Menú
Pescados de Navidad: Dorada al horno con guarnición
Pescados de Navidad: Dorada al horno con guarnición

Pescados de Navidad: Dorada al horno con guarnición

La dorada es un pescado muy usado en la gastronomía española y que podemos encontrar en cualquier mercado, supermercado y pescadería de barrio.

Tipo

Pescados

Tiempo

60 minutos

Porciones

4 Personas

Dificultad

Media

Ingredientes para 4 personas

- Dos doradas (un para cada dos personas)

- Una patata mediana

- Un pimiento verde

- Un pimiento rojo

- Media cebolla

- Sal gorda

- Aceite

Durante la navidad, los platos más típicos son los que llevan entre sus ingredientes carne y marisco. Pero disfrutar de las fiestas no implica dejar de lado platos saludables y que encima son deliciosos para compartir en familia. El pescado es una pieza fundamental en nuestra vida y no podemos (ni debemos) dejar de lado. La dorada es un pescado muy usado en la gastronomía española y que podemos encontrar en cualquier mercado, supermercado y pescadería de barrio. Puedes acompañar la dorada con una buena guarnición que hará la boca agua a tus invitados.

Paso a paso

Lo primero que tenemos que hacer, en el caso de que no lo hayan hecho en la pescadería, es limpiar las escamas y las vísceras del pescado. Las aclaramos con agua fría y las dejamos apartadas. Pelamos y cortadas la patata en rodajas, es decir, tipo patata panadera.

Emplea una dorada para cada dos personasEmplea una dorada para cada dos personas

Cortamos los pimientos y la cebolla a la juliana. En una sarten añadimos un chorro de aceite y freímos un poco las patatas, que se hagan por fuera pero que no lleguen a hacerse del todo y las ponemos en un plato para que escurran. Este paso de la receta es muy importante, ya que si no la guarnición puede quemarse o quedarse dura. Salteamos la cebolla y los pimientos.

A continuación ponemos la guarnición en el fondo de una bandeja de cristal apta para el horno. Sazonamos la dorada y la colocamos en la bandeja sobre las patatas y los pimientos. Añadimos un poco de aceite por encima de la dorada. Introducimos la bandeja en el horno previamente calentado a 200º. Una vez el pescado dentro bajamos la temperatura a 140º y esperamos unos 35 minutos.

Emplatado y presentación

Para llevar el pescado debes dividir el pescado en dos mitades por la mitad. Ten mucho cuidado ya que el pescado es muy fácil que se desmenuce. Coloca el pescado en un lado del plato y en el otro lado, la guarnición de patatas, pimientos y cebolla. Limpia las posibles gotas de aceites que puedan en los bordes del plato y ya está listo para dejar sin palabras a tus invitados.

Consejos

Trucos y sugerencias

Puedes apagar el horno unos minutos antes de que acabe de hacerse para aprovechar el calor residual y que termine de cocinarse. También puedes adornar los platos con un trozo de limón para que cada uno pueda aliñar el pescado a su gusto.

Comentarios