Menú
10 alimentos poco grasos que tener en cuenta en tus reuniones navideñas

DIETA SANA

10 alimentos poco grasos que tener en cuenta en tus reuniones navideñas

Comer de forma saludable esta Navidad es posible gracias a ciertos alimentos que completarán nuestros platos y no nos traerán kilos de más

10 alimentos poco grasos que tener en cuenta en tus reuniones navideñas

¡Socorro! Se acerca una época de fiestas continuas y con ella, el peligroso mundo de la comida y la cena de navidad, de empresas y con amigos a las que no podemos negar nuestra asistencia. Nuestras relaciones sociales en los últimos años se ciñen, casi en su totalidad, a los momentos de ocio y tiempo libre con los demás entorno a la gastronomía, a las reuniones en locales donde no nos queda más remedio que comer y beber.

De hecho, según un estudio sobre consumo de alimentación en España en el 2015, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nos gastamos en consumo alimentario fuera del hogar, es decir, en visitas a restaurantes o locales de comida rápida, 31.994 millones de euros, lo que supone un ascenso del 1,2% con respecto al año anterior.

La Navidad es la mayor época de excesos para nuestra dietaLa Navidad es la mayor época de excesos para nuestra dieta

Estos datos resultan alarmantes en cuanto al sector de la vida sana y a la comida saludable se refiere, pero las tendencias en la ingesta de alimentos gracias a esta excesiva vida callejera, también están cambiando ese aspecto. Ya podemos hacer una comida o una cena fuera de casa sin preocuparnos de los alimentos que vamos a tomar, ya que, en la mayoría de cartas de restaurantes y cafeterías ya podemos encontrar alimentos poco grasos e incluso, comidas de navidad elaboradas para seguir manteniendo nuestra dieta saludable.

El truco para llevar una alimentación sana cuando comemos o cenamos fuera de casa, sin la necesidad de privarnos de los alimentos que nos gustan no está en fijarnos en las calorías que contiene dicho plato, sino en sus nutrientes y en que sean poco grasos. Un plato con muchas calorías, pero rico en nutrientes favorece nuestra digestión y ayuda a que el cuerpo trabaje eliminando las grasas y nutriéndose a la vez. Sin embargo, un plato con pocas calorías pero poco nutritivo es el que nos provocará el aumento de peso y que nuestro cuerpo se nutra de grasas.

Te contamos los 10 alimentos poco grasos y sanos para tomar en una comida o cena de navidad:

El pescado es imprescindible en nuestras comidas y cenas de NavidadEl pescado es imprescindible en nuestras comidas y cenas de Navidad

- Pescado: Se trata de un imprescindible en cualquier comida o cena de navidad. Es preferible consumirlo por delante de alguna carne más grasienta, porque el pescado tiene un gran aporte de omega 3 muy bueno para nuestro cuerpo. Algunos de los más recomendados, sano y poco grasos son el salmón, la caballa, el arenque, la trucha, la sardina o el atún pues son los pescados que más omega 3 contienen.

- Carne: La carne es uno de los alimentos que debemos mirar con lupa en navidad. Es un plato protagonista y que, según cómo se presente, puede ser de lo más destructivo a lo más saludable. En navidad, este plato se suele presentar combinado con otros alimentos o incluso rellenos. Te recomendamos que utilices carnes como el pollo o el pavo y que el relleno sea lo más sencillo posible, por ejemplo, con semillas o nueces.

- Verduras: No nos podemos olvidar de ellas porque son el alimento poco graso perfecto para cualquier comida o cena de navidad. Es perfecta como acompañante de tal vez, un pescado o una carne y evitarnos esos acompañamientos difíciles de digerir como las patatas fritas. También lo podemos tomar como primer plato, y si está elaborado como puré.

Las semillas son un complemento perfecto para nuestros platosLas semillas son un complemento perfecto para nuestros platos

- Semillas: Se tratan de un complemento perfecto para añadir a nuestro plato. Por ejemplo, la semillas de calabaza, girasol, sésamo o de linaza son muy nutritivas, poco grasas, bajas en colesterol y aportan un sabor intenso a nuestro plato.

-Frutos secos: Como hemos comentado anteriormente, los frutos secos, al igual que las semillas, son un complemento de alimentos poco graso perfecto como aperitivo o para completar alguna carne rellena. Las nueces, las almendras o los anacardos son los más recomendados por su aporte de grasa buena y por ser ricos en fósforo. Eso sí, los frutos secos, aunque sanos, es recomendable no abusar de ellos.

Los embutidos son uno de los alimentos más grasientosLos embutidos son uno de los alimentos más grasientos

- Embutidos: Los incluimos en este artículo porque son un plato frecuente en nuestras comidas o cenas de navidad, sin embargo no son precisamente alimentos poco grasos. Es preferible que tomemos embutidos muy curados, por ejemplo, el lomo embuchado, aconsejado dentro de las dietas más equilibradas.

- Aguacate: Se trata de los alimentos más de moda en la actualidad, protagonista de las dietas tendencia del momento. Una de sus principales características es que favorece la absorción de grasas perjudiciales para el organismo. Como tiene un alto aporte calórico(la mitad de un aguacate contiene entre 115 y 160 calorías) es aconsejable tomarlo con cosas sencillas. Por ejemplo, en ensalada o con tomate rallado, aceite y sal.

- Huevos: Perfecta fuente de proteínas, muy rico y sabroso. La mejor opción es en tortilla, cocido o a la plancha, ya que en estos casos, llevan mucho menos aceite y se trata de un alimento poco graso.

El limón nos ayuda a eliminar toxinasEl limón nos ayuda a eliminar toxinas

- El limón: Ayuda a perder peso, elimina toxinas y absorbe de una forma rápida las grasas malas de nuestro cuerpo o de la comida que estemos realizando. Además de los muchos beneficios saludables que posee, el limón aporta mucho sabor a cualquier plato y nos evita exceso de aceite o de salsas. Un plato perfecto de comida o cena de navidad y muy saludable, podría ser un pescado a la plancha (salmón por ejemplo) con gotas de limón por encima.

- Fruta: El postre es una parte fundamental de una comida o cena, especialmente si se trata de la navidad donde el dulce, en exceso, no falta en ninguna mesa. Por ello, contrarrestar una comida copiosa con un postre rico en fruta o saludable, pone el colofón perfecto. Por ejemplo, la piña, el melón, la maracuyá o la papaya son las frutas más recomendadas en una dieta saludable. Además, para hacer el postre más divertido, puedes bañarlas en yogur o en pepitas de chocolate. De esta manera será un postre muy bueno, original y lo más importante, muy saludable.

Te puede interesar