Menú
¿Cuál es la edad a la que los niños descubren la verdad sobre Papá Noel y los Reyes Magos?

ESTÁTE PREPARADO

¿Cuál es la edad a la que los niños descubren la verdad sobre Papá Noel y los Reyes Magos?

Descubre cuál es la mejor edad para que tus hijos sepan la verdad y cómo puedes saber si tu hijo está preparado para ello.

¿Cuál es la edad a la que los niños descubren la verdad sobre Papá Noel y los Reyes Magos?

Como cada año, diciembre trae consigo la ilusión de los regalos, las fiestas y el ambiente típico de la Navidad. Aunque es una época del año de la que disfruta muchísima gente de alrededor del mundo y de todas las edades, lo cierto es que las navidades siempre han estado mayormente dirigidas a los más pequeños de la casa. La visita de Papá Noel y los Reyes Magos, las cabalgatas, las vacaciones de navidad, los regalos, los dulces..., todos estos elementos forman parte de la ilusión de un niño en una época del año como la Navidad.

En estas fechas, llenamos los hogares de espíritu navideño e ilusión con los regalos y árboles de NavidadEn estas fechas, llenamos los hogares de espíritu navideño e ilusión con los regalos y árboles de Navidad

Aunque en la infancia, toda esta época festiva se vive de forma muy intensa y con una ilusión desmedida, lo cierto es que, a medida que uno va creciendo, ese entusiasmo de los primeros años disminuye considerablemente. En parte, se debe al golpe de realidad y a la consciencia que se va teniendo acerca de ciertas festividades y los comportamientos que, por tradición, se tienen ante ellas. Uno de los motivos que hacen que la ilusión se vaya difuminando con los años es saber que los Reyes y Papá Noel no existen y que, en realidad, son los padres. Cuando se tiene hijos, hacerlos creer que estos personajes existen puede resultar divertido y hacer que las navidades sean emocionantes para toda la familia, pero, ¿en qué momento un niño ha de saber la verdad? Si tienes duda respecto a esto, a continuación, averiguarás aquello que recomiendan los psicólogos infantiles respecto al tema.

¿Cuál es la mejor edad?

Aunque no hay una edad exacta que los expertos recomienden, lo cierto es que la edad sobre la que un niño descubre la realidad de Papá Noel y los Reyes Magos se sitúa entre los 9 y los 11 años. Según los psicólogos, es con esta edad cuando un niño empieza a desarrollar su capacidad de razonamiento y también en la que su pensamiento abstracto fluye con mayor facilidad. La velocidad de madurez de los niños depende de muchos factores como el entorno, el carácter, la educación que recibe, etc., y por ello cada uno es diferente.

Es mejor regalar poco para seguir alimentando las ganas y el deseo de los niñosEs mejor regalar poco para seguir alimentando las ganas y el deseo de los niños

Precisamente por esto, es tarea de cada padre ir tanteando a su pequeño y averiguar en qué punto de madurez está. La edad perfecta para decirle a un niño que sus padres, abuelos o tíos son los verdaderos Reyes Magos no está fijada y es por eso que varía mucho según cada caso. Otro punto a tener en cuenta para que unos padres se decidan sobre si contar o no la verdad, es tener en cuenta el entorno en el que se encuentre el niño. Si este tiene o va a cumplir 12 años, es bastante probable que muchos amigos suyos conozcan la verdad y que, al final, acabe enterándose por ellos antes que por los padres. Sabiendo esto, muchas familias deciden anticiparse y ser ellas mismas las que cuenten la verdad para evitar que sus hijos se enteren por terceros y de forma posiblemente más abrupta.

¿Cómo puedo saber si mi hijo está preparado?

Esta es una pregunta que se hacen muchos padres cuando quieren contarles a sus pequeños la verdad detrás de la fantasiosa figura de Papá Noel y Los Reyes Magos. Como ya se indicaba en el anterior apartado, no hay una edad fijada que sea la mejor ni la que evite un pequeño disgusto al niño. Como padres, estos han de saber el momento idóneo para contar la verdad de la manera más natural y neutra posible.

Si notas que tu hijo hace demasiadas preguntas, ves que cuestiona la figura todopoderosa de Papá Noel o de los Reyes Magos o incluso llega con comentarios oídos de sus amigos o su entorno, entonces puede que haya llegado el momento de sincerarte con él. Por otro lado, si consideras que tu pequeño ha alcanzado un grado de madurez adecuado para su edad, entonces no hay razones para seguir creyendo en la mentira.

La Navidad es el mejor momento para marcarte propósitos y empezar de nuevoLa Navidad es el mejor momento para marcarte propósitos y empezar de nuevo

La mejor forma de decirle a tus hijos que Papá Noel y Los Reyes Magos no existen es haciéndolo de una forma muy natural y tranquila. Lo mejor es razonar con argumentos y hacerle ver que, aunque ahora sepa la verdad, la Navidad puede seguir siendo igual de maravillosa. Sea cual sea la forma que escojas para abordar el asunto, mejor que estés preparado para diferentes posibles respuestas.

Tu hijo puede tener diferentes reacciones: o bien lo entiende después de hablar contigo o bien se enfada por sentirse engañado. Referente a esto último, tu pequeño puede tomarse mal la noticia, pero ese enfado no le durará mucho. Los psicólogos ya señalan que conocer la verdad respecto a Papá Noel o los Reyes Magos no genera ningún tipo de trauma y rencor así que, en ese sentido, puedes estar tranquilo. Con el tiempo, tu hijo comprenderá el porqué de mantener esa fantasía para los más pequeños a la vez que se sentirá más adulto y maduro por conocer la realidad.

Te puede interesar