Menú
Dulces navideños típicos de distintas partes del mundo

TRADICIONES

Dulces navideños típicos de distintas partes del mundo

No es tan raro que durante las Navidades se adopten tradiciones de otros países como ya se ha hecho con nuestras tradicionales uvas así como tomar lentejas en Noche Buena.

Dulces navideños típicos de distintas partes del mundo

Sin duda alguna, las tradiciones propias de otros países tanto europeos como de distintas partes del mundo, se han convertido también poco a poco en algo común para nosotros, sobre todo si de hablamos de las tradiciones que se llevan a cabo en la Navidad. Cada vez es más común que hagamos en Navidad cosas que se hacen en otros lugares del mundo, como puede ser tomar lentejas en la comida de Noche Buena, incorporar a Papá Noel en nuestras tradiciones o tomar productos típicos de otros países en Navidad que, por lo general, nosotros nunca habíamos tenido en cuenta. Y es que precisamente el tema de la gastronomía en Navidad es de lo que os vamos a hablar hoy.

El dulce de lechosa venezolano es como el típico dulce de lecheEl dulce de lechosa venezolano es como el típico dulce de leche

Cada país tiene unos dulces navideños por excelencia, y aunque hemos de reconocer que para los dulces sí que somos bastante tradicionales, muchos de estos dulces navideños se están haciendo hueco en los menús de esta época tan bonita y especial. Y es que no todo se basa en comer turrones en Navidad. Por esta razón en este artículo se habla sobre los dulces navideños típicos que se llevan a cabo en otras partes del mundo, ya sea de países europeos como de otros continentes.

El más famoso: El panettone italiano

Si lugar a dudas el panettone italiano es uno de los dulces navideños más conocidos y disfrutados de todos los tiempos. A día de hoy su receta y sus respectivas variaciones se han extendido por todo el mundo, convirtiéndose en el postre navideño idóneo por excelencia.

El panettone italiano es una magdalena gigante con pasasEl panettone italiano es una magdalena gigante con pasas

De este modo, para el que no haya tenido la oportunidad de probar un rico panettone, se trata básicamente de un gran bollo estilo magdalena elaborado con masa madre. La receta original estaba compuesta por pasas o frutas glaseadas en su interior pero hoy en día se encuentran en el mercado panettones de muchas otras frutas así como con chocolates y otros aderezos dulces para todos los gustos. Asimismo, dentro de la gran variedad de panettones que podemos encontrarnos, hay que citar el llamadao 'Pandoro', un dulce navideño proveniente de la ciudad de Verona y que se compone de los mismos ingredientes con la diferencia de que conforma una estrella de 8 puntas en vez del bollo típico.

Que no falte la canela: Kringle Stonia

La canela es uno de los ingredientes más típicos tanto en los dulces navideños como en otras recetas que se llevan a cabo en Navidad. Es el caso de este postre de estonia denominado Kringle Stonia o también conocido en nuestro país como trenza de canela. Su elaboración y sabor es muy parecida al panettone italiano con la diferencia de que las pasas o frutas confitadas son sustituidas por el increíble sabor de la canela. Aún así, hay kringles para todos los gustos por lo que aunque el original tan sólo se componga de canela, también podemos encontrar otras versiones con fruta, frutos secos y otros ingredientes salados.

La Kingle es una trenza con un intenso sabor a canelaLa Kingle es una trenza con un intenso sabor a canela

El más parecido a la cocina española: las rebanadas brasileñas

Unos de los dulces navideños más comunes y tradicionales del país sudamericano son las rebanadas brasileñas. Estas rebanadas que suelen servirse en Navidad, tienen un gran parecido con un postre típicamente español como son las torrijas. Su elaboración es idéntica al postre español. Se basa en coger rebanadas de pan, pasarlas por leche y freírlas. Cuando se tengan preparadas se paran por la salsa típica elaborada a base de agua y miel y a disfrutar de este rico dulce.

Las rebanas brasileñas son como las tradicionales torrijas españolasLas rebanas brasileñas son como las tradicionales torrijas españolas

Dulce navideño de una Navidad atípica: Pavlova de Australia

Mientras en casi todo el mundo se pasa la Navidad entre abrigos y dulces navideños no muy fríos para soportar las bajas temperaturas, en Australia nos encontramos con un postre frío y elaborado con frutas ya que allí el calor está presente en los días navideños. De este modo, la Pavlova que no es más que una torta con merengue y frutas, cuenta con una peculiar historia a sus espaldas. Y es que este dulce navideño se inventó en honor a la bailarina rusa Anna Pavlova durante las giras de la deportista por Oceanía en la década de los años 20. Su elaboración es fácil a más no poder y es que no es más que una torta de merengue a la que se le añaden diversas frutas al gusto. Puede servirse también junto a mermeladas o siropes acorte a las frutas que se utilicen, aunque sin duda alguna lo que mejor casa con este merengue, son los frutos rojos.

La Pavlova es un merengue con futasLa Pavlova es un merengue con futas

Dulces convencionales que se acercan a la Navidad: Dulce de lechosa venezolana

Al igual que existen dulces navideños que surgieron en y para estas fechas, también nos encontramos con otros dulces que se llevan a cabo durante todo el año pero que últimamente están cobrando mayor importancia en estas fechas tan importantes. Es el caso del dulce de lechosa proveniente de Venezuela. Para la elaboración de este dulce no se necesita más que papayas cortadas en láminas. Posteriormente se someten a procesos de calor hasta que da lugar a lo que es en sí el dulce de lechosa. Al servirlo, se une con almíbar y da lugar a un riquísimo postre.

Te puede interesar