Menú
Pescados de Navidad: Buñuelos de bacalao
Pescados de Navidad: Buñuelos de bacalao

Pescados de Navidad: Buñuelos de bacalao

A medida que pasan los años, las familias van evolucionando e introduciendo en sus menús de Navidad recetas que antes no solían llevarse a cabo. Uno de estos platos son los buñuelos de bacalao<, que están ocupando un papel importante en nuestras mesas de gala.

Tipo

Pescados

Tiempo

90 minutos

Porciones

6 Personas

Dificultad

Media

Ingredientes para 6 personas

-De 400 a 500 gramos de bacalao desalado

-Una cebolla más bien grande

-Un buen ramillete de perejil

-200 gramos de harina de trigo

-3 huevos grandes

-150 gramos de mantequilla

-300 mililitros de agua

-2 cucharas pequeñas de levadura química en polvo

-Aceite de oliva o girasol (para freír nuestros buñuelos)

-Una pizca de sal

El bacalao, principal ingrediente de la recetaEl bacalao, principal ingrediente de la receta

Lo cierto es que el bacalao ha sido un pescado muy recurrente en estas fechas, ya sea utilizado para acompañamientos o aperitivos como conformando un plato principal, ya que cuenta con numerosas propiedades de conservación idóneas para cuando no existían los avances tecnológicos con los que contamos hoy en día.

Para realizar esta receta de buñuelos de bacalao, comenzaremos lavando muy bien los lomos de bacalao con los que contemos. Dependiendo del tipo de bacalao que vayamos a utilizar lo haremos de una u otra manera pero si utilizamos bacalao en salazón recordad que debéis sumergir los lomos en agua para que se desprenda toda la sal. Cuando tengamos los lomos limpios, los desmenuzaremos con cuidado de no estropearlo demasiado pero reduciéndolo a trozos pequeños. Por otro lado, comenzaremos a cortar la cebolla.

En el segundo paso de nuestra receta, mezclaremos en un bol la harina junto a las dos cucharadas pequeñas de levadura química hasta que todo quede bien unido y lo dejaremos reposar. Tras esto procederemos a pochar la cebolla que anteriormente habíamos cortado en el fuego a una temperatura media - baja. Cuando la cebolla tenga un aspecto casi transparente le añadiremos los trozos de bacalao que antes habíamos desmenuzado y pondremos el fuego alto mientras lo removemos para que no se pegue. Una vez que pase ese minuto lo retiraremos del fuego y añadiremos el perejil picado para posteriormente reservarlos.

Receta de buñuelos de bacalaoReceta de buñuelos de bacalao

Mientras dejamos reposar el bacalao, pondremos en una cazuela el agua y la mantequilla. Una vez que comience a hervir lo retiraremos del fuego y lo removeremos hasta que quede homogéneo y el agua se haya integrado con la mantequilla. Seguidamente echaremos la harina mezclada con la levadura que habíamos unido anteriormente y lo pondremos una vez más en el fuego. No dejaremos de remover ya que debemos de conseguir una crema lisa y sin grumos. Finalmente el resultado será una masa compacta que no se pegue a las paredes de la cazuela.

El siguiente paso de nuestra receta será añadir los huevos hasta crear una mezcla homogénea integrada y sin grumos. Si notáis que os ha quedado demasiado espesa siempre podréis añadirle un poco de agua para que sea más fácil de manejar. Una vez que la masa esté preparada, lo uniremos al bacalao y con mucho cuidado de no estropear demasiado nuestro pescado, removeremos y uniremos todos los ingredientes de nuestros buñuelos hasta que logren integrarse. Cuando ya los tengamos unidos tan sólo debemos dejarlos reposar alrededor de unos 15 o 20 minutos antes de coger porciones y freírlas en el aceite.

Consejos

¿Mayonesa o miel?

Los buñuelos de bacalao pueden consumirse tanto solos como acompañados de una crema o salsa. Para darle más color y sabor a nuestra receta, podemos colocar en un plato todos los buñuelos en forma de círculo y coronarlo con un centro de mahonesa. Sin embargo, si quieres darle a tu plato un toque más suculento puedes combinar los buñuelos con miel de caña. Puedes colocar en un plato rectangular 4 o 5 buñuelos y rayarlos echando la miel de caña con una cuchara. El toque entre dulce y salado será una delicia para tu paladar.

Comentarios