Menú
Navidad en Río de Janeiro: fiestas navideñas en plena playa

NAVIDAD POR EL MUNDO

Navidad en Río de Janeiro: fiestas navideñas en plena playa

Para disfrutar de unas Navidades completamente diferentes puedes viajar a Brasil, donde las fiestas se enmarcan en un entorno y un clima muy diferentes a los de Europa, aunque no tanto las tradiciones.

Navidad en Río de Janeiro: fiestas navideñas en plena playa

En la segunda ciudad más poblada del Brasil la cena de Navidad sucede durante el verano, al contrario que para nosotros.Por lo tanto, no esperes una tradición de fría navidad con mucha nieve en Río de Janeiro, sino una fiesta con comida en la playa por todo lo alto. Te contamos cómo se celebra la cena de Navidad en esta gran ciudad al otro lado del charco.

Su 'Papai Noel' tiene un vestuario mucho más ligero que el nuestroSu 'Papai Noel' tiene un vestuario mucho más ligero que el nuestro

La tradición

En Río de Janeiro existe una gran mezcla racial y cultural, por lo que las tradiciones se ven influenciadas por muchos países distintos. De sus colones portugueses adoptaron la tradición del Belén a sus decoraciones navideñas y una gran variedad en comida.

También de Europa acogieron al que ellos llaman 'Papai Noel' aunque en la segunda capital brasileña luce ropas mucho más finas debido a la diferencia de clima. Este Papai Noel debe pasearse por la playa y las calles de Río de Janeiro durante uno de los meses más cálidos del verano, por eso no existen para él botas de nieve ni ropas de lana.

Como la fiesta se celebra más bien fuera que dentro del hogar, no es de extrañar que la playa se llene de música y fuegos artificiales en Nochebuena. Con motivo de esta celebración se realizan festivales musicales a los que acuden grandes estrellas de la canción.

Fiesta de Fin de Año en la playa de CopacabanaFiesta de Fin de Año en la playa de Copacabana

La noche del nacimiento del niño Jesús es celebrada por la gente joven, y no tan joven, en Brasil entre copas y bailando al son de los artistas más famosos. La fiesta no es celebrada del mismo modo por todo el mundo: los hay que quieren salir a bailar, a juntarse con sus amigos en un lugar exterior o de cena con la familia juntos en el jardín y disfrutando del buen tiempo.

La gente más conservadora acude a la Misa de Gallo a media noche en las iglesias católicas, al igual que se hace en otros países con esta tradición aquí en Europa. Sin embargo, la diferencia horaria hace que celebren este ritual a una hora muy distinta que la nuestra.

Las fiestas navideñas en Río de Janeiro duran hasta el 6 de enero, con la llegada de los Reyes Magos. En otros países no es tan común alargar tanto esta celebración y, en la gran mayoría, después de fin de año ya hay que volver a la rutina y a la normalidad.

Con todos estos buenos motivos de celebración no es de extrañar que Río de Janeiro acoja a multitud de turistas durante estas fechas tan señaladas. Hay muchas familias a quienes les apetece hacer algo distinto para Navidad. Por eso, se van a la segunda capital brasileña a disfrutar de la playa, la fiesta y el buen ambiente y la posibilidad de pasar unas navidades tan distintas de las que estamos acostumbrados aquí en Europa donde el frío no nos permite disfrutar al máximo de este precioso día.

Las nueces y las manzanas son ingredientes típicos de sus platos navideñosLas nueces y las manzanas son ingredientes típicos de sus platos navideños

Platos navideños

Muchos son los platos que preparan en esta ciudad de Brasil durante la cena de Navidad.

- La fruta y los frutos secos están presentes en casi todos los platos como el tender de Natal, que es lomo de cerdo adobado (parecido a nuestro relleno de navidad).

- Los bolinhos de bacalhau son bolitas rellenas de bacalao y rebozadas son entrantes muy comunes en esta celebración a la par que su equivalente de nuestras empanadillas que elaboran de un modo muy similar.

- La salsa navideña principal para esta comida en Río de Janeiro es la Farofa, muy tradicional, que se prepara con harina de yuca tostada con mantequilla, sal y carne de cerdo hasta que quede todo bien cocinado. Esta mezcla sirve también para rellenar el Perú de natal (nuestro pavo al horno) con otros ingredientes típicos en Brasil como las nueces, las pasas y frutas como el plátano o la manzana.

- El arroz de colores y las judías o frijoles, son el acompañante perfecto para esta comida del día de Navidad.

- Como el tiempo es cálido las bebidas serán refrescantes.

- Los postres suelen ser de chocolate con una gran variedad de fruta fresca. Aunque otro postre muy tradicional, y aunque nos sorprenda, de este país es el panettone, relleno también de frutos secos o pasas con una receta ligeramente distinta a la italiana. Finalmente, nuestro equivalente a las torrijas es la Rabanada, que ellos cocinan del mismo modo, pero las han convertido en algo realmente navideño en su país.

Te puede interesar