Menú
¿Qué se cena en diferentes países del mundo en Nochevieja?

CENAS

¿Qué se cena en diferentes países del mundo en Nochevieja?

En una noche tan especial, cada país se caracteriza por preparar algunos de sus platos más tradicionales

¿Qué se cena en diferentes países del mundo en Nochevieja?

Si por algo se caracterizan las fiestas navideñas es por las reuniones con familiares y amigos, así como la especial gastronomía que disfrutamos durante estas fechas. Es por ello que muchas de las tradiciones de la Navidad giran en torno a la mesa y a esas grandes cenas, como la de Nochevieja. La mayoría de los países tienen la costumbre de celebrar la última noche del año sentándose juntos a degustar un gran banquete, pero cada nación tiene sus distintos rituales culinarios durante la noche del 31 de diciembre, del mismo modo que nosotros tenemos la tradición de tomar doce uvas durante los últimos segundos del año para despedirlo y dar la bienvenida al Año Nuevo.

Reunirse en familia por Nochevieja es una tradición extendida por todo el mundoReunirse en familia por Nochevieja es una tradición extendida por todo el mundo

Se dice que este viejo ritual español comenzó a principios del siglo XX, concretamente en el año 1909, cuando se produjo tal excedente de uvas que los viticultores decidieron repartir gratis el sobrante de la cosecha augurando buena suerte y fortuna a los que tomasen las uvas en Nochevieja. Desde entonces, la tradición ha continuado en España e incluso se ha instaurado en otras naciones latinoamericanas, pero ¿qué hacen otros países en esta fecha tan señalada? Repasamos algunas de las tradiciones gastronómicas que se celebran en Nochevieja a lo largo de todo el mundo.

Comenzamos con los países que tenemos más cerca. En Portugal, tras una cena que suele consistir en marisco, pavo o bacalao, nuestros vecinos lusos se toman 12 uvas, pero, a diferencia de nosotros, son 12 uvas pasas, una por cada mes que tiene el año. En Francia, no se trata de una noche tan familiar como en otros países. De hecho, se suele celebrar con una gran cena con amigos y no existe una programación especial en televisión, sino que brindan con champán al llegar las doce de la noche.

En Italia celebran la conocida como Notte di Capodanno o Notte di San Silvestro, donde tienen la arraigada costumbre - heredada de la época del Imperio Romano - de cenar lentejas para atraer la buena suerte. La receta más común para esta noche suele ser el cotecchino con lenticchie, es decir, lentejas estofadas con un embutido de cerdo típico de Módena. Además, en muchas zonas del país, suelen tirar la copa por la ventana tras brindar por el Año Nuevo.

DescripcionCada país tiene por costumbre preparar sus platos más característicos en Nochevieja

En Inglaterra no suele faltar el Christmas pudding en todas las cenas de fin de año y, si nosotros tenemos las campanadas del reloj de la Puerta del Sol, en Inglaterra son las campanadas del Big Ben las que la BBC retransmite desde el año 1984. Tras una sonora cuenta atrás, los ingleses reunidos en la emblemática zona londinense reciben el año disfrutando de un espectáculo de pirotecnia tras el que cantan todos juntos la canción 'Auld Lang Syne'.

En Alemania cuentan con un ritual supersticioso con el que asegurar que la despensa esté llena durante el nuevo año que consiste en dejarse en el plato algunos restos de la cena hasta pasada la medianoche, cuando brindan con champán y se lanzan fuegos artificiales. En Dinamarca tienen la tradición de romper vajillas viejas contra el suelo el día de Año Nuevo, mientras que la noche del 31 de diciembre es costumbre hacerlo en la puerta de la casa de familiares y amigos.

Por otro lado, en algunos países escandinavos, en Polonia y en algunas zonas alemanas, la suerte está asociada con cenar arenques en escabeche durante la noche de fin de año, del mismo modo que las verduras de hoja verde son un alimento común en muchas cenas de Nochevieja al identificarse con los billetes y con un nuevo año lleno de bienes y riqueza. En Noruega no falta el aguardiente, distintas recetas de pescado y sus famosos gachas con arroz, donde esconden una almendra que bendice al que la recibe en su plato.

DescripcionEn los países más nórdicos las cenas navideñas acompañan a las bajas temperaturas
 

En cuanto a los dulces, en Grecia se da inicio al nuevo año comiendo el conocido como vasilopita o pan de San Basilio, un bizcocho que, como sucede con nuestro Roscón de Reyes, tiene en su interior un objeto que, en este caso, es una moneda y da buena suerte a quien le toca en su porción; mientras que en Holanda disfrutan durante la noche de fin de año de sus tradicionales oliebollen, unos bollos de aceite rellenos de pasas, manzana o frutas confitadas. En Israel, por su parte, comen manzanas con miel para recibir el año nuevo.

En Japón, la Navidad no es muy celebrada, pero la noche de fin de año si tiene una gran presencia en su cultura. Suelen cenar sopa de fideos antes de dirigirse a sus templos, donde piden para tener un buen año cargado de fortuna. En los días previos a Año Nuevo, los japoneses realizan fiestas de varios días para despedir el año con los amigos, con los compañeros de trabajo, etc. y la costumbre es hacer limpieza en las casa para que, con el año, entre todo lo nuevo y salga todo lo viejo.

Tradiciones de fin de año en Latinoamérica

Como decíamos anteriormente, muchas de nuestras costumbres se mantienen al otro lado del charco, y son varios los países con los que mantenemos la tradición de tomar las 12 uvas de fin de año. Por ejemplo, en México, donde, además de tomar las uvas, cuentan con una tradición llamada Quemar al viejo, que consiste en realizar un muñeco con ropa vieja y quemarlo con petardos pasada la medianoche. Del mismo modo, en Perú también toman las uvas y, a diferencia de en España, es tradición utilizar ropa interior de color amarillo, en lugar de roja. Además, en algunos lugares del país, ponen un huevo bajo la cama y en Año Nuevo lo abren e interpretan el dibujo formado por su yema.

Los sabores de los alimentos son característicos de cada zona y paísLos sabores de los alimentos son característicos de cada zona y país

Otro país en el que está vigente nuestra costumbre de tomar las uvas y llevar ropa interior roja es en Venezuela, donde escuchan las campanadas a través de la radio, mientras que en algunas regiones llevan a cabo el ritual de salir a la puerta de casa con una maleta con el objetivo de acoger un año repleto de viajes. Otras de las tradiciones europeas presentes en Sudamérica es la italiana, ya que en Chile también comen lentejas cuando dan las 12 de la noche, aparte de agitar y abrir una botella de champán para mojar y brindar con ella con la familia y los amigos.

Con champán o sidra también se brinda en Argentina para recibir al nuevo año. Además, en muchos barrios existe la costumbre de salir a la puerta de casa pasada la medianoche para felicitar el año a los vecinos y conocidos, así como lanzar petardos y cohetes. Esa noche también es habitual salir de fiesta a bares y discotecas con los amigos. Por último, terminamos con Colombia, un país donde la fiesta de fin de año se celebra de manera muy tradicional, con los familiares y al ritmo de su música típica. Las 12 de la noche es el momento de los abrazos, las felicitaciones y los buenos deseos para el nuevo año, algo que no falta en la Nochevieja de ningún lugar.

Te puede interesar