Menú
Alternativas bajas en calorías para las comidas y cenas de Navidad

PLATOS SALUDABLES

Alternativas bajas en calorías para las comidas y cenas de Navidad

Esta Navidades procura abstenerte de elaborar recetas con un alto contenido en calorías y trata de sustituirlas por platos mucho más saludables.

Alternativas bajas en calorías para las comidas y cenas de Navidad

La llegada de la Navidad supone, entre otras muchas cosas, llenar nuestras agendas de eventos con amigos y familiares, donde la comida siempre se presenta como uno de los principales protagonistas. Y más cuando se trata de los días clave en estas dos últimas semanas del año, en los que los menús acaban presidiendo extensas reuniones con auténticas cantidades de comida sin fin. De ahí que lo mejor, muchas veces, sea pensar en calidad y no en cantidad, para evitar que siempre sobre comida en proporciones descomunales.

Si hay un postre que sorprende por su bajo contenido en calorías, ese es el sorbeteSi hay un postre que sorprende por su bajo contenido en calorías, ese es el sorbete

Y si a todo ello le sumamos que los productos y sus platos finales sean bajos en calorías, mucho mejor. Una característica que, normalmente, siempre se persigue pero que, al final, casi nunca acaba impregnando los resultados finales, haciendo de los patés, las salsas y los embutidos los reyes indiscutibles de cada mesa. Y por ello, aún no es tarde para plantearse que este año sí habrá lugar para aquellas recetas sabrosas y saludables que siempre habías querido preparar. Para empezar, aquí te dejamos algunas propuestas que copiar o a las que dar un toque más personal. ¡Di NO al exceso de calorías este año!

Mejillones en salsa de tomate

Por supuesto, una mesa de Navidad no cobra el sentido característico de estas fechas hasta que el primer plato de marisco se coloca sobre ella. Un alimento muy típico en los menús de estos días de diciembre que, además, pueden ayudarnos a dar con una receta sabrosa, económica y muy saludable para nuestro organismo. Y es que el mejillón, a pesar de su pequeño tamaño, se presenta como un producto rico en hierro y proteínas y con un muy bajo porcentaje de grasa, lo que ayudaría a dar con una buena alternativa saludable para Navidad. Además, aprovechar su propio jugo durante la cocción para hacer la salsa de tomate lo convertirá, sin duda, en el plato estrella.

Aprovecha su propio jugo durante la cocción para hacer la salsa de tomateAprovecha su propio jugo durante la cocción para hacer la salsa de tomate

Sopa de pescado

Encontrar la perfecta sopa de marisco baja en calorías para estas Navidades también es posible, si se tiene en cuenta tanto los productos a utilizar como el método para llevar a cabo este sabroso plato. Así, para diferenciarlo del método tradicional y hacerlo con un toque más saludable, primero será necesario elegir el pescado idóneo y que aporte menos contenido en grasa que los habituales, como pueden ser las almejas y la pescadilla. Después, hará falta centrarse en la ejecución de la receta y abstenerse de productos como la harina o el pan para hacer más espesa la sopa. Con ello, conseguiremos quitarle una gran cantidad de calorías al plato.

Las almejas y la pescadilla serían el pescado idealLas almejas y la pescadilla serían el pescado ideal

Calabacines rellenos con espárragos verdes

No hay nada mejor que unos entrantes navideños donde la verdura se convierta en el principal protagonista. Y más cuando se tiene en cuenta la elaboración de un menú saludable y con las menos calorías posibles, donde los patés y los embutidos queden reducidos al mínimo. Así, una buena ración de calabacines rellenos de espinacas y acompañados de espárragos verdes se postula como uno de los entrantes estrella para los amantes de las recetas saludables. Un plato muy nutritivo en el que los alimentos principales destacan por su alto contenido en agua y sus propiedades depurativas.

Con estos alimentos se puede crear un plato muy nutritivoCon estos alimentos se puede crear un plato muy nutritivo

Crudités de verduras

De nuevo, las verduras aparecen como una buena solución para evitar caer en las tentaciones típicas de Navidad. Una receta casera que nos permite picotear de la manera más sana posible y que, además, deja a elección del consumidor el tipo de verduras que deben formar parte de este plato. Zanahoria, calabacín, pimiento rojo y verde son algunas de las opciones con las que saborear esta auténtica exquisitez. Y como acompañamiento, también está presenta la opción de combinarlas con salsas bajas en calorías, como son el hummus o el guacamole. ¡Y a disfrutar!

Es una receta casera que nos permite picotear de la manera más sana posibleEs una receta casera que nos permite picotear de la manera más sana posible

Merluza en salsa verde

¿Imaginas hacer posible que un plato tradicional se convierta en saludable prescindiendo de muy pocos productos? Pues modificando mínimamente la receta de la merluza en salsa verde es posible. Un plato que seguro ha formado parte de tu alimentación desde siempre y que ahora, también, puede seguir haciéndolo si estás pensando en enfrentarte a una Navidad sana y rica en alimentos bajos en calorías. Tan solo será necesario medir con exactitud las cantidades, para no excederse en proporciones, y prescindir de la harina, como espesante, y de las patatas, como guarnición.

Modifica la receta de la merluza en salsa verde y tendrás un plato saludableModifica la receta de la merluza en salsa verde y tendrás un plato saludable

Cóctel de marisco tropical

Tampoco hay comida o cena de Navidad que se entienda sin el clásico cóctel de marisco. Una elaboración que parece venir ligada con las festividades de diciembre y cuya preparación, además, permite tener sobre la mesa un plato sabroso y de fácil ejecución. En total, menos de una hora será el tiempo necesario para llevar a cabo el que es conocido, sin duda, como el plato estrella de todas las Navidades. Y para que consiga combinar con un menú de lo más saludable, no encontramos mejor solución que sustituir la mahonesa por una salsa casera de yogur.

En menos de una hora cocinarás el plato estrella de todas las NavidadesEn menos de una hora cocinarás el plato estrella de todas las Navidades

Gallo al horno con guarnición

Como plato principal, una buena ración de pescado con una rica y saludable guarnición se convierte en la mejor receta para nuestro menú bajo calorías. Y más cuando se trata de un producto tan bueno como es el gallo. Un pescado blanco con el menor contenido en grasa que te puedas imaginar -alrededor de 2 gramos de grasa por cada 100 de porción comestibles- que si, además, lo cocinamos al horno, superará nuestras expectativas como plato sano y rico en nutrientes. Para acompañarlo, nada mejor que una buena ración de verduras para no perder su carácter "light".

El gallo es pescado blanco con el menor contenido en grasa que te puedas imaginarEl gallo es pescado blanco con el menor contenido en grasa que te puedas imaginar

Gelatina de naranja

Y dentro de la gran opción de postres para sorprender a nuestros comensales en comidas y cenas de Navidad, nada mejor que lanzarse a la piscina y optar por recetas saludables, como es el caso de las gelatinas. Y es que, después de una gran variedad de entrantes, primer plato y, en ocasiones, también segundo plato, lo mejor es culminar nuestro menú con un postre que sea rico y sabroso pero no demasiado empalagoso. Un final feliz, podríamos decir, donde la fruta también tenga cierto protagonismo, como ocurre en este caso con la gelatina de naranja -aunque se podría elegir cualquier otro sabor-. apenas superarás las 50 calorías. Consejo: busca el molde más original posible a la hora de presentar el plato.

Este es un postre donde la fruta tiene protagonismoEste es un postre donde la fruta tiene protagonismo

Turrón de chocolate casero

Existen ciertos productos tan unidos a la Navidad que prescindir de ellos puede hacernos creer que no nos encontramos en esta época del año. Y sí, de entre todos ellos, los turrones se presentan como los auténticos imprescindibles de estas fechas. Aunque sabemos que no debemos abusar en exceso de ellos, ya que pueden perjudicar gravemente nuestra salud y hacernos engordar algún que otro kilo de más. No obstante, y como alternativa saludable, ¿qué mejor que preparar estas Navidades nuestros propios turrones caseros ? Una alternativa para desechar altos contenidos en grasa y una buena cantidad de aditivos y a la que tan solo tendrás que dedicar media hora para su preparación.

No se puede abusar del turrón por el bien de nuestra saludNo se puede abusar del turrón por el bien de nuestra salud

Sorbete de cava, naranja y limón

Si hay un postre que sorprende por su bajo contenido en calorías, ese es el sorbete. Una receta capaz de integrar multitud de sabores que se plantea, además, como el mejor aliado, tras una comida o cena copiosa, para llevar a cabo una buena digestión. En este caso, aconsejamos un sorbete a base de cava, naranja y limón, de fácil elaboración. Así, podremos aprovechar esa botella de cava que siempre se queda abierta y que al final acaba siendo desechada. Aunque lo mejor de todo, por supuesto, es la poca cantidad de calorías que aportará a tu menú navideño y la cantidad de agua que contiene.

Te puede interesar