Menú
Los sabores de turrón más originales

¡QUÉ RICO!

Los sabores de turrón más originales

El turrón es el dulce por excelencia en Navidad y en los últimos tiempos, se está conociendo más sabores de este dulce navideño.

Los sabores de turrón más originales

Si oímos hablar de Navidad, automáticamente nos vienen a la cabeza todos esos dulces tan típicos de esta festividad. Dependiendo del país del que seamos, o incluso de la ciudad en la que hayamos nacido y nos hayamos criado, pensaremos en unos dulces u otros; habrá quien se acuerde de los alfajores, y quien piense antes en las galletas fritas o las gachas. Pero si hay algo tradicional, típico, y que todo el mundo relaciona con la Navidad, eso es el turrón.

El turrón es un dulce típico que todo el mundo relaciona con la NavidadEl turrón es un dulce típico que todo el mundo relaciona con la Navidad

El turrón no es un dulce nuevo, ni mucho menos, sino que las primeras menciones que se hacen al mismo (de forma escrita) se remontan al siglo XV. Se conservan recetas del siglo XVI que poco tienen que envidiarle a algunas de las recetas de ahora, y desde el primer momento este manjar se hizo muy famoso en toda la península ibérica.

En un principio, el turrón es simplemente una masa que se obtiene cociendo miel y azúcares, a la que se le puede añadir o no clara de huevo. Además, puede incorporar también frutos secos, como almendras tostadas, que son las que más se suelen incluir. No obstante, ya hay quien ha incorporado otros frutos secos diferentes, obteniendo recetas bastante innovadoras; por ejemplo, por internet ronda una receta de turrón con kikos. Desde luego es, cuanto menos, curioso.

Dentro de estos turrones tradicionales, se puede encontrar también turrones duros o blandos. Como su propio nombre indica, lo que cambia principalmente en este caso es la textura, pero los sabores pueden ser bastante parecidos.

Por lo general, los más comercializados y los más conocidos son los turrones tradicionales, siempre con almendras, y los que saben a chocolate. Estos últimos suelen ser los favoritos de aquellos que son apasionados de lo dulce, y se pueden encontrar tanto de chocolate negro como de chocolate con leche e, incluso, de chocolate blanco. También son bastante conocidos los turrones cubiertos, los que tienen coco, mazapán, yema, crema, frutas confitadas... En ocasiones, se arriesga mucho con estos rellenos, y se llegan a ver turrones con yogur, ron con pasas, natillas, nata, piña, arroz con leche o crema catalana. Para gustos, colores y, en este caso, también sabores de turrón.

En ocasiones se arriesga con rellenos y los llega a haber de natillas, nata, piña o arroz con lecheEn ocasiones se arriesga con rellenos y los llega a haber de natillas, nata, piña o arroz con leche

Pero estos continúan considerándose turrones bastante tradicionales, que no se salen de la norma, puesto que respetan los ingredientes y sabores a los que estamos acostumbrados, añadiendo quizás algún tipo de relleno o adorno. Hay algunos turrones que podríamos considerar más originales, por decirlo de algún modo, y con los que no todo el mundo se atrevería. Y es de esos de los que os vamos a hablar a continuación: de los turrones con los sabores más originales que se han visto hasta el momento. ¿Estáis preparados para echar un ojo?

Turrones para personas atrevidas

Los dos primeros que vamos a mencionar se consiguen con relativa facilidad en las tiendas, puesto que suelen ser colaboraciones entre marcas. Además, son dos de los favoritos de los más pequeños de la casa: turrón de oreo y turrón de lacasitos.

En un primer momento, estos sabores de turrones pueden recordarnos a los tradicionales. No obstante, son bastante originales, puesto que consiguen mezclar un dulce antiguo, que nuestros antepasados comían hace siglos, con algunos de los dulces más famosos de este siglo. Tanto las galletas de oreo (de las que hay mil sabores distintos también, y cada cual más raro que el anterior) como los lacasitos son dulces muy conocidos a nivel internacional, que ahora se unen con el turrón para formar una extraña mezcla. Y es que aunque en cuanto a sabores sean una pareja perfecta, es raro ver cómo algo tan tradicional se une con algo tan nuevo. Para los menos atrevidos, el turrón de lacasitos será mucho mejor, puesto que guarda un estrecho parecido con el turrón al que estarán acostumbrados, añadiendo un intenso toque de chocolate con leche. Por otro lado, es cierto que el turrón de oreo aporta un matiz totalmente diferente, pero que también merece la pena probar.

Estos turrones son muy originales y conocidos internacionalmenteEstos turrones son muy originales y conocidos internacionalmente

El tercero tiene un fuerte contraste de sabores: turrón con crema de cacahuete, o mantequilla de maní. Este es más complicado de encontrar en las tiendas, puesto que no se comercializa con tanta facilidad, pero es muy fácil de hacer en casa. Merece un puesto entre los turrones más originales, aunque no un puesto muy alto, ya que continúa manteniendo la idea de mezclar el turrón con frutos secos.

En cuarto lugar de esta lista de turrones más originales, tenemos que hablar del turrón de trufa. Y es que aunque ya nos estamos acostumbrando bastante a ver cómo la trufa comienza a aparecer en platos muy distintos, algunas de las mezclas resultantes continúan resultando muy extrañas. La Navidad sabe distinto con la trufa como acompañante.

Por otro lado, los chefs José Fernández y Carlos Moreno aunaron fuerzas para crear turrones únicos; mientras que el primero está especializado en pastelería, el segundo es un rey en el ámbito de los combinados, así que ya podéis imaginar qué salió. El resto de turrones de Navidad os parecerán muy flojos frente a estos turrones de ron lima o Martini rojo. Desde luego, estos sí que son originales, y no aptos para paladares discretos. Hay que echarle valor para lanzarse a la aventura de probar un turrón de whisky, toffe de limón y trufa blanca, por ejemplo. Eso sí: merece la pena.

Hay que echarle valor para lanzarse a la aventura de probar un turrón de whisky, toffe de limón y trufa blancaHay que echarle valor para lanzarse a la aventura de probar un turrón de whisky, toffe de limón y trufa blanca

Otro chef bastante reconocido por haber creado uno de los turrones más originales del momento es Dani García, que ha diseñado un turrón blando con lima y foie. Esta mezcla sí que es bastante explosiva, y para nada tradicional. Poco queda del antiguo turrón que preparaban nuestros tatarabuelos... Aunque algo sí que sigue permaneciendo, una especie de esencia inalterable del turrón que sigue trayendo la Navidad a nuestras casas, aunque con un toque de foie.

En último lugar y, sin duda, uno de los turrones más raros que encontraréis (por no decir el más raro) es el turrón de chorizo. Sí. Habéis leído bien, de chorizo. Básicamente es un turrón de chocolate, totalmente normal, como el que llevamos comiendo años en casa de nuestros padres y abuelos, pero con trozos de chorizo en lugar de almendras (o lacasitos). Os puedo asegurar que este no es uno de los que tengo pensados probar; demasiado riesgo para mi paladar. ¿Lo habéis probado?

Te puede interesar