Menú
Cómo pasar la Navidad alejado de tus familiares

NAVIDAD DIFERENTE

Cómo pasar la Navidad alejado de tus familiares

Evita que la soledad sea lo único que te venga a la cabeza cuando tengas que pasar las navidades lejos de tu familia.

Cómo pasar la Navidad alejado de tus familiares

Normalmente, todos los años, a partir del 24 de diciembre asistes a comidas y cenas que han hecho que las navidades, se conviertan en una buena costumbre para reunirte con tus seres más próximos y queridos. Pero la vida da muchas vueltas y quizás por motivos de trabajo, económicos u otros ahora mismo no estás viviendo cerca de tu familia y los tuyos y te es imposible celebrar con ellos las tradicionales fiestas que has tenido hasta ahora.

Las fiestas navideñas suelen celebrarse con la familiaLas fiestas navideñas suelen celebrarse con la familia

Pero por mucho que evites pensarlo, como ya habrás visto en establecimientos y en medios de comunicación, los dulces tradicionales, las películas nevadas y los decorados llamativos llenan cualquier rincón de tu nueva ciudad, y es que la navidad está a la vuelta de la esquina. Quizás en otras fechas no echas tanto de menos a tus familiares, pero a finales de año, al no estar cerca de tu entorno, la tristeza te invade.

Esto es completamente normal, psicólogos aseguran que este sentimiento de soledad y melancolía es muy frecuente; nuestros familiares son las personas más cercanas por las que empezamos a sentir y a crear vínculos afectivos. Nacemos y los primeros con los que más tiempo compartimos son nuestros padres, hermanos, abuelos, tíos y primos y por ello, la ausencia de estos, sobre todo en momentos de cambio, es difícil de afrontar, y lo es aún más si es en soledad.

Pero esto no debe ser así, además de familiar, las navidades son la época del año en la que compartimos momentos y celebraciones especiales con personas muy importantes para nosotros. Hay muchas formas de vivir esta época del año, no solo porque no vivas estas fechas con las tradiciones que tu siempre has celebrado deja de ser navidad. No permitas que la nostalgia y la melancolía se apodere de ti por no tener cerca a los tuyos, y aún menos dejes que estas controversias arruinen estas fechas de paz y amor que invaden a las personas de forma positiva, así que disfruta de estos sentimientos aunque estés a kilómetros de tu hogar.

La soledad se hace más dura en NavidadLa soledad se hace más dura en Navidad

Consejos para pasar unas navidades diferentes

Lo primero que tienes que hacer es tomarte esto como una nueva experiencia. Fuera de tu tierra y lejos de tus familiares, tu día a día siempre tiene algo diferente, y en estas fechas esto, si se utiliza bien, se puede convertir en positivo. Lo diferente si se trata de forma positiva puede convertirse en algo muy especial. Para ello te aportaremos unos simples y fáciles consejos que harán que pases unas fiestas inolvidables, toma nota:

- No te quedes cantándole villancicos a la soledad en casa sin hacer nada extraordinario, todo lo contrario, muévete, planea cada detalle a hacer o a tener en cuenta para estas navidades, como si estuvieses en tu casa. Así que pon más que nunca empeño en decorar tu hogar, pensar los menús de comida a cocinar en tus veladas, compra ropa nueva para llevar estos días y no te olvides de llevar siempre encima algo mucho más que esencial: tu gran sonrisa.

- Reúnete con mucha gente, ya que en estos momentos, tus compañeros de trabajo, de piso o demás personas que están diariamente a tu alrededor y que hasta hace un tiempo eran desconocidas para ti, son ahora tu gran apoyo y, de alguna forma, también son tu familia. Por eso que debes dejar a la soledad en casa y tienes que salir, cenar, comer, celebrar y festejar estas fiestas con todos ellos.

- Comparte e innova tus reuniones navideñas puesto que, como estás en un lugar lejano a tu casa, probablemente el nuevo país o tu nueva región tenga nuevas costumbres y tradiciones que tú hasta entonces desconocías. Te será divertido combinar una pizca de tus tradiciones familiares y pueblerinas junto a los rituales navideños que se practican allí. Además seguramente, toda esa gente nueva con la que vas a compartir estos días es también nueva en el lugar donde te encuentras y también tiene sus festejos propios. Por lo tanto ya sabes, mezclas todas estas tradiciones para así culturizarte y aprender cosas nuevas sobre celebrar la navidad.

Pasar la Navidad con amigos es una opción si la familia está lejosPasar la Navidad con amigos es una opción si la familia está lejos

- Como sabemos que ya estarás echando de menos a tus familiares, haz algo especial para ellos. La distancia sirve principalmente para valorar realmente a las personas con las que no puedes estar, es quizá la única ventaja que tiene la soledad, así que para el bien tuyo y el de tus queridos comunícate con ellos a diario: el programa para ordenador Skype que te permite realizar videollamadas gratuitas, las usuales llamadas telefónicas, la mensajería whatsapp vía smartphone, los e-mails o incluso las tradicionales cartas son una de la mejor forma de mantener el contacto con tus familiares.

- En referencia al anterior punto, en estos días tan especiales te iría bien profundizar un poco más con tus familiares. Piensa en los tuyos y ábrete, algo que de verdad te ayudará será analizar la relación que tienes a día de hoy con tus seres lejanos, sobre todo con tus padres y hermanos. Ahora piensa cuál sería la mejor forma de que les llegase ese mensaje de gratitud, amor y añoranza e intenta inmortalizar esos sentimientos de forma original y mensajera. Hay muchas formas de hacerles ver que les quieres, ya sea con un pequeño regalo o, simplemente con unas bonitas palabras referidas a vuestra relación, los momentos pasados e incluso otras navidades a recordar. Ellos lo agradecerán, y tú te sentirás contento y satisfecho.

Con toda esta recopilación de ideas para que planees de mejor forma tus futuras fiestas, te recordamos y pedimos que sigas nuestros consejos. No hagas de tus navidades una solitaria pesadilla a querer olvidar y disfruta como nunca con los que ahora te rodean. Llénate de optimismo, de buen rollo, de felicidad y de amor, agradece a los tuyos todo lo que hacen y han hecho también por ti y pasa unos días verdaderamente inolvidables. Pero sobretodo recuerda: las actitudes son las que cambian el estado de ánimo de las personas. ¡Disfruta!

Te puede interesar