Menú
El significado de las figuras del portal de Belén

TRADICIONES

El significado de las figuras del portal de Belén

En el mes de diciembre, multitud de personas celebran la Navidad decorando sus casas con el conocido portal de Belén.

El significado de las figuras del portal de Belén

Con la llegada de la Navidad, son muchas las tradiciones que invaden los hogares. Y es que esta es una de las fiestas más importantes de la religión cristiana. Por este motivo, multitud de familias deciden dar espacio en sus casas al conocido Belén. No obstante, no todos son iguales ya que hay quienes optan por unos más grandes, representando varias escenas de la Biblia mientras que otros, prefieren centrarse en el momento en que se produce la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén.

Sea como sea, es común ver como cada año las personas colocan en su particular portal de Belén las mismas figuras. Casi todo el mundo sabe qué representa la escena del portal de Belén pero quizás no se pueda decir lo mismo acerca del significado de cada una de las figuras que se colocan. Todas ellas transmiten un mensaje o representan algo que es importante conocer para comprender enteramente la importancia de su presencia en el portal y en el nacimiento de Jesús.

Cada familia elige las escenas que quiere representar en el BelénCada familia elige las escenas que quiere representar en el Belén

  • El muérdago: Aunque muchos no lo sepan, esta planta semiparásita es un típico adorno para puertas o ventanas en gran cantidad de lugares del mundo. De hecho, en España, son bastantes los hogares que cuentan con uno de ellos en sus puertas. La explicación está en el hecho de que hace unos dos siglos en algunos países las personas que vivían en la calle y pedían dinero puerta por puerta durante la época de Pascua lo hacían con este tipo de hojas entre sus manos. Por eso, el muérdago representa para muchos la buena ventura.
  • El árbol: ¿Qué sería de la época Navideña sin un árbol en casa? Esta tradición es probablemente la más seguida por todo el mundo. Surgió en alemania en el siglo XVII. El abeto es el tipo de árbol que desde entonces suele representar en las casas la llegada de la Navidad y el motivo de que sea de esta especia arbórea se debe a que representan la vida eterna, puesto que sus hojas son perennes y tienen una mayor vida. Eso sí, no hay árbol de Navidad sin su estrella, sus luces o sus bolas que hacen brillar cualquier lugar.
  • Reyes Magos: Precisamente el árbol de Navidad es hasta donde llegan estos tres Reyes Magos la noche del 5 de enero. Ahí es donde depositan sus regalos, a los pies del abeto. Sin embargo, en el Belén la historia cambia. Los Reyes caminan hacia el portal donde nació Jesus en sus tres camellos y acompañados de sus pajes. Sus ropajes son de distintos colores y en sus cabezas lucen una corona. Melchor es considerado el más mayor de todos y se le suele identificar por su pelo y barba blanca. Con él lleva un cofre de oro como ofrenda al niño Jesús. Gastar, al contrario, es considerado el más pequeño de todos. Su pelo y su barba son castañas. En el caso de este Rey, es el incienso como símbolo de naturaleza divina lo que le entrega al recién nacido. Y finalmente, Baltasar, el Rey de color. Este, a diferencia de los otros dos Reyes, no lleva barba y su ofrenda es la mirra.
  • Las figuras de Los Reyes Magos no pueden faltarLas figuras de Los Reyes Magos no pueden faltar

  • Los pastores: Estos suelen aparecen en todos los Belenes y en multitud. Ellos se sitúan vigilando a los rebaños de ovejas ya que según la tradición, era lo que hacían cuando de pronto se les apareció un ángel para contarles sobre el nacimiento de un Salvador en Belén. Algo que hizo que acudieran lo antes posible a conocerle. Por lo tanto, en el Belén, estos suelen ocupar dos espacios. O en la zona de los montes cuidando de sus ovejas o caminando hacia el pesebre para encontrarse con el recién nacido al que le llevan ofrendas más sencillas que los Reyes Magos, como por ejemplo: miel, requesón, cordero...
  • La estrella de Belén: Esta representa el símbolo o guía que dirigió a los Reyes Magos hasta el lugar donde había nacido el niño Jesús. Hoy en día, sigue siendo una incógnita el hecho de que este astro pudiera indicarles el camino. No obstante, representa la luz y el camino hacia Dios.
  • El buey: Este se encuentra al lado del pesebre ya que daba calor al mismo, protegiendo al recién nacido.
  • La mula: Según la tradición, este animal representa al hombre y su humildad como elemento de paz, pobreza y valentía. De hecho, María y José llegaron hasta Belén sobre una mula.
  • El ángel: Significa amor, bondad y misericordia. Se aparece para anunciar la llegada de El Salvador.
  • Ovejas: Protegidas y vigiladas por los pastores. Estos animales representan la pureza, la obediencia y lo simple e inocente.
  • La figura de la Virgen María representa la bondadLa figura de la Virgen María representa la bondad

  • El belén o pesebre: San Francisco de Asís fue la persona que instauró la tradición de representar el nacimiento de Jesús en este portal y de la manera en la que se hace hoy en día.
  • San José: Se dedicaba a la artesanía y era familiar del rey David. Su figura, en el portal, es símbolo de fuerza y rectitud.
  • Virgen María: Ella significa fidelidad, bondad y devoción por Dios.
  • Niño Jesús: Es el auténtico Guía, el Salvador y encargado de transmitir el mensaje de Dios al mundo.

El pesebre tiene más o menos figuras en función del espacioEl pesebre tiene más o menos figuras en función del espacio

En definitiva, estas figuras son las que cualquier persona que decida crear un portal de Belén en su casa por Navidad deberá de tener en cuenta. No obstante, son muchas las variedades de Belenes que se pueden ver hoy en día. Por ejemplo, el caganer es una de las figuras más divertidas y comunes en los Belenes de Cataluña.

Te puede interesar