Menú
¿Por qué San Esteban se celebra en Cataluña?

26 DE DICIEMBRE

¿Por qué San Esteban se celebra en Cataluña?

Esta fiesta se celebra el 26 de diciembre en la iglesia latina y el 27 de ese mismo mes en la iglesia eslavo-bizantina.

¿Por qué San Esteban se celebra en Cataluña?

El día de San Esteban (Sant Esteve), o también conocido como la Fiesta de San Esteban, es un día de santo cristiano que se celebra en la iglesia latina el 26 de diciembre, día posterior al de Navidad, aunque en la iglesia eslavo-bizantina es el 27 de diciembre. Este santo fue el primer mártir del cristianismo, esta festividad goza de gran importancia en Europa, destacando su celebración en Irlanda, República Checa y en España; especialmente en Baleares y Cataluña.

Esta fiesta navideña se celebrar el día posterior al de Navidad en algunas comunidades españolas como Baleares y CataluñaEsta fiesta navideña se celebrar el día posterior al de Navidad en algunas comunidades españolas como Baleares y Cataluña

Como en toda fiesta navideña que se precie, existen muchísimas tradiciones alrededor de este día tan significativo para estas regiones de España, por eso si tú también quieres conocer qué es exactamente la Diada de Sant Esteve, sigue leyendo este artículo que te contaremos todo sobre esta peculiar celebración.

Historia de la celebración de San Esteban en Cataluña

Sant Esteve o San Esteban es una festividad navideña que sólo se celebra en algunas comunidades autónomas de España, como es el caso de Cataluña. Exactamente en Cataluña se trata de una comida familiar que se celebra el día 26 de diciembre, después de Navidad, y donde se suelen comer canelones.

Es un día post-festum, considerado como el segundo día de Navidad, donde las familias se reúnen a comerEs un día post-festum, considerado como el segundo día de Navidad, donde las familias se reúnen a comer

En Cataluña es considerado este día como un "post-festum" al día de Navidad, es decir, es considerado como un segundo día de Navidad, en esta fecha además se rinde homenaje a importantes figuras sagradas. Se cree que está instaurado este día como un "post- festum" debido a que antiguamente la gente se tenía que desplazar en carro o en otros medios de transportes menos eficientes y más agotadores que los hoy en día, por eso el día 26 era considerado un día adicional que justificaba el agotador trayecto.

Aún así, sólo es celebrada esta festividad en Baleares y Cataluña, dentro del territorio español no existe la tradición de celebrar este día. Para entender bien el motivo de esta festividad en las regiones mencionadas, debemos de adentrarnos en la historia; nos debemos remontar al pasado carolingio de Cataluña. En el siglo IX la Cataluña Vieja era perteneciente al imperio fundado por Carlomagno y, por tanto, dependía del obispado de Narbona, a diferencia del resto de la península ibérica cristiana, dominada por los godos y que tenían por referencia al obispado de Toledo. Por tanto, los conceptos de familia eran diferentes; el carolingio era muy extenso, era más clan, y cuando había una festividad importante había que desplazarse a la casa en la que recibía la celebración. Por eso, como la Navidad era el momento más importante dentro del calendario religioso, se celebraba así. Aunque hoy en día se suele hacer una buena fiesta, antiguamente era un día de estar toda la familia reunida, pero no tanto de jolgorio.

El origen de esta fiesta se remonta al pasado carolingio, cuando Cataluña Vieja dependía del obispado de Narbona, a diferencia del resto de la penínsulaEl origen de esta fiesta se remonta al pasado carolingio, cuando Cataluña Vieja dependía del obispado de Narbona, a diferencia del resto de la península

Esto no quiere decir que Cataluña y Baleares tengan un día festivo de más, a diferencia del resto de comunidades, el día 24 de diciembre, fecha en la que se celebra la Nochebuena, en estas regiones mencionadas no es festivo, por tanto los días de fiesta en Navidad al final son los mismos.

Comida del día de San Esteban en Cataluña

La tradición popular marcaba que el día de Sant Esteve o San Esteban las familias debían aprovechar las sobras de la comida del día anterior, es decir, del día de Navidad. A raíz de esto, se comienza a hacer los canelones caseros el día de San Esteban, esto se debe a que el relleno que llevaban los canelones era la carne sobrante del cocido o escudella que se preparaba el día de Navidad. Seguramente, con el paso de los años, la receta ha ido cambiando y ya no se preparen de la misma manera, o no sea necesario hacerlo con las sobras del día anterior.

La comida típica de este día son los canelones de San Esteban, cuyo relleno son las sobras de la escudellaLa comida típica de este día son los canelones de San Esteban, cuyo relleno son las sobras de la escudella

La gastronomía catalana es muy variada, por lo que este día además de comer canelones, también se degustan otros platos, como, por ejemplo, escalibada de verduras, huevos rellenos, ensaladas variadas, etc.

Pero, además de estos manjares, lo normal es que comience con un plato de caldo con galets que normalmente va acompañado con carne como pelota, jamón, pollo, etc.

Seguramente, llegado a este punto, os estéis preguntando qué hay del postre del día de San Esteban, para ponerle un punto dulce a este día, en Cataluña, se preparan las neules, un postre típico de la región. Las neules son unos dulces en forma de barquillo que suelen ir acompañadas de crema catalana o también, pueden comerse solas con un poco de azúcar. Las neules suelen elaborarse con harina, azúcar, clara de huevo, mantequilla y piel de limón, hay quien también le añade vainilla para darle aún más sabor.

El postre típico de este día son los neules, dulce parecido a los barquillosEl postre típico de este día son los neules, dulce parecido a los barquillos

Si sólo con leer los manjares que se preparan el día de San Esteban se te ha hecho la boca agua, y tienes familia o amigos en Cataluña, no dejes de ir y disfrutar de un día muy especial, donde las tradiciones aún guardan el calor familiar.

Te puede interesar