Menú
Cómo doblar las servilletas para la mesa de Navidad

DECORACIÓN ORIGINAL

Cómo doblar las servilletas para la mesa de Navidad

Las servilletas en la mesa navideña son una de las partes fundamentales en la decoración. Descubre cómo doblarlas de una forma fácil y original.

Cómo doblar las servilletas para la mesa de Navidad

La decoración de la mesa en las cenas navideñas es sin duda un quebradero de cabeza para muchas personas. Dónde tiene que ir cada cosa, los colores, la funcionalidad... muchos aderezos que pensar para hacer la noche perfecta. Pero, mirándolo desde otra perspectiva, hay personas que aprovechan este elemento para sacar toda su creatividad y hacer de esta noche familiar una mucho más especial y recordada.

Uno de los elementos principales en toda mesa son las servilletas, ya que son imprescindibles para el comensal, y se puede innovar mucho con ellas. En los últimos tiempos y gracias a Internet, existen multitud de vídeos en redes sociales que enseñan distintas maneras de cómo doblar las servilletas de una forma original que sorprenda a los invitados. Si este año quieres que todos tus huéspedes compartan fotos de tu mesa en Instagram, no te pierdas estas ideas para darle mucho más encanto a tu mesa. ¡Eso sí! Luego tendrás que preparar un plato de comida que esté a la altura de la decoración.

Servilletas navideñas

Entre las múltiples formas que existen para doblar las servilletas, muchas de ellas pueden adaptarse perfectamente a la época navideña y ser las ideales para la temporada reflejando los adornos que se pueden ver en estas fechas. Las servilletas de tela son ideales para este tipo de creaciones, así que déjate llevar por ellas sin dudar.

Existen multitud de ideas para decorar la mesa de Navidad con servilletasExisten multitud de ideas para decorar la mesa de Navidad con servilletas

Árbol de Navidad

Para esta forma, la mejor idea sería una servilleta verde, aunque fuese ser de cualquier color, ya que todos quedan bien. Aunque al principio puede costar su forma, finalmente y con práctica son muy rápidas de hacer.

  • Coloca la servilleta en una superficie plana y dóblala la por la mitad, asegurándote de que esté lisa. Seguidamente, vuelve a doblarla por la mitad y colócala como si fuera un rombo.
  • Ahora, coge uno de los pliegues de la esquina inferior y únelo con la esquina superior. Repite el paso con todos lo pliegues, terminando con una especie de pentágono, y dale la vuelta.
  • Coge una de las esquinas y llévala al centro. Haz lo mismo con la otra y forma un pequeño rombo.
  • Vuelve a darle la vuelta, y dobla casa esquina hacia arriba, metiendo la punta en el pliegue anterior, y ya tendrías tu árbol de Navidad en forma de servilleta.

Forma de vela

Otra de las figuras más navideñas es representada por la vela, que muchos usan para pedir deseos. Esta decoración es especialmente bonita y de lo más elegante para cualquier tipo de mesa que tengas. El color ideal sería el rojo, pero también es posible cualquier otro.

Convertir las servilletas en árboles de Navidad es una idea de lo más adecuadaConvertir las servilletas en árboles de Navidad es una idea de lo más adecuada

  • Estira la servilleta y colócala para ti en forma de rombo. Junta la punta inferior con la superior, y una vez tengas hecho el triángulo, lleva esa esquina superior al centro de la servilleta, quedando así tres partes divididas.
  • Vuelve a doblar la servilleta por la mitad comenzando desde arriba, como se haría la forma de un barquito.
  • Coge una de las esquinas y dóblala hacia arriba, de tal forma de que quede mirando hacia tu izquierda, en forma de flecha. Ahí, coge la puntita de esa flecha y comienza a enrollar hacia arriba, y después a lo largo de la servilleta. Tiene que quedar como un trocito recto en punta, doblando todo aquello que sobresalga a su paso.
  • Al llegar al final, mete la esquina final por dentro de la 'vela', de tal forma que quede compacta.
  • Para terminar, abre la parte de arriba para que parezca una llama y ya tendrías tu vela.

Lazo de fiesta

Este tipo de decoración es extremadamente fácil y hará que tu mesa navideña tenga un toque de lo más especial. No dudes en escogerlo si no se te dan demasiado bien las manualidades, porque es muy sencillo y no se te complicará.

Añadir una servilleta en forma de lazo al plato es una forma elegante de decorarAñadir una servilleta en forma de lazo al plato es una forma elegante de decorar

  • Estira la servilleta y, colocándola en rombo hacia ti, dobla una mitad, haciendo que quede como un triángulo.
  • Coge la esquina superior y dóblala hacia la mitad de la servilleta. Haz lo mismo con la parte inferior, de forma que queden unidas. Hazlo siempre en este orden para que la esquina superior quede por debajo de la inferior.
  • Vuelve a doblar la esquina inferior, haciendo que quede el pañuelo recto. Seguidamente, coloca la esquina derecha hacia abajo, y haz lo mismo con la izquierda. Verás que el lazo comienza a tomar forma.
  • Junta ambas partes con una tira. Puede ser un brazalete o una cuerda creada por nosotros mismos. Explora tu creatividad y añade este broche a tu plato.

Un pavo

Decorar una servilleta como un pavo es una tarea mucho más fácil de lo que puedas imaginar, pero necesitarás dos servilletas. Además, es la mar de divertida y puedes jugar con tus invitados a que adivinen qué has creado para ellos. ¿Conseguirán adivinar qué animal es?

Si las manualidades son lo tuyo, no dudes apostar por este animal para divertir a tus invitadosSi las manualidades son lo tuyo, apuesta por este original animal

  • Estira la servilleta, y coge una de las esquinas superiores. Ponla en el centro, y haz lo mismo con la otra esquina superior, de tal forma que las inferiores sigan en su sitio.
  • Vuelve a doblar hacia el centro las mismas esquinas, haciendo una forma que recuerda a un avión de papel. Dóblalo de nuevo, y coloca la servilleta hacia uno de los lados.
  • Cuando esté en un lado, dobla por la mitad. Después, coge la parte inferior y dobla la que será la 'cabeza' del animal.
  • Saca la otra servilleta, y extiéndela. Dobla por la mitad, gira 90 grados y júntalos, sin llegar al final de esta. Vuelve a doblar por la mitad y la esquina que sobra, métela con el resto de dobleces. Al soltarla, ya tendrías la que serán las plumas del pavo.
  • Coge la anterior servilleta y coloca las plumas en medio del cuerpo del pavo, justo antes de la cabeza. Pon esta parte del cuerpo en su sitio y ya estaría tu animal.

Otros tipos de formas

Si estas formas aún no te han convencido, existen multitud de todo tipo y dificultad. Con la expansión de la papiroflexia, cada vez más personas se dedican a crear este arte y hacer todo tipo de ideas que compartir con las personas. Por ello, estas también pueden ser usadas para una cena navideña y crear una decoración única.

Rosas, corazones, orejas de conejo...multitud de formas son válidasRosas, corazones, orejas de conejo...multitud de formas son válidas

Entre las formas más comunes se encuentran las rosas con tallo, muy fáciles de hacer, y los corazones, para dar un toque romántico a cualquier tipo de cena. Además, no hay que olvidarse de crear una servilleta 'con bolsillo' para guardar los cubiertos, una de las formas más elegantes y, a la vez, creativas.

Si por el contrario quieres innovar algo más, ten en cuenta formas como las orejas de conejo, que quedan ideales en color blanco, una corona de reina, especialmente indicada para hacer sentir especiales a nuestros invitados, o un molinillo de papel, que aporta un toque mucho más clásico.

Escojas lo que escojas, la decoración de las servilletas de Navidad es una de las formas más económicas que dar un punto elegante a la mesa. No dudes en arriesgarte y practicar para hacer de tu cena una que quede para el recuerdo gracias al esfuerzo y dedicación que pusiste en ella.

Te puede interesar