Menú
Navidad en el Caribe: fiestas navideñas bajo el sol

NAVIDAD EN EL PARAÍSO

Navidad en el Caribe: fiestas navideñas bajo el sol

Si quieres disfrutar de unas navidades de sol y playa tu mejor opción es el Caribe, donde las fiestas se enmarcan en un entorno y un clima muy diferentes, pero se mantienen la mayoría de las tradiciones navideñas.

Navidad en el Caribe: fiestas navideñas bajo el sol

La Navidad es una época marcada por la tradición, los encuentros con la familia y para disfrutar de un tiempo festivo. Sin embargo cada vez son más las personas que deciden viajar en estas fechas con sus seres queridos y aprovechar los días festivos para conocer otros países o ciudades. Si lo hacen a otros países o continentes descubrirán que allí también hay alguna que otra tradición vinculada con la Navidad y diferentes con respecto a las de sus lugares de origen.

Huir del frío y disfrutar unas Navidades en la costa es una alternativa atractivaHuir del frío y disfrutar unas Navidades en la costa es una alternativa atractiva

La Navidad se disfruta de un modo diferente en según qué parte del mundo nos encontremos. Influyen las tradiciones históricas pero también otros aspectos como las condiciones meteorológicas, dado que no hay la misma temperatura en diciembre en el hemisferio norte que en el hemisferio sur. En este artículo os hablaremos de las particularidades y tradiciones que rodean a la Navidad en El Caribe.

Un clima de lo más agradable

Como en todo el mundo la Navidad es el momento que se aprovecha para disfrutar de la familia en torno a una cena o una comida. La gran diferencia con España, por ejemplo, es que uno puede hacerlo después de tomar el sol en la playa o disfrutar de un paseo por la orilla del mar.

Tampoco hemos de pensar que habrá una temperatura demasiado elevada, sino más bien agradable. Es por ello que se considera que noviembre y diciembre son de los mejores meses del año para visitar países como República Dominicana, Jamaica o Cuba. Además, para entonces ya habrá finalizado la temporada de tifones y huracanes.

El buen tiempo del que se disfruta durante todo el año también se mantiene durante la Navidad y en vez de pasar estos días con gorros y bufanda se pueden disfrutar en pantalón corto y bikini. Es una diferencia respecto a nuestra tradicional celebración navideña. Pero si aprovechas a visitar el Caribe durante estas fechas seguro que te acostumbras pronto al cambio, después de la sorpresa inicial.

Ese mismo calor se traslada a las familias del Caribe que, como en España, aprovechan estas festividades para rodearse de sus seres queridos. Habitualmente en los países bañados por el mar Caribe las familias están muy unidas, más aún si cabe en estas fechas. Si vas a disfrutar de la Navidad en casa de algún conocido te harán sentir como uno más en esa piña que crean.

Las recetas tradicionales de Navidad

Al igual que ocurre en todo el mundo la cena y la comida de Navidad es una demostración del buen hacer de las cocineras de la familia, que se afanan en que nadie quede con un hueco libre en el estómago. La cena de Nochebuena es para celebrar en familia, al igual que ocurre en España. Lo que varían son las recetas que se degustan.

Así los países del Caribe apuestan por productos propios, por lo que la fruta abunda entre los postres -cabe destacar la conocida torta de pistacho de Aruba- y también entre los cócteles con alcohol que se preparan después de la cena. Entre las bebidas más destacadas se encuentran el Guavaberry, a base de fruta, ron y azúcar, el ponche y las elaboraciones con jengibre.

El protagonista de una cena de Navidad en el Caribe suele ser la carne, aunque en distintas versiones. Principalmente tres: pavo, pollo o cerdo. Algo que resulta curioso dado que en España en estas fechas suele ser la ternera la que manda en una comida de Navidad.

Así preparaciones como cerdo, pavo -una receta muy similar a la de Acción de Gracias- o pollo asado son las más habituales. Se prepara y hornea un ejemplar de gran tamaño y como complemento se disponen ensaladas, aperitivos y guarniciones. El pastel en hoja -similar a las empanadillas españolas-, la empanadas de yuca, el moro de guandules -arroz con guisantes- o alcapurrias -crocantes hechos con masa de plátano y rellenos con carne o cangrejo- son algunos de esos complementos que no faltan en una cena navideña.

La comida de Navidad en El Caribe puede verse inspirada en la de los vecinos del norte, los Estados Unidos. Sin embargo también mantienen alguna tradición que es herencia de su pasado como colonias españolas. Así se vincula la Navidad con los servicios religiosos y también con la colocación de árboles decorados -buena parte de ellos en la playa- y luces de Navidad.

La Navidad se celebra de una forma más exótica en el hemisferio SurUna Navidad en la playa es posible en El Caribe

La música en Navidad

La música juega un papel fundamental en la Navidad del Caribe. Existen competiciones de villancicos, tradición arraigada en todos los países. Es habitual oír a grupos o personas en solitario cantando en la calle.

En Jamaica se mezclan con reggae y en Trinidad y Tobago la influencia española se ve en el parang, fusión de música indígena con ritmos latinos. En San Vincente y las Granadinas disfrutan del Festival de las Nueve Mañanas, en el que se programan numerosos recitales.

En Aruba la música que es tradición es el dande, con la que se recibe el Año Nuevo. Nació a finales del siglo XIX, cuando los esclavos fueron liberados por el rey Willem II y a ritmo de tambu empezaron a visitas las casas para desearles a sus conciudadanos un feliz año nuevo.

La Navidad, turismo en El Caribe

El buen tiempo que acompaña en El Caribe durante las fechas en que se celebra la Navidad convierten a estos países en un destino turístico de primer orden. Son muchos los norteamericanos que deciden pasar sus vacaciones en la playa y cada vez más también los europeos que los emulan, ya sea con una estancia de varios días en el mismo lugar o a bordo de un crucero.

Por eso la tradición navideña se mantiene más viva que nunca. Es un buen negocio para el turismo, lo que repercute en la economía del país. Además de disfrutar de la playa, la decoración navideña y la rica comida que se prepara en el Caribe los turistas pueden recorrer los mercadillos navideños en que se venden piezas artesanales vinculadas con esta época del año.

La Navidad en Uruguay o Argentina es una fiesta muy importanteNada mejor que viajar al Caribe para escapar del frío navideño

Los regalos y fin de año

Son el lugar perfecto para comprar algunos detalles para entregar a los amigos a la vuelta del viaje o para dar a los seres queridos el día de Navidad. En el Caribe lo habitual es que los presentes se abran el 25 de diciembre, horas después de que Papá Noel los haya dejado en los hogares.

En la mayor parte de los hogares del Caribe, la Navidad mantiene una fuerte relación con el cristianismo. Se celebra la misa del gallo y que el 6 de enero los Reyes Magos llevaron sus presentes al niño Jesús. Sin embargo, probablemente por influjo de Estados Unidos, lo habitual es abrir los regalos el 25 de diciembre y son traídos por Papá Noel. También se practica el amigo invisible, conocido como intercambios o angelitos.

Alguna peculiar tradición de la Navidad en el Caribe tiene que ver en prepararse para recibir el nuevo año, que se celebra por todo lo alto. Días antes es habitual limpiar las casas con esmero y tirar las cosas viejas y que ya no sirvan. Incluso se cree que pintar la casa con vistas al nuevo año trae buena suerte para quienes viven en ella.

Te puede interesar

Comentarios