Menú
6 consejos para ahorrar en Navidad: gastar menos sin renunciar a celebrar las fiestas

AHORRA

6 consejos para ahorrar en Navidad: gastar menos sin renunciar a celebrar las fiestas

Cada año se vuelve más complicado ahorrar en Navidad, pero con estos sencillos trucos conseguiremos que no se nos haga tan dura la cuesta de enero.

6 consejos para ahorrar en Navidad: gastar menos sin renunciar a celebrar las fiestas

La subida de la inflación que está acechando España hace que sintamos ahora más que nunca ese temor a la ya tan famosa cuesta de enero, y es que después de ver como no dejan de subir los precios de alimentos y servicios, el precio de las fiestas navideñas cada vez es mayor. Teniendo en cuenta que los españoles en estas fechas gastamos un 30% más que la media europea, no está de más ver qué podemos hacer para conseguir ahorrar un poco en estas fechas.

El precio de las fiestas navideñas cada vez es mayorEl precio de las fiestas navideñas cada vez es mayor

Aunque sobre el papel pueda parecer sencillo lo que tenemos que hacer para conseguir ahorrar, a la hora de la verdad solemos fracasar en nuestro intento, dándonos cuenta demasiado tarde de que hemos sobrepasado el límite que podíamos permitirnos en estas fechas. Es por esto que vamos a repasar algunos trucos que podemos poner en practicar para ahorrar en Navidad y no morir en el intento.

Haz un presupuesto

Lo más recomendable para ahorrar gastos en Navidad es tener un buen presupuesto que nos permita saber en qué tenemos que invertir nuestro dinero en estas fechas. Para empezar, deberemos tener claro la cantidad de dinero del que disponemos y dividirlo en las diferentes secciones en las que vamos a gastarlo: cenas familiares, regalos, salidas fuera de casa, viajes etc...

Una vez tenemos claro el dinero del que disponemos y de cuánto queremos gastarnos en cada sección, algo que se suele hacer y que viene muy bien para no gastar de más es utilizar el método de los sobres. Este método consiste en coger tantos sobres como secciones tenemos. Por ejemplo, un sobre para regalos de Navidad, otro para las cenas, otro para la decoración y otro para las salidas. En cada sobre meteremos la cantidad de dinero que está destinado para cada asunto y así evitaremos gastar de más.

Pagar con dinero en efectivo evita que se use la tarjeta de crédito o débitoPagar con dinero en efectivo evita que se use la tarjeta de crédito o débito

Este método es de bastante ayuda porque nos obliga a no utilizar la tarjeta de crédito, algo que hace que podamos excedernos en las compras al no tener clara la cantidad total de dinero que hemos destinado. Se estima que gastamos un 20% más utilizando la tarjeta de crédito, así que con este método podemos ahorrar bastante. No obstante, si se nos hace imposible hacerlo de esta forma o directamente no nos gusta tener dinero físico por miedo a perderlo o a robos, se recomienda que, en lugar de utilizar una tarjeta de crédito, utilicemos una de débito a la que le pongamos un límite para que el banco bloquee la posibilidad de gastar más de lo que nos hemos fijado en el presupuesto.

Congela los alimentos

Se estima que cada persona gasta entre 100 y 300 euros en la compra de alimentos de Navidad, gasto que si lo pensamos es bastante descabellado para los pocos días en los que la familia se reúne a cenar, es por esto que algunos de los trucos que se aconsejan para reducir el coste de alimentos es precisamente adelantar su compra.

Comprar alimentos antes de Navidad y congelarlos puede ser una buena forma de ahorroComprar alimentos antes de Navidad y congelarlos puede ser una buena forma de ahorro

Según el más reciente estudio de la OCU los productos de Navidad tienen previsto encarecerse un 10% respecto a años pasados. Para intentar paliar un poco esta subida de precios lo que podemos hacer es adelantar nuestras compras de alimentos y congelarlos para que se mantengan en buen estado, ya que un mes antes de Navidad los establecimientos suben los precios de todos los productos, especialmente los más caros como mariscos o carnes de alta calidad. Adelantar las compras y congelar estos alimentos puede ahorrarnos un gran pellizco a final de mes.

Otra opción podría ser la de buscar alternativas más baratas y optar por cenas basadas en aperitivos, o platos un poco más sencillos que no requieran de productos tan caros, al fin y al cabo, la Navidad es una excusa para reunirse con amigos y familiares que llevamos tiempo sin ver y así poder pasar un rato de calidad con ellos.

Compra los regalos con antelación

Según un reciente estudio realizado por Clearpay, los españoles somos de los europeos más generosos a la hora de hacer regalos, gastándonos de media 684 euros, este es sin lugar a duda el gasto que más notamos en la tan temida cuesta de enero y aunque en un principio pensemos que poco se puede hacer para recortar gastos, estamos equivocados ya que hay algunos truquillos que harán bajar el presupuesto.

Los regalos son uno de los mayores gastos de las fiestas navideñasLos regalos son uno de los mayores gastos de las fiestas navideñas

Lo más importante que debemos tener en cuenta es que no debemos dejar la compra de los regalos para el último momento, en cuanto se acerca Navidad los productos se encarecen, pero si optamos por planificarnos y aprovechar ofertas como las realizadas en el Black Friday o Cyber Monday podremos ahorrar hasta un 50% en nuestras compras.

Por otro lado, es fundamental que planifiquemos a cuántas personas queremos hacerle un regalo y el presupuesto medio que tenemos por cada una, si aparte de esto tenemos claro qué es lo que queremos regalar, podemos utilizar algunas ventajas que nos da internet como páginas de comparador de precios que no solo nos ayudan a saber en qué tienda se encuentra el producto que deseamos a precio más bajo, sino que nos ofrecen la posibilidad de crear alertas que nos avisen si el producto que buscamos ha bajado de precio.

Organízate con familiares y amigos

Cuando vamos a cenar a casa de amigos o familiares uno de los sentimientos más comunes que se apodera de nosotros es la necesidad de no ir con las manos vacías, normalmente traemos o algún postre o vino como detalle por acogernos en esta fecha en sus hogares, sin embargo, esto hace que a la hora de la cena de Navidad desperdiciemos mucha comida. Por esto, lo mejor es que nos organicemos con familiares y amigos para que sepamos qué va a traer cada uno, alguien puede encargarse del postre, otro de las bebidas, otra persona puede cocinar un plato, las opciones son infinitas y esto hará que no solo seamos más conscientes con los alimentos, sino que nos ahorremos un buen pellizco en la compra de alimentos.

Organizar los regalos y dividir el precio entre varios familiares puede ser una buena opción para ahorrarOrganizar los regalos y dividir el precio entre varios familiares puede ser una buena opción para ahorrar

Esto mismo podemos llevarlo al ámbito de los regalos, y es que, normalmente en Navidad los regalos más caros van destinados a los niños, y más ahora que los más pequeños piden regalos tecnológicos que suponen un desembolso mayor, por eso, entre adultos podemos organizarnos para comprar varios regalos repartiendo el gasto total. A su vez, si queremos ahorrar un poco más, podemos hacer el tan famoso amigo invisible fijando un presupuesto máximo por regalo para que así cada asistente pueda tener un detallito en esta fecha tan especial.

No te vuelvas loco con los adornos

Los pequeños gastos importan, y al final son los que más se notan. En Navidad es normal que nos dejemos llevar por la decoración de las calles, las tiendas, y ese sentimiento tan característico que nos produce, que hace que nos volvamos locos con la decoración comprando año tras años nuevos adornos que realmente no necesitamos. Es importante que seamos conscientes de los adornos que ya tenemos en casa y los que están en buen estado. Si queremos decorar la casa con nuevos adornos de Navidad es importante que optemos por soluciones eficientes que nos permitan ahorrar en energía.

Hay que ser consciente de los adornos que ya se tienen para evitar gastos innecesariosHay que ser consciente de los adornos que ya se tienen para evitar gastos innecesarios

Los adornos dorados y plateados reflejan muy bien la luz por lo que, si decoramos la casa con este tipo de elementos, aunque de por si no tengan luz volverán nuestro hogar más navideño. Si optamos por guirnaldas, belenes o figuras luminosas es aconsejable que sean de luces led ya que este tipo de luces ahorran un 80% del gasto energético.

Otra alternativa es hacer nuestros propios adornos navideños, actividad que si tenemos niños en casa hace que no solo ahorremos en el presupuesto, sino que nos hará pasar más tiempo con nuestros seres queridos dándole al mismo tiempo a nuestro hogar un toque más especial.

Instala una app de ahorro

Si el planificar, hacer presupuestos y tener todos estos detalles en nuestra cabeza se nos hace imposible ya sea por pereza o por falta de tiempo, podemos recurrir a las apps de ahorro y economía personal que encontramos disponibles en nuestros teléfonos móviles. Con ellas podremos planificar nuestros ingresos, gastos, hacer listas para la compra de regalos o de alimentos, destinar un porcentaje de nuestro presupuesto a cada categoría... Las opciones son numerosas y al disponer de este tipo de aplicaciones en nuestro móvil podremos consultarla en todo momento.

Existen aplicaciones móviles para controlar los gastos e ingresosExisten aplicaciones móviles para controlar los gastos e ingresos

Aplicando cualquiera de estos trucos podremos notar como bajan considerablemente los gastos de Navidad y que la temida cuesta de enero no se nos haga tan dura. Al final, aunque estas fechas se hayan vuelto una época de gastos y desembolsos en comidas, salidas y regalos, no debemos olvidar que el verdadero propósito de la Navidad es compartir un momento especial con tus seres queridos, revivir los buenos tiempos, disfrutar de los que te rodean y pasarlo bien, para esto mismo no hace falta comprar los regalos más caros ni dejarnos grandes cantidades de dinero, solo necesitamos estar presentes y disfrutar de los pequeños momentos que será los que recordemos y queden en nuestra memoria para siempre.

Te puede interesar