Menú
MORADA DE LA ILUSIÓN

Laponia o Groenlandia, ¿De dónde viene Papá Noel?

Finlandia y Dinamarca se disputan la residencia del anciano que lleva ilusión a los hogares del mundo cada 25 de diciembre.

El 25 de diciembre es uno de los días más especiales del año para los niños, y los no tan niños, de gran parte del mundo. Esa mañana al despertarnos nos esperan multitud de regalos para los más afortunados, y algún presente para los menos.

Laponia o Groenlandia, ¿De dónde viene Papá Noel?Papá Noel con unos regalos junto al árbol navideño

Los deseados regalos se encuentran en el zapato o el calcetín y todo gracias a Papá Noel, un simpático anciano vestido de rojo y blanco que porta un característico gorro y que recorre el mundo en un trineo tirado por unos renos.

Este anciano que llena de ilusión la navidad vive en una casa junto a la señora Noel y los duendes que le ayudan en su frenética tarea, sin embargo el lugar en el que mora es objeto de discusión, pues hay quien le sitúa en Laponia, Finlandia, mientras que otros pugnan por ubicarle en Groenlandia, perteneciente a Dinamarca.

Laponia o Groenlandia, ¿De dónde viene Papá Noel?Una familia abre los regalos dejados por Papá Noel el día de navidad

Rovameini, la ciudad de Papá Noel

Finlandia lleva la delantera desde que a finales de la década de los veinte los programas de radio unificaron el tradicional 'joulupukki' con la iconografía anglosajona de Papá Noel como anciano de blanca barba y traje rojo que cada víspera de Navidad reparte regalos por todo el mundo. Medio millón de personas visitan todos los años en su casa finlandesa a Papá Noel. Toda la parafernalia noelina va desde un parque temático excavado en una montaña hasta un canal de televisión por internet.

Para los daneses, Papá Noel reside en Nuuk, capital de Groenlandia, donde las autoridades locales intentan desde hace décadas promover esa imagen construyendo incluso una historia inspirada en la mitología inuit. La controversia sobre su residencia es uno de los temas recurrentes que se tratan en el Congreso Mundial de Papá Noel, que desde 1963 se celebra cada julio en el parque de atracciones de 'Bakken', a las afueras de Copenhague.

Laponia o Groenlandia, ¿De dónde viene Papá Noel?Papá Noel y una niña caminan por un bosque helado

Pese a ello, la gran mayoría del mundo señala la residencia de Papá Noel en Finlandia, concretamente en Rovaniemi, capital de Laponia, situada en el Círculo Polar Ártico. Allí se encuentra la casa de Papá Noel, donde se puede visitar la Oficina que posee Santa Claus en la llamada Villa de Papá Noel (Santa Park).

Comentarios