Menú
Navidad con coronavirus: Cómo tener reencuentros familiares seguros

NAVIDADES RESPONSABLES

Navidad con coronavirus: Cómo tener reencuentros familiares seguros

El coronavirus será el protagonista indiscutible durante estas atípicas navidades en las que ha que extremar las precauciones.

Navidad con coronavirus: Cómo tener reencuentros familiares seguros

Bien es sabido por todos que las fiestas navideñas son días especiales para la gran mayoría de la población ya que son días donde las reuniones familiares y sociales afloran. La navidad es la excusa perfecta para volver a ver a ese familiar o amigo al que llevas tanto tiempo sin ver, pero este año debemos admitir que las navidades no serán como siempre y que las reuniones y visitas deberán esperar.

Son muchos los expertos que temen que en estas Navidades cometeremos el tercer gran error durante esta terrible pandemia. Y es que creen que la relajación de las medidas de contención del coronavirus de cara a las fiestas podría dar lugar a una tercera oleada de positivos en COVID-19 a principios del próximo año puesto que las fiestas navideñas han sido siempre para todos los españoles, un momento de reuniones, comidas y cenas donde poder socializar con aquellos a quienes no podemos ver en nuestra vida diaria.

Esta Navidad será muy atípica y diferenteEsta Navidad será muy atípica y diferente

Pasar una navidad confinados sin relaciones familiares es algo para lo que la mayoría de nosotros no estamos mentalmente preparados, y menos todavía tras haber pasado tres meses encerrados en casa. Pero que no cunda el pánico, existen estrategias y actitudes que van a permitir, dentro de lo que cabe, maximizar los encuentros sociales minimizando el riesgo de contagio.

Debemos ser conscientes con la situación

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la COVID-19 es una enfermedad respiratoria y, desgraciadamente la velocidad de contagio es muy rápida si se relajan las medidas de seguridad. Por ello, debemos reducir al máximo el numero de fiestas y encuentros con no convivientes, con esta pequeña acción ya podremos minimizar los riesgos de contagio en gran parte.

Además, antes de organizar una reunión familiar, lo primero que deberemos tener en cuenta es: ¿quién o quiénes tienen una vida más expuesta frente al virus?. Los familiares solemos conocer bastante de nuestras vidas diarias, por lo que será fácil responder a esa pregunta. Cuando lo tengamos claro, lo siguiente será extremar las medidas con esa o esas personas.

Otro punto muy importante y que sería muy interesante plantear es la realización de pruebas PCR o test rápidos antes de dichas reuniones, siempre y cuando sea posible y entre dentro de nuestras posibilidades, ya que así podremos asegurarnos de que la reunión es lo más "segura" posible.

No hay que olvidarse de las restricciones y normas a respetar impuestas por el GobiernoNo hay que olvidarse de las restricciones y normas a respetar impuestas por el Gobierno

Además debemos tener en cuenta las restricciones y medidas de seguridad que tanto el Gobierno central como las propias comunidades autónomas van a ir dando a los ciudadanos españoles durante estas fechas tan especiales y atípicas.

Estrategia de las '6 M'

Por el momento, una de las estrategias más repetidas por las autoridades sanitarias es la conocida como la estrategia de las '6M'. Esta estrategia consiste en tener en cuenta una serie de medidas que hacen referencia a: la mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), manos (lavado de manos frecuente), metros (mantener la distancia social siempre), maximizar la ventilación (mantener las ventanas y puertas abiertas siempre que sea posible y seguro hacerlo), minimizar el número de contactos (preferiblemente siempre los mismos) y el último pero no menos importante, el "me quedo en casa" (autoconfinamiento).

Tips para una navidad segura:

Además, en este post también vamos a recomendar algunos tips para que las reuniones navideñas sean lo más seguras posibles.

  1. Lávate las manos siempre que sea posible y usa gel hidroalcohólico cada vez que entres o salgas de una de estas reuniones.
  2. Estas reuniones deberán ser en sitio con una buena ventilación y, a poder ser, al aire libre siempre que las temperaturas y las precipitaciones lo permitan ya que estas fechas suelen ser bastante frías y traer nevadas en buena parte de la península.
  3. Debemos tener en cuenta que no podemos compartir platos, por lo que esta navidad tendremos que olvidarnos de compartir. Deberemos poner raciones individuales para evitar meter varios cubiertos al mismo plato.
  4. Aunque en estas fechas nos volvamos más sensibles y, en nuestra cultura nos guste mucho el contacto físico, debemos ser conscientes de que estamos en una pandemia mundial, por lo tanto debemos evitar el contacto físico como besos o abrazos (aunque en algunas ocasiones sea duro para nosotros)
  5. Aunque las autoridades no vayan a estar en la puerta de nuestra casa para controlar el número de comensales, debemos apelar a la responsabilidad individual respetando siempre el límite de personas que cada administración haya fijado.
  6. Así mismo, debemos evitar el contacto y las relaciones con personas de riesgo como pueden ser ancianos, embarazadas o enfermos crónicos.
  7. Las navidades son tiempo de muchas compras y regalos, por lo que debemos evitar a toda costa las aglomeraciones en centros comerciales o calles muy transitadas. Para ello podemos comprar en el pequeño comercio, al que favoreceremos mucho, o de manera online, evitando así el contacto con otras personas.
  8. Para asegurarnos de que no somos portadores del Coronavirus, una idea muy buena es hacer un autoconfinamiento voluntario unos días antes de la reunión familiar, así evitaremos el contacto con otras personas y podremos controlar la posible aparición de síntomas.

Usa mascarillas con personas con las que NO convivesUsa mascarillas con personas con las que NO convives

En definitiva, celebrar unas navidades en medio de una pandemia mundial no es plato de buen gusto, por lo que estas fechas tan señaladas debemos ser todavía más responsables con la situación por la que estamos pasando para que, con la aportación de todos la suerte nos acompañe durante este nuevo año y podamos dejar atrás esta pandemia. Estas navidades serán muy duras para muchos, pero tenemos que ser conscientes de que está en nuestra mano que no tengamos que vivir otras navidades manchadas por el Coronavirus.

Te puede interesar