Menú
Pescados de Navidad: Bacalao ajoarriero

Pescados de Navidad: Bacalao ajoarriero

Descubre cómo preparar un delicioso bacalao ajorriero de manera sencilla en casa y sorprende a todos tus invitados esta navidad.

Tipo

Pescados

Tiempo

40

Porciones

1 Personas

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 1 personas

  • - 400 gramos de bacalao desalado
  • - 3 tomates maduros
  • - 1 pimiento morrón
  • - 1 pimiento verde
  • - 3 dientes de ajo
  • - 1 cebolleta
  • - Sal
  • - Aceite de oliva
  • - Perejil fresco para decorar

El bacalao ajoarriero, o 'ajorriero de bacalao' es una de las recetas más típicas y deliciosas de cocinar este pescado, que, a pesar de su facilidad, da unos resultados excelentes en sabor, perfecto para sorprender a tus invitados en cualquier celebración.

El pescado ajoarriero es un plato típico de AragónEl pescado ajoarriero es un plato típico de Aragón

Es una receta que admite muchísimas variaciones, muy flexible con los ingredientes. A la receta tradicional se le pueden añadir gambas, pimientos de piquillo o guindillas y pimentón, siempre variando según quien esté al mando de los fogones. Aunque es un plato muy extendido por toda la península, lo cierto es que es muy típico del norte español.

Elaboración

Antes de comenzar a preparar esta deliciosa receta, es importantísimo que el bacalao haya estado desalando durante todo el día anterior. Para empezar, hay que picar el pimiento verde y la cebolleta en trocitos pequeños, como en cubos, y reservarlos en un cuenco. Si se prefiere, el pimiento morrón se puede hacer en tiras para combinarlo con los cubos. Una vez picados, se corta el ajo en láminas y se rallan los tomates.

El bacalao está desmigajado lo cual es fácil a la hora de comerEl bacalao está desmigajado lo cual es fácil a la hora de comer]

Cuando estén todos los ingredientes listos, se pone a calentar una cazuela o sartén con un buen chorro de aceite y se sofríe el ajo a temperatura media, controlándolo para que no se queme. Cuando esté listo, se añaden el pimiento verde y la cebolleta a la sartén y se dejan freír durante un par de minutos, siempre con atención para que no se pasen. A continuación, se pone en la sartén el bacalao picado en trocitos muy pequeños o desmigajado y se deja cocinar otra vez durante un par de minutos. Para terminar, se vierte el pimiento morrón junto a los tomates rallados en la cazuela y se deja que se cocine todo en su propia salsa. Aunque no es necesario, si se necesita, se puede añadir un poco de agua. Ahora solo queda añadir sal al gusto y cocinar el delicioso bacalao a fuego lento durante unos 15-20 minutos. Cuando esté listo, solo queda decorar el plato con perejil fresco y servir.

El bacalao ajorriero es un plato ideal para cualquier comida y cena de navidad, y suele acompañarse con una guarnición de patatas cocidas o panaderas, según los gustos de cada uno. Si se desea, incluso estas patatas se pueden cocinar directamente con el guiso, junto al sofrito del ajo, la cebolleta y los pimientos.

Comentarios