Menú
Navidad en Madrid

DISFRUTAR DE LA CAPITAL

Navidad en Madrid

¿Estás pensando en pasar unas Navidades diferentes en Madrid?, ¿Te quedas en la capital y no sabes qué hacer para fiestas? A continuación te presentamos diversos planes navideños.

Navidad en Madrid

Madrid presume de ser el centro de muchas fiestas y encuentros españoles. Y con la llegada de la Navidad todavía más: la capital consigue enamorar a cualquiera. Las calles madrileñas se tiñen de color rojo y verde, alegrando sus calles y, consecuentemente, a sus viandantes. De hecho, cada año a finales del mes de noviembre se produce el famoso encendido de las luces, creadas por algunos de los mejores diseñadores españoles. Es entonces cuando el espíritu navideño empieza a adentrarse en la gente.

Puerta del Sol en Madrid durante NavidadPuerta del Sol en Madrid durante Navidad

Se aproxima la Navidad y, ¿estás pensando en algún lugar donde celebrarla?, ¿vas a quedarte en Madrid y no sabes qué hacer? Con este artículo te ayudaremos a conocer qué te ofrece cada rincón de la capital en estas fechas tan señaladas. Calles iluminadas, árboles adornados aposentados en varios rincones de la ciudad, tiendas vestidas de rojo o mercadillos navideños, son algunas de las estampas de Madrid más típicas en estas fechas.

Mercadillos Navideños

Uno de los grandes atractivos de la ciudad en Navidad y que cualquier visitante no debe pasar por alto es el mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid. En estas fechas tan señaladas se monta un mercado que es el más famoso de la ciudad gracias a su gran cantidad de tiendas donde comprar todo tipo de objetos. La oferta va desde figuras artesanas para el Belén, hasta adornos para darle a la casa un espíritu navideño, guirnaldas, gorros originales e incluso árboles decorados.

Pero además de éste, Madrid también alberga más rincones con mercados como los situados en la Plaza de España, en la Plaza de Jacinto Benavente o Santa Cruz. Aquí podrás encontrar diversos objetos artesanos propios de la época navideña junto a disfraces para la época.

Visita de Belenes

Desde la Plaza Mayor empiezan algunas de las visitas guiadas de los Belenes históricos de Madrid. Éstas tienen lugar en algunos días de diciembre, y su objetivo primordial es visionar los Nacimientos o Belenes más representativos de la ciudad.

Mercadillos navideños en la Plaza Mayor de MadridMercadillos navideños en la Plaza Mayor de Madrid

Entre ellas, el Ayuntamiento organiza exposiciones de belenes en sus sedes. El más representativo es sin duda el Belén Napolitano del Ayuntamiento de Madrid, que en 2012 se presentó en el Palacio de Cibeles. Pero uno de los más visitados por los cientos de turistas que se acercan a la capital en estas fechas tan señaladas es el Belén de la Comunidad de Madrid situado en la Puerta del Sol.

Compras, conciertos y más actividades

Madrid no acaba aquí, sino que aún ofrece más actividades interesantes de las que disfrutar. Si todavía no tienes los regalos de Navidad, una de las mejores opciones es pasar una mañana o una tarde de compras. La zona del centro entre Sol, Gran Vía, Plaza Mayor y Callao alberga una gran oferta de tiendas de todo tipo. Además, los pajes reales y Papa Noél recogen en esta zona las cartas de los más pequeños.

La música también empapa las calles de la capital. Por eso, no faltan los conciertos de música en Navidad, con actividades programadas en varios recintos como por ejemplo: el centro de cultura CentroCentro, el centro Conde Duque o en iglesias como la de San Ginés o las Salesas Reales. Además de los conciertos en las Juntas del distrito, donde la Banda Sinfónica Municipal de Madrid no falta a la cita.

Vista de la Calle Arenal, en el centro de Madrid, durante NavidadVista de la Calle Arenal, en el centro de Madrid, durante Navidad

Pero si lo que quieres es desconectar con una actividad inusual, en algunas plazas se montan pistas de hielo para que lo más pequeños, y los no tan pequeños, disfruten de una tarde patinando sobre hielo. Y con tanto frío luego lo que más apetece es un chocolate caliente acompañado de churros, un dulce típico de la capital, que se puede encontrar fácilmente.

Planes para Nochevieja

Cuando llega la tan esperada noche de fin de año hay dos cosas imprescindibles que debes hacer en Madrid. Por la tarde, las calles de la capital acogen un acto deportivo con más de 30 años de historia: la carrera San Silvestre Vallecana. Cada año cuenta con más suscripciones tanto de gente experta como de aficionados.

Y por la noche, la imagen que cada año nos acompaña por la televisión a la hora de las campanadas puede verse de cerca si tomamos las uvas en la Puerta del Sol. Este lugar se convierte en el principal atractivo de Nochevieja tanto de la capital, como del resto del país. Las campanadas son marcadas por el reloj de la Real Casa de Correos, y después los locales cercanos de la zona se llenan de fiesta que dura hasta el día siguiente.

Te puede interesar