Menú
Trucos para no derrochar en Navidad

COMPRAR CON CABEZA

Trucos para no derrochar en Navidad

Aunque la Navidad puede resultar cara, existen diversas formas de conseguir no dejarte los ahorros en estas fechas.

Trucos para no derrochar en Navidad

La Navidad es una época en la que los gastos se acumulan. Entre regalos, cenas y celebraciones varias al final nuestra cuenta se puede quedar en números rojos muy fácilmente. Sobre todo el mes de diciembre es el más crítico ya que los gastos se acumulan al final del mes cuando, si trabajamos, el sueldo ya ha bajado bastante. Sin embargo hay muchas formas de evitar gastar grandes cantidades de dinero o al menos no derrochar en Navidad.

Organizar lo que vamos a gastar

Antes de todo lo primero que debes hacer es realizar una lista aproximada con lo que vas a gastar en Navidad. Intenta poner todos los eventos y regalos que tienes así como sus respectivos precios. Debes ponerte un tope y que no esté por encima de tus posibilidades. Piensa que después debes seguir con tú vida y que no quieres verte en un apuro. Por ello mira tu presupuesto y haz una partida de gastos real.

Haz una partida de gastosHaz un presupuesto

Además está bien que añadas un gasto que se titule 'otros'. Esto será el tope máximo de pequeños gastos que no están previstos y que al sobrepasarlo te debes hacer parar. Esta lista es solo válida si vas apuntando también todo lo que gastas ya que sino no servirá de nada. No olvides ni siquiera pequeñas compras ya que al final euro a euro se convierte en una gran cantidad de dinero.

Decide tú las cenas de empresas o amigos

En muchas ocasiones nos da pereza buscar un lugar donde cenar con los amigos, con los compañeros de trabajo o con las familias. Al final entre cena y cena se que juntan una gran cantidad de comidas que muchas veces son de precios muy altos. Lo más sencillo es encontrar un restaurante con un menú elevado y suele ser lo escogido para quitarse de líos. Por ello lo mejor que puedes hacer es decidir tú donde cenar y buscar buenas ofertas por tu ciudad. Hay muchas opciones solo tienes que dedicarle tiempo.

Di no a los compromisosDi no a los compromisos

Además algunas de estas cenas son un compromiso y en realidad no te apetece demasiado ir. No tengas problema en decir que no. Búscate una excusa como que algún familiar se ha puesto enfermo o que tienes ya una cena programada. Ten cuidado con las cenas o comidas que rechazas ya que a veces aunque no nos apetezca sí que debemos ir. Sin embargo siempre hay alguna de la que podemos prescindir. Además si sois un grupo de amigos con confianza también podéis decidir hacer la cena en casa llevando algo cada uno. Será más económico y muy sencillo así como divertido.

No pasa nada por quedarse en casa

En vacaciones no hay que estar todo el día en la calle. La mayor parte del tiempo que pasamos en la calle en estas fechas lo hacemos gastando por ello no tenemos que tener reticencias a quedarnos de vez en cuando en casa. Planes como ver una película o jugar a algún juego de mesa en casa pueden ser igual de divertidos y serán muy baratos.

Los juegos de mesa son un plan barato y divertidoLos juegos de mesa son un plan barato y divertido

Tampoco es necesario viajar. En Navidad muchas personas se obsesionan por viajar a algún sitio y por ello los precios de todo aumentan. Hay muchos lugares de tu propia ciudad que seguro no conoces y que puedes aprovechar para conocer en estas vacaciones.

Pero además hay muchos planes que son totalmente gratuitos y por los que no tendrás que derrochar el dinero. Ir a hacer una excursión al campo, un picnic en un parque o salir a hacer deporte puede ser un perfecto.

Adelántate a la subida de precios

Las comidas suben de precios los días previos a las celebraciones de Navidad, eso es algo que sabemos todos. Sin embargo a pocos se les ocurre comprar la comida un tiempo antes y congelar lo que se pueda poner malo. Así harás una compra mucho más barata y es una perfecta forma de no derrochar tu dinero y que no se aprovechen de ti.

Si aprovechas el Black Friday para tus compras navideñas puedes ahorrar dineroSi aprovechas el Black Friday para tus compras navideñas puedes ahorrar dinero

Los mismo ocurre con los regalos. Unas semanas antes de Navidad por ejemplo tenemos el Black Friday o el Ciber Monday que son ocasiones perfectas para comprar regalos. Pero no solo eso hay muchos obsequios que se pueden comprar durante todo el año y que se reservan para las fiestas. Todos sabemos por ejemplo que abrigos, botas, bufandas o paraguas están mucho más caros en temporadas de invierto. Una solución perfecta es comprarlos cuando nadie los hace, es decir en verano.

Si te ha pillado el toro y te quedan solo unas semanas para dar los regalos hay una solución a corto plazo para no derrochar dinero. Esta es comprar los regalos por internet. Vas a gastar mucho menos que si lo haces en la tienda directamente. Hay plataformas muy útiles de utilizar por las que puedes encontrar un producto por la mitad de precio o menos.

Comer las sobras

Las cenas del día 24, el día de Navidad y fin de año son famosas por ser de precios caros así como abundantes. Esos días solemos gastar mucho dinero en las comidas ya que estamos de celebración. La mayor parte de las veces mucha de esa comida sobra y aunque no suela tirarse se acaba guardando en la nevera y a veces tirándola unas semanas después.

Comer sobras es una forma de ahorrar. No hay necesidad de tirar la comidaComer sobras es una forma de ahorrar. No hay necesidad de tirar la comida

Nos debemos plantear porqué nos encanta disfrutar de un pavo en Navidad pero al día siguiente no nos gusta comer esas sobras. Es una comida perfecta para los siguientes días y además no tiramos comida. También una solución es organizar alguna de esas cenas que hemos hablado en tú casa y poner esa comida que te ha sobrado.

Estos son solo algunos de los trucos que puedes utilizar para no derrochar dinero en Navidad. Seguro que después de leerlos reconoces haber cometido algunos errores sin embargo lo importante es rectificar para este año o si es demasiado tarde intentar ahorrar en las próximas navidades. Las fiestas son un momento para disfrutar y estar con familia y amigos pero no necesariamente esto debemos ligarlo a gastar dinero. Lo más importante es estar feliz con los tuyos y como dice la famosa frase: el dinero no da la felicidad.

Te puede interesar