Menú
5 ideas de adornos de Navidad con materiales reciclados

MUY ORIGINALES

5 ideas de adornos de Navidad con materiales reciclados

Además de celebrar las Pascuas de una forma respetuosa y sostenible con el medio ambiente, te divertirás dando vida a estas manualidades.

5 ideas de adornos de Navidad con materiales reciclados

La Navidad es la época del año favorita de muchas personas. Es el momento que han estado esperando para reunirse con sus seres queridos alrededor de una mesa enorme repleta de comida o de un árbol gigante cuyos pies guardan los regalos de toda la familia. Como por arte de magia, la ilusión y la esperanza inundan cada rincón de la casa y se respira un ambiente agradable que hace aflorar la sensación de que nada malo puede ocurrir. Por su puesto, la decoración ejerce en este caso un papel fundamental, y es que las Pascuas no serían lo mismo sin los belenes, las guirnaldas o las luces led que invaden las calles.

La Navidad es una de las fechas más esperadas en el añoLa Navidad es una de las fechas más esperadas en el año

Sin embargo, la Navidad también tiene una parte oculta bastante oscura con la que, entre todos, se debe acabar por completo. No cabe duda de que se trata de una época de excesos en la que el capitalismo más salvaje asoma su fea cara y convierte a todo el mundo en auténticas máquinas de comprar, derrochar y tirar. Por si esto no fuera suficientemente negativo para la economía doméstica, además también hace estragos con la única casa que todos los seres humanos compartimos: el planeta Tierra. Millones de plásticos, envoltorios y papeles acaban en los vertederos y el consumo eléctrico se dispara, generando un tremendo daño ambiental que se repite año tras año.

En este sentido, es importante arrimar el hombro y luchar contra el derroche descontrolado que se produce durante la Navidad, empezando por los adornos. Poniendo en práctica la norma de las tres erres -reducir, reciclar y reutilizar- se pueden celebrar unas Pascuas responsables con el entorno en la que el deseo de engalanar una casa con nuevos elementos no tiene por qué ser incompatible con un consumo moderado. Utilizando algunos desperdicios y materiales que suelen acabar en la basura, se pueden fabricar preciosas piezas de decoración que, además, serán las más originales del barrio. ¿No te lo crees? Pues echa un vistazo a estas ideas.

Las piñas son un elemento tradicional navideñoLas piñas son un elemento tradicional navideño

1 Los tarros de cristal nunca fallan

Todo el mundo tiene algún bote de vidrio vacío tirado por ahí, y de seguro que puede darle más usos de los que pensaba. Después de lavarlos bien, puedes llenarlos de objetos de todo tipo para crear piezas únicas que encajan con cualquier estilo decorativo: piñas de árboles, girnaldas, piedrecitas de colores o incluso luces led. Una buena opción es juntar dos o tres pelotas de ping pong y pegarlas con silicona fuerte para formar un muñeco de nieve. Después de pintarle la cara y los adornos, pégalo dentro del bote y rellena el recipiente con agua y purpurina. Para la tapa, puedes colorearla y adherirle un lazo o cualquier otro elemento vistoso. En un periquete habrás fabricado tu propia bola de nieve navideña.

2 Corchos por doquier

Aprovecha todas las botellas de vino que te vas a beber durante la Navidad para fabricar tus propios adornos a partir de sus tapones. Gracias a su maleabilidad y resistencia, el corcho es un material ideal para crear todo tipo de figuras que podrás colgar de tu árbol para darle un toque único que no verás en otro hogar. Píntalos de colores que recuerden a esta época del año, como el rojo, el dorado o el plateado, y átalos con cuerda para poder colocaros. Usando silicona caliente, también puedes reunir varias piezas para unirlas y hacer diferentes formas con ellas, como estrellas, muñecos de nieve u otra que se ocurra, ¡solo tú pones el límite!

Aprende a hacer manualidades navideñas con los corchosAprende a hacer manualidades navideñas con los corchos

3 Flores y copos de nieve de plástico

Tampoco te deshagas de las botellas de plástico de refrescos, y es que, de la misma forma que con los corchos, puedes unir sus tapones para crear las formas que prefieras. Además, ¿te has fijado en que los culos de estos envases recuerdan a las flores o a los copos de nieve? De este modo, puedes recortar la base a una altura aproximada de dos centímetros y medio y, con mucho cuidado, ir quemando los bordes para redondearlos y que no corten. Después, pinta en color plata o blanco algunas lineas que simulen las grietas de un copo de nieve o utiliza otro tono para simular flores. Por último, haz un agujero en uno de los extremos para colgarlo donde quieras con la ayuda de un cordel.

4 Renueva tus antiguas bolas de Navidad

En los trasteros de casi todas las casas se puede encontrar una vieja caja repleta de adornos navideños con más años de historia que los abuelos de la familia. Si consideras que se han pasado de moda o que están muy estropeados, no los tires a la basura para comprar unos nuevos, ¡mejor restáuralos y dales una segunda vida! Si el problema son las bolas que se cuelgan del árbol, puedes pintarlas de nuevo para que se vean más nuevas o forrarlas con todo tipo de materiales: purpurina, algodón que simule la nieve, botones, trozos de CD's que ya no sirvan, ... Una vez más, deberás poner a prueba tu creatividad para fabricar algo original que deje de piedra a tus invitados.

Se pueden reutilizar las bombillas para hacer adornos muy originalesSe pueden reutilizar las bombillas para hacer adornos muy originales

5 Recicla tus bombillas

En este caso necesitarán hacerte con unas cuantas bombillas fundidas, pero han de ser de las redondas para que el aspecto final sea mucho más vistoso. Una vez las tengas, puedes pintarlas de blanco y dibujar la cara de un muñeco de nieve en la parte más estrecha. Después, pega unos botones pequeños y rodea el cuello de la bombilla con un trozo de tela estrecho que simule ser una bufanda. Otra opción es abrir la bombilla, vaciarla y rellenarla de algodón o corcho para que el resultado sea más original. No es necesario que pintes un muñeco de nieve, sino que puedes imaginar decenas de modelos diferentes. Por ejemplo, si tienes un pequeño gorro de Papá Noel, puedes colocarlo sobre la base de la bombilla y pintar su cara en la parte más redonda.

Ya lo has visto, ¡puedes fabricar diferentes adornos navideños a partir de materiales reciclados! Lo mejor de todo no es que tu decoración será la más original de la familia, sino que ayudarás a celebrar las Pascuas de una forma sostenible y respetuosa con el cada vez más dañado medio ambiente.

Te puede interesar