Menú
Navidad en Japón: fiestas familiares y comerciales sin trasfondo religioso

NAVIDADES ASIÁTICAS

Navidad en Japón: fiestas familiares y comerciales sin trasfondo religioso

Al igual que hacen con otras festividades como Halloween y aunque no tengan especial significado para ellos en cuanto a su religión o su cultura, la Navidad se ha convertido en una de las fiestas favoritas de los japoneses.

Navidad en Japón: fiestas familiares y comerciales sin trasfondo religioso

Cuando pensamos en la Navidad nos vienen a la mente imágenes como el Belén, la cena de Nochebuena, la tradición de adornar el árbol en familia... imágenes muy occidentales de estas fiestas.

Los japoneses han importado las costumbres navideñas y ahora es una fiesta muy esperadaLos japoneses han importado las costumbres navideñas y ahora es una fiesta muy esperada

Sin embargo pocas veces nos preguntamos cómo celebran la Navidad en otros lugares del mundo. Por eso, en Bekia te invitamos a descubrir lo que representan estas fiestas en Japón.

Las tradiciones

Japón es un país que destaca por adoptar costumbres del mundo occidental y adaptarlas a su calendario festivo, aunque en sus orígenes no se celebraran. Así pues, la religión predominante en Japón es el sintoísmo, seguida de cerca por el budismo, siendo el cristianismo la tercera en número de creyentes el con un 1% de la población.

Las familias japonesas se reúnen para cenar e intercambiar regalosLas familias japonesas se reúnen para cenar e intercambiar regalos

Sin embargo, y al igual que hacen con otras festividades como Halloween o San Valentín, la celebración de la Navidad se ha integrado totalmente en la vida de los japoneses, llegando a ser incluso una de las fechas más esperadas de su agenda anual.

Una de las costumbres en la que ponen su mayor esfuerzo es en las decoraciones navideñas de las calles y las tiendas. Aunque es más difícil encontrar casas particulares cuyo interior esté tan ornamentado como el exterior, los espacios públicos están engalanados con luces de mil colores y formas inundando a los japoneses de espíritu navideño.

Roppongi, la zona más marchosa de Tokyo, ilumuniada por NavidadRoppongi, la zona más marchosa de Tokyo, ilumuniada por Navidad

Llama la atención que los jóvenes japoneses celebran la víspera de Navidad como si fuera San Valentín. Los restaurantes y los hoteles se llenan con las reservas de parejas que desean pasar esa noche juntos y hacerse regalos mutuamente. Esta tradición está tan arraigada que muchos japoneses se avergüenzan de no tener pareja con la que pasar esta festividad e incluso se han creado foros en internet para que los solteros se animen los unos a los otros por tener que pasar ese día solos.

La comida

Como la Navidad en Japón se trata de una festividad meramente comercial y no religiosa, el 25 es un día de trabajo regular. Sin embargo, cuando termina la jornada, los japoneses que viven en familia se reúnen y también se intercambian regalos. Además, cenan todos juntos la comida navideña por excelencia: el Pastel de Navidad (lo que podría ser el equivalente en Japón del Roscón de Reyes español). El Pastel de Navidad es una tarta cuyos ingredientes principales son la nata montada y fresas sobre una base de bizcocho esponjoso, añadiendo toppings al gusto del consumidor. Su popularidad ha ido creciendo a lo largo de los años, conforme se asentaba la celebración de la Navidad en la cultura japonesa, hasta convertirse en un indispensable de estas fiestas.

La comida navideña por excelencia: el Pastel de NavidadLa comida navideña por excelencia: el Pastel de Navidad

Otra comida popular en estas fechas es el pavo, pero como este producto es escaso en Japón se sustituye por el pollo. Como dato curioso, remarcar que se está estableciendo como tradición en el país nipón cenar el día de Nochebuena el menú especial navideño que prepara la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC). Incluso llegan a formarse largas colas en el establecimiento, y muchos clientes encargan el menú previamente, para asegurarse que no se quedan sin él. Aunque no sólo ofrece menús especiales de navidad KFC, la mayoría de cafeterías y restaurantes utilizan esta técnica comercial para aumentar el número de clientes, y para ello ingenian originales cenas y comidas relacionadas con esta festividad.

Fiestas familiares y comerciales sin trasfondo religioso o cultural

Los japoneses también tienen como tradición enviar a sus amigos y familiares postales navideñas felicitando las fiestas. En Japón además, tienen a Hoteiosho, considerado uno de los siete dioses de la fortuna y que comparte muchas características con Papá Noel. Al igual que este, Hoteiosho lleva un saco lleno de regalos para los niños que se portan bien, y para saber qué niño se porta bien y qué niño se porta mal utiliza los ojos que tiene en la nuca.

Es tradición cenar en Nochebuena el menú especial navideño de KFCEs tradición cenar en Nochebuena el menú especial navideño de KFC

En definitiva, a los japoneses les encanta celebrar fiestas que, aunque no tengan especial significado para ellos en cuanto a la religión o a la identidad del país, les hagan pasar un rato divertido en el que puedan disfrutar de su familia, pareja o amigos. Si además saborean deliciosas comidas y reciben y dan algún que otro regalo mejor que mejor, y es por eso que la Navidad es actualmente una de las fiestas mejor recibidas en este país.

Te puede interesar