Menú
Entrantes de Navidad: Muffins de tortilla de patata
Entrantes de Navidad: Muffins de tortilla de patata

Entrantes de Navidad: Muffins de tortilla de patata

No hay que recurrir a recetas complicadas y caras, aunque sea Navidad.

Tipo

Entrantes

Tiempo

45 minutos

Porciones

9 Personas

Dificultad

Media

Ingredientes para 9 personas

- 1 Kg de patatas

- 1/2 cebolla (es opcional)

- 5 huevos

- 2 cucharaditas de levadura

- Sal

Os sugerimos para estas fiestas un entrante sencillo, barato y, ante todo, llamativo. Se tratan de los muffins de tortilla de patata, la elaboración es similar a la de una tortilla clásica, pero el resultado es muy vistoso porque parecen magdalenas, y también resulta más ligero porque en la receta no se incluye aceite.

La receta, paso a paso

Paso 1: Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en cuadraditos, más grandes o pequeños al gusto de cada uno. Cuando terminemos, les echamos un poco de sal y las revolvemos.

Batir los huevos con dos cucharaditas de levaduraBatir los huevos con dos cucharaditas de levadura

Paso 2: Picamos la cebolla también en cuadraditos, y la mezclamos con las patatas cortadas.

Paso 3: En un cuenco amplio, echamos todos los huevos y revolvemos con una varilla, tenedor o batidora hasta que queden homogéneos. Añadimos, entonces las dos cucharaditas de levadura y revolvemos. La levadura nos ayudará a que los muffins aumenten su tamaño y sean más esponjosos.

Paso 4: Freímos las patatas y la cebolla. El truco para que, tanto nuestros muffins como una tortilla de patata clásica, estén tiernos y homogéneos es echar las patatas y la cebolla cuando el aceite esté aún frío, freír a fuego no muy alto, y remover mucho la mezcla. Las patatas se irán reblandeciendo y pegando, quedando más cerca de ser una mezcla pastosa que las clásicas patatas fritas doradas y crujientes. Lo retiramos del fuego cuando las patatas estén tiernas y, si queremos, doren ligeramente (siempre después de haber quedado blanditas).

Paso 5: Vertemos la mezcla de patatas y cebolla fritas en el cuenco donde están los huevos batidos. Vemos que esto hace que los huevos se espesen. Removemos bien para que queden las patatas distribuidas por el huevo batido, y no queden zonas más líquidas que otras.

Freír las patatas y la cebolla antes de mezclarlo con el huevo batidoFreír las patatas y la cebolla antes de mezclarlo con el huevo batido

Paso 6: Colocamos en la bandeja del horno (en este caso se ha utilizado un horno pequeño, por lo que el total de muffins que entran son 9 o 10) las cápsulas de magdalena. Si queremos, podemos introducirlas en un molde para magdalenas, para que las cápsulas queden más seguras, pero no tienden a abrirse ni a escurrirse la masa porque es bastante espesa. Con ayuda de una cuchara, o el instrumento con el que nos arreglemos mejor, vertemos la mezcla en cada cápsula hasta el borde.

Paso 7: Precalentamos el horno a 180 grados, y las introducimos en el nivel medio, con calor arriba y abajo. Tardan entre unos 15 y 20 minutos en estar listos, pero todo depende de nuestro horno. Cuando veamos que están hechos por arriba, ligeramente dorados, estarán listos. Todo depende de cómo nos guste normalmente la tortilla, aunque hemos de evitar que los muffins se quemen demasiado.

Emplatado y presentación

Estos muffins, al tratarse de un entrante, podemos presentarlos de mil maneras. Una opción es ponerlos todos en una bandeja para que los comensales se vayan sirviendo al gusto, y adornar ésta con motivos propios de la Navidad. Si no, también tenemos la posibilidad de colocar a cada persona un plato individual con 2 o 3 muffins, con o sin el papel. Una sugerencia de acompañamiento es un par de tostadas de pan, pues a veces la tortilla nos pide acompañarla con pan.

Si queremos ser más originales, podemos convertir las muffins en deliciosos cupcakes a la española. Un ejemplo es colocándole encima mayonesa, ya sea con una cuchara o utilizando un bote exprimible (similar al del ketchup o la mostaza) que nos facilitará la decoración. Encima de ella, espolvoreamos un poco de perejil, y quedará más bonito. Al tratarse de un entrante, no hay que excederse con la cantidad.

Muffins de tortilla de patata listos para degustarMuffins de tortilla de patata listos para degustar

Consejos

Trucos y sugerencias

Las claves de cocina para que los muffins o las tortillas nos queden de una manera perfecta, aunque algunas ya las hemos dicho a lo largo de la receta, son:

- La cebolla es un ingrediente opcional. Hace el plato más jugosa, pero hay gente que prefiere el gusto o textura de la tortilla sin cebolla.

- Las patatas han de empezar a freírse con el aceite frío, y las debemos revolver casi constantemente para que no se pongan duras. Si no, no se adherirán bien al huevo y además el muffin estará más duro.

- La levadura nos dará una textura final más esponjosa.

-La temperatura y tiempos del horno puede variar de uno a otro, por ejemplo, si el horno es más pequeño, se calentará antes.

- Si dejamos enfriar un poco los muffins después de sacarlos del horno, es más fácil separar la cápsula o papel sin que se pegue y nos destroce la estructura.

Comentarios