Menú
5 películas típicas para ver en Navidad

CLÁSICOS NAVIDEÑOS

5 películas típicas para ver en Navidad

Llénate de espíritu navideño volviendo a repasar estos cinco clásicos del cine que no debes dejar de ver en Navidad.

5 películas típicas para ver en Navidad

La Navidad es el tema, el frío es la excusa y las vacaciones navideñas, la época perfecta para echar mano del sofá y la manta y disfrutar de una buena película. Y qué mejor que aprovechar el ambiente y el espíritu navideño de las fechas para ver cintas relacionadas con esta temática. Las opciones son infinitas, así como los géneros cinematográficos, desde aquellas destinadas para niños, aquellas que son para todos los públicos y para disfrutar en familia o incluso las que tampoco son puramente navideñas, pero sí ideales para ver en este tiempo festivo. Por ello, dentro de todas las cintas de animación, dramáticas, cómicas... aquí hacemos una pequeña selección de cinco películas típicas para ver en Navidad.

1 'Family Man'

'Family Man' es una de esas cintas fantásticas que se centran en el 'qué hubiera pasado si...'. Y es que, esta comedia dramática del año 2000, cuyo nudo comienza en Nochebuena, cuenta la historia del frío, ambicioso y egocéntrico broker de Wall Street Jack Campbell y de cómo su egoísmo y su falta de empatía en esta noche tan especial, provoca una magia que lo lleva a un sueño muy real sobre lo que pudo ser y no ser, cambiándole hasta el punto de darle una nueva oportunidad de aprovechar aquella que dejó escapar en el pasado por esas mismas fechas, cuando dejó a su novia Kate Reynolds para llegar a lo más alto en el mundo de las finanzas.

Fotograma de 'Family Man'Fotograma de 'Family Man'

Nicolas Cage y Téa Leoni son los protagonistas de esta película dirigida por Brett Ratner, muy aclamada por el público y la crítica. 'Family Man' fue nominada al premio Saturn a Mejor película fantástica y se hizo con el galardón a Mejor actriz en los Premios de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y películas de Terror. En los Blockbuster Entertainment Awards 2001, Nicolas Cage ganó el premio a Actor favorito de comedia, mientras que Leoni y Don Cheadle optaron al de Actriz favorita y Actor de reparto favorito, respectivamente. La banda sonora de Danny Elfman también fue premiada en los BMI Film & TV Awards 2001 y la interpretación de la joven Makenzie Vega fue candidata al premio en los Phoenix Film Critics Society Awards 2001 y galardonada en los Young Artist Awards, donde la cinta optó al premio al Mejor largometraje familiar dramático.

2 'Solo en casa'

La comedia familiar de aventura por excelencia para ver en la época navideña es, sin duda, 'Solo en casa'. Estrenada en la navidad de 1990, esta película dirigida por Chris Columbus y protagonizada por un jovencísimo Macaulay Culkin, cuenta la historia de Kevin McAllister, un niño de ocho años que, en el bullicio de la salida de un viaje a Francia para pasar las vacaciones de Navidad con su familia numerosa, se lo dejan accidentalmente olvidado en casa y abandonado a su suerte. Y es que, además de tener que aprender a valerse por sí mismo, el niño tiene que lidiar contra la soledad en unas fechas tan señaladas, así como contra Harry y Marv, (Joe Pesci y Daniel Stern), dos atracadores que, aprovechando las ausencias en las fiestas, están asaltando las casas cerradas de su vecindario, incluida la suya.

Fotograma de 'Solo en casa'Fotograma de 'Solo en casa'

La espectacular banda sonora, premiada en los BMI Film & TV Awards, así como la canción original 'Somewhere in My Memory', nominada al Grammy, le valieron a la cinta y al compositor John Williams sendas candidaturas en los Premios Oscar 1991, mientras que en la edición de los Globos de Oro de ese mismo año también optaron a premio a Mejor película de comedia y musical y Mejor interpretación masculina en comedia o musical para su protagonista, que entre otros premios se llevó el de Actor protagonista más divertido en los American Comedy Awards 1991. 'Home Alone' se llevó el premio a Película favorita en los Kids' Choice Awards 1991 y el galardón a Mejor película cómica en los British Comedy Awards 1991.

3 'Love Actually'

Respecto a las comedias románticas, ver 'Love Actually' en Navidad ya se ha convertido en toda una tradición. Esta comedia coral de 2003, cuenta no una, sino diez historias que vuelven a tener cabida, año tras año, en estas fechas, ya que son en las que se desarrollan y entrelazan los destinos de sus protagonistas con Londres como escenario y la Nochebuena como culminación de todas ellas. Con el amor como hilo conductor del argumento, nunca habrá una declaración como la que Mark (Andrew Lincoln) le hace a Juliet (Keira Knightley) en la puerta de su casa con los villancicos de fondo.

Fotograma de 'Love Actually'Fotograma de 'Love Actually'

Bill Nighy, Shannon Elizabeth, Colin Firth, Liam Neeson, Emma Thompson, Martin Freeman, Chiwetel Ejiofor, Alan Rickman, Hugh Grant, Laura Linney, Rodrigo Santoro, Billy Bob Thornton, January Jones, Rowan Atkinson y Kris Marshall completan el gran elenco de actores y actrices de este clásico de la Navidad dirigido por Richard Curtis. En este género romántico, encontramos múltiples películas similares que, sin hablar principalmente de ellas, sí giran en torno a las fiestas navideñas como 'The Holiday', con Cameron Diaz, Jude Law, Jack Black y Kate Winslet como protagonistas.

4 'Cuento de Navidad'

Entrando en el terreno puramente navideño, tenemos películas como 'Cuento de Navidad', la enésima versión de la obra literaria de Charles Dickens 'A Christmas Carol' que se estrenó en 2009. Como ya hiciera nueve años antes, dando vida al famoso ogro verde que odia la Navidad en 'El Grinch', el actor Jim Carrey vuelve a meterse en la piel de un mezquino personaje, en formato de animación 3D, eso sí, dando vida a distintos personajes, como Ebenezer Scrooge en las diferentes etapas de su vida, así como a los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras que lo atormentan, en esta adaptación de Disney escrita y dirigida por Robert Zemeckis.

Fotograma de 'Cuento de Navidad'Fotograma de 'Cuento de Navidad'

Como en todas las películas de esta lista, la banda sonora original juega un papel importantísimo en la obra y la de Alan Silvestri fue premiada en los BMI Film & TV Awards 2010, entre otros festivales. Por otro lado, la película, cuyo reparto también cuenta con Gary Oldman, Colin Firth o Robin Wright, fue nominada al premio Saturn a Mejor película de animación por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de terror y en los Kids' Choice Awards 2010, donde el actor protagonista se llevó el premio a Voz favorita en una película animada. En este género, más dirigido al público infantil, encontramos numerosas cintas fantásticas navideñas que son similares como 'Polar Express', la cinta del mismo formato de captura de imagen también dirigida por Robert Zemeckis, en la que Tom Hanks es el protagonista.

5 'Eduardo Manostijeras'

Aunque la Navidad no es el tema principal de 'Eduardo Manostijeras', esta cinta fantástica de Tim Burton es una de las imprescindibles en esta época del año por toda la estética que la rodea. ¿Quién no recuerda la mágica escena de Kim (Winona Ryder) bailando bajo la 'nieve' que Eduardo (Johnny Depp) genera creando su esculturas de hielo? Nominado al Oscar a Mejor maquillaje y al Globo de Oro a Mejor actor, este largometraje cuenta la historia de un hombre creado artificialmente, que queda inacabado, con tijeras en lugar de manos, cuando muere su creador. Al ser encontrado por Peg Boggs, una vendedora a domicilio de productos cosméticos, se lo lleva a su barrio residencial para acogerlo en su casa, donde se enamora de su hija. Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Kathy Baker, Vincent Price y Alan Arkin completan el elenco de la cinta.

Fotograma de 'Eduardo Manostijeras'Fotograma de 'Eduardo Manostijeras'

Y si anteriormente hablábamos de la importancia de las bandas sonoras, en el caso de esta cinta, la de Danny Elfman se corona como una de las más emblemáticas, habiendo sido utilizada posteriormente en spots navideños, como uno de la Lotería. La BSO de Edward Scissorhands, optó al Saturn a la Mejor música en los premios de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de terror, donde también fueron candidatos en las categorías de Mejor actriz, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto y Mejor vestuario, llevándose el premio a Mejor película fantástica; mientras que el tema principal fue candidato al premio a Mejor composición instrumental para una película en los Premio Grammy 1992.

Te puede interesar