Ingredientes para 4 personas
- Un bogavante (fresco o congelado)
- Caldo de pescado (puede ser de brick o hecho por ti)
- Una cebolla
- Un pimiento rojo
- Un pimiento verde
- Dos dientes de ajoo
- Arroz bomba
- Tres tomates maduros
- Azafrán
- Aceite
- Sal
Receta completa
El bogavante es un marisco muy bueno para la salud, pues contiene ácidos grasos omega que ayudan a reducir el riesgo de tener problemas cardíacos o enfermedades. También es rico en vitaminas y aporta muchos minerales a nuestro organismo.
Las calorías del marisco por norma general suelen ser bajas. Este tipo de platos suelen ser muy contundentes, por lo que te recomendamos que no incluyas en el menú muchos platos o gran cantidad de entrantes. No te asustes ante todos los pasos que tienes que hacer para sacar adelante esta receta, Bekia te acompaña en la cocina para que tu arroz quede estupendo y te convierta en la reina de la noche.
Arroz con bogavante, paso a paso
Para empezar, pica las verduras (pimientos y cebolla). En una sarten ponemos un chorro de aceite y esperamos a que caliente. Añadimos los pimientos y la cebolla y dejamos rehogando. Cuando esté hecho, añadimos los dientes de ajo picados. Un par de minutos después, añadimos los tomates cortados en dados.
En una olla a parte incorporamos el caldo de pescado y en cuanto hierva, incorporamos las verduras rehogadas y unos hilos de azafrán. Añadimos el arroz y removemos para que no se pegue. Añadimos sal al gusto. De lo que se va cocinando, cortamos el bogavante en medallones con su cáscara. Le quitamos las pinzas pero le dejamos la cabeza sin las patas de alrededor.
Abrimos la cabeza y quitamos la bolsa que hay dentro ya que son impurezas. El bogavante segregará un liquido verdoso que debemos añadir al arroz para aportar más sabor. Unos 6 minutos antes de que se haga del todo el arroz añadimos todo el bogavante y dejamos que se termine de hacer. Por lo general este tipo de arroz se sirve caldoso, para poder apreciar todo el sabor del marisco, pero si lo prefieres, puedes dejar que se reduzca del todo y servir un arroz más seco.
Emplatado y presentación
Para este tipo de platos la mejor presentación es llevar a la mesa una paellera mostrando el bogavante e ir sirviendo a los distintos comensales. Si no tienes paellera puedes servir el arroz en una fuente grande y colocar el bogavante de la forma que tu quieras. Ten cuidado al llevar el plato de la cocina a la mesa, ya que la fuente pesa y se te puede caer, si la distancia entre las dos estancias es grande, te sugerimos que sirvas los platos en la cocina y les vayas llevando a la mesa.
Consejos de preparación
Sugerencias
Este tipo de recetas no suelen tener muchos trucos, ya que es un plato que no requiere mucha destreza, únicamente paciencia. Lo que sí te recomendamos, es que compres ingredientes de calidad y no te dejes deslumbrar por las ofertas de última hora, lo más importante del arroz con bogavante es el sabor característico que sólo disfrutaras si realizas el plato con buena comida.