Menú
Por qué se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos

MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR

Por qué se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos

Esta tradición comenzó en el siglo XIX y no solo se lleva a cabo en España, sino también en muchos otros países.

Por qué se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos

La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas típico en las ciudades españolas, andorranas, checas y polacas, también en México y en Monçao, en Portugal. Durante estas carrozas los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar junto a sus pajes y ayudantes se encargan de lanzar chucherías y caramelos a los niños que lo observan en la calle.

Historia de la cabalgata

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzó esta tradición, el primer rastro documentado sobre el origen de la cabalgata se remonta al 5 de enero de 1855, y aparece en el Diario de Barcelona. Esta fiesta se celebra justo la noche anterior al día de los Reyes Magos en vísperas. desde el siglo XIX se han representado actos donde los Reyes Magos han sido los protagonistas, y es en Granada donde también se empiezan a hacer alusiones a ellos en representaciones teatrales. En 1912, por iniciativa del Centro Artístico de Granada y de un grupo de intelectuales, se recuperó la tradición representaciones teatrales que se hacían en Granada sobre la llegada de los Reyes Magos y se organizó una cabalgata con el objetivo de recaudar juguetes y entregárselos a los niños más desfavorecidos.

Esta tradición empezó en el siglo XIXEsta tradición empezó en el siglo XIX

Como esta idea tuvo mucho éxito, fue trasladada a otras ciudades de España y en Sevilla comenzó a celebrarse en 1918, aunque con el tiempo es una fiesta muy multitudinaria y arraigada celebrada no solo en ciudades, sino también en pequeñas poblaciones.

Con los años ha ido evolucionando, y es que en el pasado consistía en pasear por el pueblo o la ciudad para llegar hasta la iglesia donde se presentaban los regalos por parte de aquellos disfrazados de Reyes Magos al niño Jesús. Por otro lado, antes que en Granada se cree que se celebró una en Alcoy, una de las más conocidas de la Península Ibérica.

Como los Reyes Magos no pueden 'estar presentes' en todas las partes del mundo, son tres personas las que se disfrazan de los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar para dar vida a los protagonistas de la noche y con ellos van pajes y ayudantes animando la fiesta. Como dato significativo a estas cabalgatas también se suelen llevar camellos, aunque los Reyes de Oriente no solo viajaban en este animal, sino en un elefante y un caballo.

En esta cabalgata los Reyes Magos suelen tirar dulces y chucheríasEn esta cabalgata los Reyes Magos suelen tirar dulces y chucherías

Y para las ciudades más grandes incluso a veces no se hace la noche anterior de la llegada de los Reyes Magos, sino una antes a esta por la increíble aglomeración de personas que no quieren perdérselo, algo que se puede ver en Madrid, cuando en algunos distritos se hace un día antes de lo normal en el resto de la península.

Para las ciudades que tienen salida al mar también puede ser muy divertido, puesto que algunos de estos Reyes Magos llegan a través de un barco, siendo muy emocionante para los más pequeños, aunque no es lo más habitual.

Cabalgatas alrededor del mundo

En República Checa comenzó a celebrarse cabalgatas de este tipo a mediados de los años 1930 y en Venezuela no tienen una tradición muy antigua, sino que fue en la ciudad de La Guaira en 1959 donde empezó a hacerse. En México se celebra desde 1975 en Irapuato, y poco a poco esta tradición se ha ido extendiendo a otras ciudades del país. Desde 2008 también se celebra la Cabalgata de Reyes Magos en Polonia, que tiene lugar el domingo más próximo al día 6 de enero y Gibraltar es otro de los lugares sumados a esta fiesta en la que los niños son los protagonistas.

Se trata de una fiesta con acrobacias, payasos y gente disfrazadaSe trata de una fiesta con acrobacias, payasos y gente disfrazada

La cabalgata en la actualidad

Tal es la expectación, que en España la televisión pública emite el desfile que tiene lugar en Madrid. Ciudades como Barcelona y Madrid organizan grandes desfiles con el patrocinios de servicios municipales y empresas de entretenimiento. Se trata de un evento muy divertido y emocionante que suelen ver todas las personas, independientemente de su edad, porque se trata de un espectáculo audiovisual en toda regla, con música, luces y mucha ilusión sin que falte nunca la magia y la inocencia de los niños. Hay quienes tienen la suerte de encontrarse todos los regalos cuando regresan a casa de esta fiesta y otros que se acuestan y esperan hasta el día siguientepara encontrarse con todos los regalos junto al Belén o el árbol de Navidad. Por ende, quienes quieren que los Reyes Magos se vayan contentos de su casa dejan algo de comida para ellos, como una copita de vino dulce, polvorones, roscón de Reyes o turrón y agua para los camellos en caso de que vayan muy cansados por tanto reparto de regalos.

Te puede interesar