Menú
Cómo pasar una Navidad solo y conseguir evitar la sensación de vacío

NAVIDAD DIFERENTE

Cómo pasar una Navidad solo y conseguir evitar la sensación de vacío

Pasar la Navidad lejos de tu familia o tu solo puede ser muy triste pero no debes compadecerte para poder ver el lado positivo de esa situación.

Cómo pasar una Navidad solo y conseguir evitar la sensación de vacío

La Navidad puede ser la época más bonita y feliz del año para muchos y es que todo lo que simboliza es muy positivo: familia, amigos, amor, regalos, reencuentros. Sin embargo, estas fechas para muchas otras personas pueden resultar las más duras del año y es que cuando todo en la vida te sonríe, tienes a tu familia, amigos, a tu pareja y puedes pasar tiempo con ellos todo parece maravilloso, sin embargo, cuando has pasado por un duelo, estas lejos de casa o no puedes estar con los tuyos, esta época te recuerda todo lo que tenías y que ahora se ha desvanecido.

La imagen que nos han vendido de estas fechas, (fiestas, comidas familiares, regalos, felicidad) es algo que determina que pensemos que debemos alcanzar un objetivo para cumplir con el rol de felicidad de estos días, pero cuando esto no pasa solemos pensar que nuestra vida es un desastre, que no tenemos a nadie e incluso puede llevarnos a caer en problemas depresivos graves. Los medios de comunicación y especialmente la publicidad se han encargado de transmitirnos ese mensaje. Pero lo que no cuentan es que no todo el mundo puede tener en estas fechas esas circunstancias idílicas. Sin embargo, esto para las personas es difícil de asumir puesto que la sociedad prácticamente nos ha obligado a cumplir con estos cánones en estas fechas y muchas de las personas que no los cumplen suelen caer en depresiones que los llevan a puntos tan extremos como el suicidio. Así lo demuestran los datos, y es que en estas fechas la tasa de suicido se incrementa considerablemente.

Si lo que te estás preguntando es cómo aprender a superar esa sensación de vacío en Navidad has llegado al sitio perfecto donde vamos a intentar ayudarte a atravesar este momento de la mejor manera posible.

Al final tú siempre serás la mejor compañía para ti mismoAl final tú siempre serás la mejor compañía para ti mismo

NO ESTAS SOLO EN NAVIDAD

Si por algún motivo te ves en la situación de tener que pasar estas fiestas solo o sola, lo primero que debes saber es que como tu hay muchas personas más. Ya sea porque están estudiando o trabajando fuera, la cantidad de personas que no pueden acudir a sus casas por estas fiestas es muy amplia, por lo que no debes sentirte solo porque esta situación lo están viviendo muchas más personas.

Así mismo solemos pensar que nuestra compañía no es lo suficientemente buena, pero este pensamiento debemos dejarlo atrás al fin y al cabo con la persona que más tiempo pasamos es con nosotros mismo y debemos valorar nuestra compañía de la misma manera, o más, de la que la valoran otros.

NO TE COMPADEZCAS DE TI MISMO

Por estas fechas suelen avasallarnos los recuerdos y es que cuando se está solo, tendemos a pensar más sobre todo lo que nos rodea: nuestra familia, amigos, pareja, los recuerdos buenos etc... Esto lo único que consigue es que entremos en una espiral de triste y de autocompasión que lo único que hará es hacernos sentir peor.

No debes compadecerte y alimentarte de tristezaNo debes compadecerte y alimentarte de tristeza

Preguntarnos por qué la vida nos ha hecho esto o por qué estamos en esta situación no nos ayudará a salir del pozo por lo que lo mejor que puedes hacer es intentar cambiar de chip o al menos hacer algo para no hundirnos mas. Está totalmente prohibido pasar horas mirando videos y fotos de recuerdos pasados, canciones nostálgicas o dejarnos llevar por la tristeza. Levántate, sal, haz algo, mira algo divertido, lo que sea, pero no contribuyas más a tu pena.

NO TE AISLES

Cuando se está solo en Navidad es muy importante que no nos cerremos en nosotros mismos y es que la depresión navideña es algo muy real que les pasa a muchas personas alrededor del mundo. Estas personas suelen ahogarse en su pena y no hacen nada para paliarla, se aíslan en ellos mismos y deciden desconectar de la realidad para seguir en su espiral de tristeza.

Este es al peor punto al que podemos llegar y para evitarlo lo único que podemos hacer es no encerrarnos en nosotros mismos, la Navidad es una época muy bonita del año y debemos aprender a valorar todo lo positivo que nos rodea. Si no te han propuesto ningún plan, proponlo tu, queda con amigos, con tu pareja, con tu familia, sal a que te de el aire con tu mascota, ve a un balneario, mímate cuanto necesites, haz lo que más te plazca que te haga feliz.

El tener contacto o no con las personas del exterior es muy importante ya que determina que la depresión navideña sea pasajera o permanente. Buscar gente que sea afín a nosotros con las que podamos relacionarnos, hacer planes y mantener el contacto a lo largo de los años es algo fundamental para que nuestra sensación de soledad no se convierta en un sentimiento permanente.

Debes poner soluciones para ver lo positivo de esos díasDebes poner soluciones para ver lo positivo de esos días

TRUCOS PARA HACERTE SENTIR MEJOR

Si en tu caso el motivo por el que estás solo en Navidad es porque tienes que trabajar esos días o estás en un país lejano por estudios piensa que realmente no estás solo, tienes a una familia y amigos que te quieren y te esperan, ellos probablemente estén igual de tristes por no poder pasar estas fechas contigo y el verte mal solo hará que ellos también se sientan así. Intenta ver esto como una experiencia positiva, trata de que esto se convierta en un buen recuerdo y no en uno malo, si estas en otro país sal, diviértete y vive la Navidad como ellos lo hacen, seguro que la recordarás siempre y si tienes que trabajar piensa que estarás rodeado de compañeros como tú y que esto se puede convertir en un recuerdo bueno con amigos de tu trabajo.

Si por el contrario estas solo en el sentido más literal de la palabra, mímate, haz cosas que te gusten, ve a cenar, pasa la noche en un hotel que te guste, viaja, haz lo que sea que te haga sentir bien pero no te quedes en casa compadeciéndote.

Así mismo, debemos recordar que son las personas mayores las que suelen sufrir más este sentimiento de soledad en estas fechas y es que muchas de estas personas están en asilos, hospitales o en sus casas totalmente solos sin que ningún familiar les visite, por lo que si no tienes nada que hacer puedes apuntarte como voluntario para pasar la navidad con ellos, te lo agradecerán desde lo más profundo de su corazón y sabrás que con tu presencia estás haciendo algo bueno por otras personas.

Te puede interesar