Menú
Navidades en Buenos Aires: así se viven estas fechas en pleno verano

NAVIDAD AL SOL

Navidades en Buenos Aires: así se viven estas fechas en pleno verano

Las fiestas en la capital de Argentina se parecen mucho a las nuestras, lo único que cambia es que los argentinos las celebran en pleno verano y con temperaturas que invitan a darse un baño.

Navidades en Buenos Aires: así se viven estas fechas en pleno verano

La Navidad es una época mágica para pasar en familia, creando buenos recuerdos y disfrutando del mágico ambiente que se respira en las calles en estas fechas. Durante este mes navideño hay costumbres que no pueden dejarse pasar como es decorar la casa con el árbol de Navidad, escuchar villancicos o reunir a tus seres queridos alrededor de una mesa servida de manjares deliciosos. Y es que hay personas que consideran que una Navidad no es una Navidad si no se respetan todas estas tradiciones. Sin embargo, también hay quien piensa que la clave para celebrar estas fiestas está en la innovación y los cambios. Si tu eres de estos últimos o simplemente quieres probar algo diferente este año, desde Bekia Navidad te damos todos los detalles sobre cómo es pasar las fiestas en Buenos Aires... ¡a pleno verano!

Una Navidad a treinta grados

Lo más importante que debes saber si quieres pasar una Navidad en la capital de Argentina es que ahí es verano. Y es que nosotros estamos acostumbrados a pasar las fiestas con la chimenea encendida y forrados hasta arriba con abrigo, guantes, bufanda y gorro cada vez que salimos a la calle. Sin embargo, Argentina está en el hemisferio sur y sus estaciones son contrarias a las nuestras, que nos encontramos en el hemisferio norte. Allí el verano empieza cuando nosotros damos la bienvenida al invierno, el 21 de diciembre. Por lo que si estás pensando viajar a Buenos Aires durante estas fechas, olvídate de llevar jerséis calentitos y mete en la maleta ropa fresca y crema de sol.

Árbol de Navidad en el centro comercial Galería Pacífico de Buenos AireÁrbol de Navidad en el centro comercial Galería Pacífico de Buenos Aire

Tampoco debes esperar encontrarte la ciudad llena de simpáticos muñecos de nieve, chocolate caliente o chimeneas con el fuego encendido. Pero no te preocupes, por que el espíritu de la Navidad está muy presente en los árboles y luces que visten la ciudad desde finales de noviembre. Los locales se toman muy enserio la decoración y alegran sus establecimientos con todo tipo de guirnaldas, bolas de colores y brillantes luces. En cuanto a la decoración urbana, ésta tampoco se queda atrás. Entre las avenidas más bellamente decoradas durante la Navidad se encuentran la de Santa Fe, la de Callao, la del 9 de Julio o la de Corrientes. Por su puesto, tampoco puedes dejar de disfrutar de todo el encanto de las calles y barrios más pequeños y tradicionales como el de San Telmo, Palermo o Belgrano.

Costumbres navideñas argentinas

La Navidad en Buenos Aires no es tan diferente como la de España, excepto porque ahí cambian los esquís por la toalla de la playa. Al margen de todo eso, hay costumbres que muy pronto reconocerás como es la de celebrar la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero. Durante ese día, los más pequeños también reciben los regalos que sus Majestades les han dejado debajo del árbol como premio por su buen comportamiento durante todo el año. Además, en Buenos Aires y en toda Argentina también podrás disfrutar de un riquísimo Roscón de Reyes para desayunar.

Otra de las costumbres que pueden verse en la capital argentina es que, durante las fiestas, las mujeres reciben un regalo en forma de ropa interior de color rosa (y a veces roja) de parte de otra mujer con la que comparten la mesa navideña. Por eso, durante la Navidad los escaparates de las tiendas de lencería se llenan de conjuntos de este color. Y también de colores es otra de las tradiciones más curiosas de la capital de Argentina, que en esta ocasión tiene como protagonista al blanco. Cada vez son más los argentinos que, contagiados por los brasileños, celebran el primer año del día vistiéndose de este color que se asocia con la paz y el deseo de una año próspero y feliz.

Una de las costumbres navideñas en Buenos Aires es regalar ropa interior de color rosa o rojoUna de las costumbres navideñas en Buenos Aires es regalar ropa interior de color rosa o rojo

Por último, una de las tradiciones más recientes y que va ganando terreno poco a poco con el paso de cada Navidad es competir por quién tiene el árbol navideño más grande. Los comercios se enfrentan entre sí a la hora de decorar su establecimiento con el abeto más colosal y elegante de todo Buenos Aires. Si quieres comprobar por ti mismo cómo de enserio se toman los argentinos esta competición no dejes de acercarte a las Galerías Pacífico, en el núcleo de la ciudad y cuyo interior se encuentra decorado por impresionantes frescos, o al centro comercial Alto Palermo Shopping ubicado en el barrio de Palermo. Además, en muchos de estos sitios también podrás encontrar al bonachón de Papá Noel esperando a que los más pequeños le cuenten qué regalos quieren recibir esa Navidad. Pero si quieres disfrutar de un verdadero árbol de Navidad acércate hasta el Obelisco, uno de los símbolos más emblemático de la ciudad de Buenos Aires.

Cosas que hacer en Buenos Aires durante la Navidad

Además de perderte por todos los rincones de la ciudad, disfrutando de sus espectaculares decoraciones, monumentos y gastronomía, hay algunos planes que son de obligado cumplimiento para aquellos que visitan la capital argentina por primera vez y que quieren empaparse de su cultura. El primero de ellos es disfrutar de una deliciosa cena con platos locales al ritmo de tango gracias a los espectáculos especiales que los bailarines preparan durante la Navidad. Y es que si visitas la capital del tango es pecado irte sin experimentar lo que es este baile, que no se vive de la misma manera en ningún otra parte del mundo. Otro plan que cada vez tiene más popularidad entre los visitantes de Buenos Aires es pasar un día entero en un rancho. En ellos podrás conocer de primera mano cuáles son las costumbres y tradiciones de un verdadero 'gaucho' argentino como es montar a caballo, disfrutar de sus impresionantes parajes o probar algunas de sus recetas más tradicionales como es el caso de las empanadas argentinas.

El 'matambre' es un plato típico de estas fechas en Buenos AiresEl 'matambre' es un plato típico de estas fechas en Buenos Aires

Y es que pasar una Navidad en Buenos Aires también significa hincarle el diente a los platos más famosos de su gastronomía local y que podrás degustar en muchos menús de Navidad que ofrecen los restaurantes de la ciudad. Entre ellos podrás encontrar el matambre, una especie de fiambre relleno de huevo duro y verduras, o un bizcocho húmedo relleno de atún que se conoce con el nombre de pionono. En cuanto a los postres, lo cierto es que éstos suelen ser la herencia de recetas de otros países como es el caso del pan dulce (una especie de panettone italiano), las almendras garrapiñadas o el turrón. Pero seguro que en tu primera Navidad en Buenos Aires te sorprendes al darte cuenta de que lo que realmente quieres es un helado que te ayude con el calor del verano argentino.

Te puede interesar