Menú
Las 10 tradiciones navideñas más curiosas del mundo

SORPRENDENTE NAVIDAD

Las 10 tradiciones navideñas más curiosas del mundo

Papa Noel no es el único protagonista de la Navidad, sino que los trolls y las brujas también se cuelan en algunas de las tradiciones más sorprendentes que se celebran en el mundo durante las fiestas.

Las 10 tradiciones navideñas más curiosas del mundo

La Navidad en España está repleta de tradiciones cuyo origen se pierde en el tiempo. Los regalos que Papa Noel deja bajo el árbol, las doce uvas para dar la bienvenida al año nuevo o la cabalgata de los Reyes Magos que recorre las ciudades bajo la atenta mirada de los más pequeños. Sin embargo, estas no son las únicas tradiciones con las que se da la bienvenida a las fiestas, sino que las costumbres de cada país son diferentes a la par que sorprendentes. Por si tienes curiosidad, aquí te dejamos diez de las tradiciones navideñas más entrañables y sorprendentes.

1 Chritmas Crackers (Reino Unido)

En Inglaterra es tradición que, en la cena de Navidad, se coloquen estos crackers en cada uno de los asientos de los comensales. Se trata de un cilindro de cartón, decorado con papel de regalo y con forma de caramelo. Antes de empezar a cenar, cada comensal coge un extremo de su cracker y le ofrece el otro a la persona que tiene sentada a su lado. Al tirar de ambos extremos se oye un pequeño chasquido parecido al de un petardo y del interior del caramelo caen varios obsequios como una corona de cartón y papelitos con chistes escritos en ellos. Esta tradición se remonta a 1874, cuando un vendedor de caramelos ideó estos pequeños petardos para añadir una pequeña sorpresa a la cena navideña.

Los Crackers son tradicionales en Reino UnidoLos Crackers son tradicionales en Reino Unido

2 Un poema por cada regalo (Letonia)

Al igual que en España, en Letonia también es tradición que se repartan los regalos después de la cena de Nochebuena. Sin embargo, abrir los paquetes no es tan fácil, sino que antes de desenvolver los presentes que se esconden bajo el árbol hay que cumplir un pequeño reto: 'un regalo, un poema'. Se trata de una de las costumbres navideñas más bonitas, pero sin duda un pequeño dolor de cabeza para aquellos que han tenido la fortuna de recibir muchos regalos.

3 La Befana (Italia)

La de del país italiano es una de las tradiciones de Navidad que más curiosidad despierta. Y es que en lugar de ser los Reyes Magos quienes se encargan de repartir los regalos entre las casas, es la Bruja Befana la que realiza tal tarea. La leyenda cuenta que los Reyes Magos, en su camino a visitar a Jesús, perdieron de vista la Estrella de Belén a causa de las nubes que cubrían el cielo. Finalmente, se encontraron con una anciana de cabellos blancos que les guio hacia su destino. Desde entonces, cada madrugada del 5 al 6 de enero, la Bruja Befana pasa por todas las casas montada en su escoba y deja regalos y caramelos a aquellos niños que se hayan portado bien, mientras que los más revoltosos tan sólo reciben carbón.

El Festival de Farolillos es común en TailandiaEl Festival de Farolillos es común en Tailandia

4 Festival de los farolillos (Tailandia)

Esta celebración, también conocida como Yee Peng, es una de las más mágicas y especiales de todo el mundo. Su celebración suele ser a finales de noviembre y coincidiendo con la luna llena. Durante esa noche, el cielo nocturno se ilumina con miles de farolillos flotantes de papel que cuentan con una pequeña llama dentro. La tradición es que cada persona pida un deseo para, a continuación, dejar flotar su pequeña linterna junto al resto de deseos de la gente.

5 Los trece trolls de navidad (Islandia)

En Islandia no sólo tienen un Papa Noel... ¡sino trece! Según cuenta la tradición, estos pequeños trolls descendían de las montañas durante la Navidad para hacer travesuras y robar los objetos favoritos de los más pequeños. En la actualidad, cumplen la misma misión que la de Papa Noel y reparten regalos entre los niños que se han portado bien. Lo más curioso es que no trabajan juntos, sino que desde el 12 hasta el 24 de diciembre van bajando de uno en uno y dejando un presente en su nombre en cada zapato que los niños dejan en el alféizar de la ventana. Finalmente, su vuelta a las laderas también es escalonada y el último de ellos desaparece el 6 de diciembre, marcando el fin de las fiestas.

El rapto de los padres consiste en una negociación a cambio de regalosEl rapto de los padres consiste en una negociación a cambio de regalos

6 Raptar a los padres (Países Balcánicos)

Seguro que sientes mucha curiosidad por saber cuál puede ser esta extraña tradición. Esta costumbre tiene lugar dos semanas antes del día de Navidad, cuando los más pequeños de la casa atan a sus madres mientras cantan los tradicionales villancicos y negocian su libertad a cambio de sus regalos. Una semana después, son los padres los que sufren el mismo percance, cuyo rescate tan sólo dependerá de una cosa: ¡que les entreguen más regalos!

7 Lanzar los zapatos de espaldas (Républica Checa)

Esta tradición, aunque muy popular durante las fiestas navideñas, no tiene nada que ver con regalos, sino que su objetivo es otro muy diferente: celebrar una boda. La costumbre es que las chicas solteras salgan de sus casas y se coloquen de espaldas a la puerta, después deberán lanzar un zapato por encima de su hombro derecho. Si éste cae con la punta señalando hacia la puerta quiere decir que la afortunada se casará al año siguiente, mientras que si cae al revés tendrá que esperar un año más.

Esconder las escobas para que no vengan las brujas a robar los regalosEsconder las escobas para que no vengan las brujas a robar los regalos

8 Esconder las escobas (Noruega)

Como todo el mundo sabe, las escobas son el medio de transporte preferido de las brujas. Es por ello que en Noruega, país en el que los mitos y las leyendas están muy arraigadas en sus tradiciones, es costumbre esconderlas antes de irse a dormir durante los días antes de Navidad. Y es que se cree que esa época atrae a las malvadas hechiceras, por lo que evitan que estas herramientas puedan caer en sus manos. Otra costumbre para ahuyentar a los malos espíritus es que los hombres salgan a las calles escopeta en mano y disparen al aire para que éstos no se acerquen a sus casas.

9 El día de San Nicolás (Alemania)

El 6 de diciembre, durante la época de adviento, es el día en el que Sankt Nikolaus visita a los más pequeños y les deja pequeños dulces en forma de chocolate, mandarinas o galletas. Sin embargo, los niños que se han portado mal serán visitados por su ayudante Knecht Ruprecht, quien les reprenderá por su mal comportamiento. Una curiosidad es que San Nicolás no es lo mismo que Papa Noel, y es que si bien su aspecto y su tarea son bastantes similares, en Alemania es también el 24 de diciembre cuando reciben la visita de Santa Claus.

Los trece postres son comunes en FranciaLos trece postres son comunes en Francia

10 Los trece postres (Francia)

En la región de la Provenza tiene lugar una de las tradiciones más dulces de la época de Navidad. Si bien no está muy claro cuáles deben ser estos dulces, lo que si es seguro es que éstos deben ser trece para representar a Cristo con sus doce apóstoles. La costumbre es que los postres se dispongan en la mesa a partir de a la misa del gallo, donde permanecerán durante tres días. Las frutas frescas, bizcochos, turrones o galletas son algunas de estas delicias que decoran las mesas durante esos días y que hacen las delicias de los más golosos.

Te puede interesar