Menú
Cómo celebrar el día de Acción de Gracias

THANKSGIVING DAY

Cómo celebrar el día de Acción de Gracias

En Bekia te contamos las múltiples opciones para disfrutar del cuarto jueves de noviembre: la cita anual en la que los estadounidenses celebran el día de Acción de Gracias.

Cómo celebrar el día de Acción de Gracias

El día de Acción de Gracias, también conocido por su nombre en inglés como Thanksgiving Day, es una fecha emblemática en Estados Unidos, celebrada anualmente durante el cuarto jueves del mes de noviembre. Como su propio nombre indica, se trata de una fiesta en la que dar las gracias por todo aquello que se tiene en la vida, por ello, es una ocasión perfecta para reunirse con los seres queridos.

Acción de Gracias es el día más familiar del año en EE.UU.Acción de Gracias es el día más familiar del año en EE.UU.

Si en nuestro país tenemos veladas como la de Nochebuena o la de Nochevieja para juntarnos en torno a una gran cena, para los estadounidenses esta es la jornada más idónea para hacerlo y, de paso, establecer la cuenta atrás precisamente para esas fiestas navideñas. Normalmente está asociada con reunirse con la familia y disfrutar de un pavo, pero no es la única opción. Por ello, en Bekia os contamos cómo celebrar esta festividad previa a la llegada de las navidades.

La tradicional comida en familia

Comenzamos con la celebración más habitual de todas: la comida familiar con un gran pavo como protagonista. Sin duda, esta es la reunión familiar más tradicional de Estados Unidos, de hecho, en esta época es cuando más gente se desplaza a lo largo del país para reunirse con los suyos. Aunque como veremos, hay muchos planes que pueden llevarse a cabo para disfrutar del Thanksgiving Day, sin duda este es el principal de esta celebración con casi cuatrocientos años de antigüedad.

La comida de Acción de Gracias es el acto central de la festividadLa comida de Acción de Gracias es el acto central de la festividad

El menú por excelencia suele estar compuesto por un enorme pavo relleno al horno, sin embargo son muchas otras las recetas que acompañan la comida de Acción de Gracias: salsa de arándanos, puré de patata, múltiples verduras horneadas... Sin olvidarnos de la calabaza, que también tiene un papel primordial en esta comida, ya sea en forma de guarnición o como parte de los postres.

Pasar Acción de Gracias con amigos

Aunque este es un día que tradicionalmente se pasa en familia, lo cierto es que no todo el mundo puede hacerlo. Ya sea porque no haya buena relación, por la imposibilidad de viajar, porque ya no queden familiares vivos... los casos pueden ser muchos y muy distintos, pero las personas que no pueden o quieren compartir este día con su familia puede hacerlo con otra, la que se elige: los amigos.

Otro caso muy común es el de los inmigrantes que se encuentran trabajando en el país y se reúnen para festejar y dar gracias en común. Para esta ocasión en la que se reúnen varias amistades, compañeros de trabajo, compatriotas de otro país... una muy buena opción es que cada uno de ellos lleve un plato a la cena, así todos podrán disfrutar de un menú variado sin que nadie tenga que preparar comida para un grupo tan extenso.

Los niños pueden encargarse de los adornos de Acción de GraciasLos niños pueden encargarse de los adornos de Acción de Gracias

Los motivos festivos para Acción de Gracias

Al igual que la comida, la ambientación de esta fiesta es muy importante. Y si la navidad tiene sus característicos adornos, el día de Acción de Gracias también cuenta con sus propios motivos para decorar la casa en esta fecha tan especial. Arreglos florales, servilletas temáticas, centros de mesa, velas, tarjetas de agradecimiento... puedes comprar las decoraciones o hacerlas tú mismo.

En este último caso, hay muchas manualidades que pueden realizarse para la ocasión, lo cual también es una oportunidad perfecta para que los más pequeños de la casa disfruten y se metan de lleno en el espíritu de esta longeva tradición.

La cita anual en la que agradecer lo que se tiene

Además de la fiesta, la comida y el reunirse con los seres queridos, no hay que olvidar que el origen y finalidad del día de Acción de Gracias es precisamente el agradecer lo afortunado que se es por poder disfrutar de todo lo que te rodea. Por ello, es importante recordar ese motivo de reunión y reflexionar juntos sobre su significado.

Es la festividad con la que dar gracias junto a tus seres queridosEs la festividad con la que dar gracias junto a tus seres queridos

Hay tantas tradiciones como grupos de familiares y amigos. Desde ir diciendo cada uno por lo que da gracias, hasta escribir una lista individual o comenzar un diario en el que apuntes cada día por qué estás agradecido a la vida para compartirlo el año siguiente. También puedes crear juegos o actividades con esta temática, así como realizar las propuestas que tengan tus acompañantes.

Otras actividades típicas del Thanksgiving Day

Al igual que en cualquier otra reunión con familiares y/o amigos, tras la comida son muchas las opciones para disfrutar en común: desde ver una película en el sofá de casa hasta los distintos juegos de mesa. Sin embargo, también hay ciertos acontecimientos propios de esta fiesta que tienen lugar y se televisan ese mismo día.

Una de esas citas es con el fútbol americano, ya que el partido de Acción de Gracias es uno de los más seguidos antes de disfrutar de la tradicional comida. Por otra parte, el otro gran evento del que pueden disfrutar los estadounidenses es del gran desfile de Macy's, toda una cabalgata de carrozas y globos, que desde las nueve de la mañana y durante tres horas, recorre la ciudad Nueva York y es retransmitido en todo el país por televisión.

El tradicional desfile de Macy's en Nueva York por Acción de GraciasEl tradicional desfile de Macy's en Nueva York por Acción de Gracias

Un día para acordarse de los que menos tienen

En este día de agradecimiento por lo que se tiene, muchos son los que deciden ayudar a aquellos que no tienen tanto. Por ello, otra de las cosas que puede realizarse durante Acción de Gracias es colaborar con los más desfavorecidos donando comida, dinero u ofreciéndote para ayudar en la elaboraciación de las cenas de los albergues que contribuyen a que nadie se quede sin comer en esta fecha tan señalada. Es otra manera altruista y solidaria de mostrar la gratitud y de que te la devuelvan.

Arranque de las compras navideñas con el 'Black Friday'

Otro de los motivos por los cuales este jueves de noviembre da paso a la Navidad son las compras ya que, al día siguiente, todas las tiendas estrenan sus luces y decoraciones en los escaparates para dar inicio a la época de comprar navideñas. Además, lo hacen con unas grandes ofertas por las que este día es conocido como el 'Black Friday' (Viernes Negro), una jornada en la que se registran las mayores ventas del año.

Aunque en España la celebración de Acción de Gracias no está nada o casi nada extendida, lo cierto es que, cada año, más comercios se suman a la celebración del 'Black Friday' durante el último fin de semana de noviembre. Primero fueron las grandes tiendas de electrónica las que ofrecían sus inmejorables descuentos, pero cada vez son más los sectores comerciales que anuncian sus rebajas durante este viernes y unos cuantos días más.

Te puede interesar