Menú
Entrantes de Navidad: Canelones de gambas y bacalao
Entrantes de Navidad: Canelones de gambas y bacalao

Entrantes de Navidad: Canelones de gambas y bacalao

Los canelones de gambas y bacalao es una receta sencilla y económica, pero que le da un toque especial a nuestros entrantes de comidas o cenas de Navidad.

Tipo

Entrantes

Tiempo

60 minutos

Porciones

4 Personas

Dificultad

Media

Ingredientes para 4 personas

- 16 placas de canelones

- 1 cebolla

- 1 pimiento verde

- 2 dientes de ajo

- 250 gramos de gambas peladas

- 500 gramos de bacalao

- 1 bolsa de espinacas cortadas y lavadas

- 600 mililitros de nata líquida

- Queso rallado, sal, aceite, pimienta y vino blanco

Para la bechamel:

- 500 mililitros de leche

- 30 gramos de mantequilla

- Media cebolla

- 50 gramos de harina

- Sal, pimienta y nuez moscada

Canelones recién salidos del hornoCanelones recién salidos del horno

Cómo hacer los canelones

En una olla ponemos en el fuego abundante agua, sal y un poco de aceite, hasta que hierva. Cuando esté en ebullición metemos las placas de los canelones unos 10 minutos, una vez cocidos los sacamos y los reservamos.

En una sartén con poco aceite, sofreír el ajo, la cebolla y el pimiento verde, todo muy picado. Una vez hecho, añadimos las gambas (reservando alguna para decorar), removemos un poco y agregamos el bacalao desmenuzado. Cuando todo este hecho, añadimos las espinacas (reservando algunas hojas para decorar el entrante), removiendo hasta que pierda un poco el volumen y suelte todo el agua que llevan y salpimentamos todo.

Después, añadimos un chorreón de vino blanco y dejamos que se reduzca. Cuando se haya reducido, añadimos la nata líquida y lo dejamos hervir hasta que todo se quede bien integrado. Con una cuchara, rellenamos las placas de los canelones, enrollamos y reservamos.

El toque de nuez moscada es una de las claves de la bechamelEl toque de nuez moscada es una de las claves de la bechamel

Cocinar la bechamel

Para la cocina de la bechamel, ponemos en un cazo a hervir la leche. Cogemos otro cazo y fundimos la mantequilla, más tarde sofreímos la cebolla que estará rallada e incorporamos la harina y removemos un par de minutos. Después, añadimos la leche hirviendo y removeremos para deshacer los grumos. Para acabar, añadimos un poco de sal, pimienta y la nuez moscada (todo ello al gusto del consumidor).

En una bandeja de horno, ponemos en la base un poco de bechamel y encima vamos poniendo los canelones y los cubrimos con el resto de la bechamel. Espolvoreamos todo con queso rallado y lo ponemos al horno a gratinar hasta que se funda el queso.

Consejos

Canelones de gambas y bacalao ya emplatados y listos para consumirCanelones de gambas y bacalao ya emplatados y listos para consumir

Emplatado y presentación

Lo mejor para presentar este entrante de Navidad es decorarlo de una manera sencilla, ya que el plato en sí lleva ya demasiada mezcla de colores. Por ello, uno de los toques más sofisticados para la presentación y que además, resulta muy rico es saltear en una sartén las gambas y espinacas que habíamos reservado anteriormente y le añadimos piñones. Ponemos dicha mezcla por encima de los canelones.

Comentarios