Menú
Navidad en Londres: ambiente y espíritu navideño por todo lo alto

NAVIDADES DE PELÍCULA

Navidad en Londres: ambiente y espíritu navideño por todo lo alto

Londres es una de las ciudades elegidas por los apasionados de la Navidad para pasar las fiestas.

Navidad en Londres: ambiente y espíritu navideño por todo lo alto

La Navidad se celebra de diferentes maneras en todo el mundo. En casi todos los países existe coincidencia a la hora de decorar las calles y las casas y de celebrar alguna que otra comida o cena especial con familia y amigos. Sin embargo en cada lugar podemos encontrar una tradición específica, una actividad diferente o un ambiente distinto.

La decoración navideña londinense es una de las más espectaculares del mundoLa decoración navideña londinense es una de las más espectaculares del mundo

Una de las ciudades en que la celebración de la Navidad tiene un sabor especial es Londres. La principal ciudad del Reino Unido se ha retratado en numerosas ocasiones en películas, series y libros que nos hacen tener una idea de cómo se celebran allí estas fechas. Esto también ha servido de reclamo para que sean muchas las personas que visiten Londres en esta época del año.

Si piensas hacerlo o simplemente quieres saber más sobre cómo se celebra la Navidad en el Reino Unido en este artículo de Bekia vamos a ver en detalle qué comida especial se prepara, qué tradición específica no puedes dejar de celebrar y qué puedes hacer en Londres en Navidad.

La espectacular decoración

La decoración navideña de Londres es una de las más espectaculares de las que puedes encontrar en todo el mundo. Son sabedores de que la Navidad es una atracción para los turistas que recibirán en las últimas semanas del año y también para sus propios conciudadanos. Las calles más comerciales de la capital del Reino Unido se engalanan con todo detalle y en noviembre ya hay luces encendidas.

La famosa plaza de Trafalgar Square engalanada para las celebraciones navideñasLa famosa plaza de Trafalgar Square engalanada para las celebraciones navideñas

No dejes de pasear por Oxford Street, Regent Street o Carnaby Street. Las tiendas van acorde a la iluminación de la calle así que date una vuelta por Harrods, para ver que tienen preparado, así como por Covent Garden y Greenwich Market. Merecerá la pena. Cada calle, mercado o gran tienda celebra el alumbrado de Navidad un día diferente y con desfiles, música y fiestas.

En este recorrido de decoraciones navideñas londinenses no puede faltar una parada en Trafalgar Square, para ver el árbol decorado y con un poco de suerte disfrutar de los villancicos que se cantan bajo él todos los días.

Mercadillos y pista de hielo

Y como colofón a la Navidad en la calle es tradición dejarse caer por uno de los muchos mercadillos que se instalan en estas fechas en Londres y que se suman a los habituales. Los hay de lo más variado y repartidos por toda la ciudad, al igual que en otros puntos del Reino Unido.

En Kingston se puede encontrar un mercadillo tradicional alemán, con su comida típica y su vino caliente. En Borough Market, cerca del Támesis, se venden alimentos de primera calidad para la preparación de la comida o cena de Navidad. Ante la Tate Modern hay un mercado de arte y el de la Torre de Londres ofrece regalos singulares.

Las pistas de hielo son otra de las tradiciones de las navidades inglesas Las pistas de hielo son otra de las tradiciones de las navidades inglesas

¿Qué sería de un Navidad sin una pista de hielo? En Londres tienen Winterville, ubicado en Victoria Park durante estas fechas. Consta de una pista para patinar, de puestos de comida y bebida y hasta una espectacular noria y actividades para los más pequeños.

Recetas especiales de Navidad

La comida es una tradición más de las fechas navideñas en el Reino Unido, al igual que ocurre en otras partes del mundo. Aunque en España la cena de Nochebuena es una de las más importantes de estas fechas para los británicos pasa desapercibida, más allá de los nervios previos a la llegada de Papá Noel. No hay que olvidarse de la tradición de colgar un calcetín en la chimenea para que deje allí los regalos. Si los paquetes son muy grandes puede hacerlo debajo del árbol.

La comida de Navidad es la importante en el Reino Unido. Y existe un plato estrella que no falta en ninguna casa. Se trata del pavo relleno asado. Se trincha en la mesa, tal y como hemos visto en las películas, y se acompaña de su propia salsa (gravy) y también de otra de arándanos, patatas asadas, verduras al vapor y pig in blankets -una preparación a base de carne similar a las salchichas.

El 'Christmas Pudding' es una de los tradicionales platos navideños de Reino UnidoEl 'Christmas Pudding' es una de los tradicionales platos navideños de Reino Unido

Tampoco hay mucho entre lo que elegir a la hora del postre, que es exclusivo de estas fechas. Se suelen hacer dos recetas: Christmas pudding, un pudin de fruta de color oscuro cocinado durante varias horas y servido con brandy, y los mince pies, que ahora son rellenos de fruta (originalmente llevaban carne).

Algunas tradiciones del Reino Unido

Ya hemos visto como la decoración es importante a la hora de celebrar la Navidad en el Reino Unido. Las calles, las tiendas y las casas se engalanan en estos días, para regocijo de los más pequeños, pero también de sus padres. Además de elementos comunes a la Navidad en otros países -luces, árboles, bolas de Navidad,...- es tradición colocar ramas de acebo y muérdago sobre la puerta para que quienes se paren bajo él se besen.

Es tradición colgar ramas de acebo y de muérdago en las puertas durante NavidadEs tradición colgar ramas de acebo y de muérdago en las puertas durante Navidad

Aún se mantiene viva la tradición de enviar por correo ordinario postales navideñas para desear felicidad a los seres queridos y la de cantar villancicos, ya sea en la calle, en casa o en algún recital específico. Normalmente también se organizan actividades benéficas cuya recaudación se destina a caridad.

La Nochevieja

Para dar la bienvenida al nuevo año en el Reino Unido no es tradición comerse las doce uvas al son de las campanadas, como en España. Habitualmente se sigue la cuenta atrás de la entrada en el nuevo año y después se felicita y abraza a familiares y amigos. También se canta una canción titulada 'Auld Lang Syne '.

Es habitual visitar a los seres queridos una vez entrado el nuevo año. Si el primero que atraviesa el umbral de la casa pasada la medianoche es un hombre moreno se ve como un símbolo de buen augurio y es tradición que porte algún tipo de regalo. Si es un hombre rubio o pelirrojo o una mujer se cree que traerán mala suerte para todo el año.

La entrada en el Año Nuevo se celebra con fuegos artificiales en el Big Ben La entrada en el Año Nuevo se celebra con fuegos artificiales en el Big Ben

En algunos sitios, como en el Big Ben de Londres se tiran fuegos artificiales al entrar en el 1 de enero. Las fiestas privadas para festejar el nuevo año son habituales, al igual que en la práctica totalidad de países de todo el mundo.

Una Navidad diferente

Además de para empaparte del espíritu navideño que se respira en el Reino Unido en estas fechas puedes aprovechar tu viaje para hacer algo especial. Se programan fiestas con cena en el Támesis, cruceros para despedir el año e incluso una experiencia navideña al estilo de la serie de televisión Downton Abbey que incluye, una recepción, una comida y una actuación de un coro local que promete hacer sentir a los visitantes como si fueran huéspedes de Lord Graham.

Te puede interesar

Comentarios