LUGAR DE PROCEDENCIA

La verdadera historia de Papá Noel

El lugar de procedencia de este entrañable personaje es objeto de discusión por todos los historiadores y leyendas.

Galerías
Comparte
  
La verdadera historia de Papá Noel
Papa Noel vive en Laponia

Inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, Papá Noel también se conoce como San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascurero, Padre hielo, en las distintas partes del mundo. Distintos nombres para un mismo entrañable personaje que no cambia sea cual sea el país. Barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca, se ha convertido en el personaje principal de las fiestas de Navidad.

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una leyenda estadounidense. Este anciano llena de ilusión a miles de niños y niñas de todo el mundo, incluso, a los que no son tan jóvenes.

El lugar de procedencia de Papá Noel, a debate


El 23 de diciembre de 1822, un pastor religioso americano llamado Clement Clarke Moore publicó un poema titulado "Una visita de San Nicolás", en el que se habla de este memorable personaje como un duende amigable, sonriente y regordete, que reparte regalos por las casas y que viaja en un trineo que vuela llevado por ocho renos llamados Ardiente, Bailarín, Secundino, Vixen, Cometa, Cupido, Donder y Blitzen. No osbtante, esta imagen no se asemeja lo más mínimo a la realidad. El lugar de procedencia de Papá Noel es objeto de discusión por todos los historiadores y leyendas. Pero, ¿de dónde viene realmente Papá Noel?.

La verdadera historia de Papá Noel
Papá Noel en su residencia

Según los noruegos vive en Droeback, 50 km al sur de Oslo. Para los suecos, vive en Gesunde, en el noroeste de Estocolmo, y para los daneses vive en Groenlandia. Los americanos están convencidos de que su lugar de procedencia está en el Polo Norte, para muchos, en Alaska.

Papá Noel tiene su residencia en Finlandia


En 1927 los finlandeses declararon que Papá Noel no podía vivir allí en el Polo Norte , porque tenía que alimentar a sus renos; su residencia por consecuencia, la establecieron en Laponia, en la región de Korvatunturi, región que aunque está un poco aislada, se encuentra cerca de la ciudad de Rovaniemi.

No obstante, para los rusos, la región de Siberia tiene el honor de acoger la casa de Papá Noel, debido a la confusión de Papá Noel con Ded Moroz, otro personaje serbo-ruso medio primo de Papá Noel y cuya festividad se celebra en días cercanos, concretamente el día 7 de enero. En Canadá se afirma que Santa Claus vive de manera muy humilde en el norte canadiense.

La verdadera historia de Papá Noel

Una familia abre los regalos dejados por Papá Noel el día de navidad


En el el área geográfica del Pacífico, la Isla de Navidad es también reclamada por los nativos como una segunda casa de Papá Noel. Turquía, que ha mantenido las reliquias de San Nicolás en la región turística de Antalya, reclama también esta localidad como asociada al personaje.

Finlandia sitúa la casa de este adorable personaje en Rovameini, mientras que para los daneses, Papá Noel reside en Nuuk, capital de Groenlandia. A pesar de todas estas ubicaciones, la residencia de Papá Noel tiene lugar en Finlandia situada en el Círculo Polar Ártico. Allí se encuentra la casa de Papá Noel, donde se puede visitar la Oficina que posee Santa Claus en la llamada Villa de Papá Noel (Santa Park).
Daniela Ruiz Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Comentarios

¡Comenta en Bekianavidad.com!

Nos encantaría conocer tu opinión. Para comentar en Bekia Navidad, necesitas estar registrado/a. Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

merg 24/12/2013 12:10

Le falta un poco más para acercarse a la "verdadera historia" Aquí encontré una versión más académica sobre el tema: http://mochileros.org/nelson/quien-es-santa-claus/

Te puede interesar

Bekia en tu e-mail

Introduce tu email para recibir el boletín diario con todas las novedades de Bekia.

Noxvo © 2013 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar