Menú
DECORACIÓN BELÉN

Decoración navideña: ¿Pongo un portal de Belén o un nacimiento?

La Navidad ha llegado a muchos hogares, y habrá familias que hayan apostado por adornar su residencia con un sencillo nacimiento que ocupa poco espacio, no obstante, otras familias optarán por escoger un gran portal de Belén, más llamativo.

Llega la Navidad y con ello la decoración navideña de nuestra casa. Podemos optar por el árbol, las luces, los centros de mesa, etcétera. Pero quizás lo más relevante todavía para muchas familias, aunque no se consideren activamente religiosos, será poner el portal de Belén de Navidad o el nacimiento en el hogar. Ambos conceptos de belenes representan lo mismo, pero el primero tiene mucha más decoración que el segundo y requiere de mucho más tiempo y esfuerzo. Cada persona puede tener preferencia por un pesebre o por otro, aunque a veces queramos preparar una decoración navideña en nuestra casa y no tengamos del todo claro por cual de los dos optar.

DescripcionEl nacimiento requerirá menos espacio y es mucho más práctico

El nacimiento

El pesebre es mucho más pequeño que el portal de Belén de Navidad, por lo que requerirá mucho menos espacio. Además si tenemos que comprarlo solamente necesitaremos 3 figuras, la de la virgen María, San José y el niño Jesús. Sin embargo, que solamente necesitemos tres figuritas no significa que el nacimiento vaya a ser mucho más económico que el portal de Belén de Navidad, puesto que figuras existen de muchos precios y diversos.

Así pues, si tenemos poco espacio podemos conseguir que los tres personajes en el pesebre vayan inclusos en una sola figura o que estas sean más pequeñas de lo normal. Afortunadamente, existen multitud de modelos y precios de estas figuritas por lo que podemos siempre optar por la que más nos guste o nos convenga.

Recuerda que aunque solamente tengas a tres personajes de esta representación religiosa en los belenes deberás siempre componer el nacimiento del modo tradicional, puesto que si lo haces diferente o demasiado transgresor puedes herir la sensibilidad de las personas que vengan a visitarte a casa.

Mientras respetes la temática del pesebre puedes optar por las tres figuritas que más te convengan y disponerlas en el lugar de la casa que más te guste, ya sea encima de un mueble en la entrada, el recibidor o el salón, en una mesita baja o una estantería.Si compras el nacimiento todo junto en una sola figura en la decoración navideña será más fácil y cómodo de cambiar de un sitio a otro si no tienes un espacio en concreto donde mantenerlo todo el tiempo.

El portal de Belén es más grande y espacioso por lo que es más divertido montarEl portal de Belén es más grande y espacioso por lo que es más divertido montar

El portal de Belén

El portal de Belén de Navidad es la mejor opción si tenemos niños en casa, puesto que pide más tiempo de elaboración y creatividad. Los belenes en sí, donde se encuentra el nacimiento, deben tener las figuras que hemos nombrado más el buey y la mula. El orden por el cual estos deben disponerse está establecido y es mejor no cambiarlo.

No obstante, lo bueno del Belén es que podemos añadirle muchas otras figuras y complementos. Por ejemplo, podemos comprar el portal de Belén en sí y añadir las figuras del nacimiento junto los animales dentro. Además podemos poner musgo o piedras en la base y formar todo el camino o el ambiente donde se encontraba este portal de Belén, es decir, ríos, pescadores, animales de granja, pastores, un caganer, etcétera.

Lo bueno de si tenemos niños en casa es que también podrán adquirir las figuras de los Reyes Magos y estos podrán avanzar junto al resto de personajes en el Belén hacía el portal ante la llegada al mundo del niño Jesús (unos días más tarde para los Reyes Magos). Aunque no tengamos niños en casa el portal de Belén es mucho más creativo y nos pide un esfuerzo más grande por nuestra parte. Si disfrutamos con las preparaciones y decoraciones navideñas esta será nuestra mejor opción.

No pienses que porque hay más figuras en los belenes serán más caros, porque existen de todos los tipos y precios adaptados a cada persona en concreto. Finalmente, recuerda que necesitarás más espacio para colocar el portal del Belén que el nacimiento y que no podrás cambiarlo de un sitio a otro con facilidad, por lo que tendrás que encontrar un lugar estratégico que no te moleste en tu día a día en el hogar y que sea visible la decoración navideña para todos los invitados que te visiten durante estas fiestas.

Artículos recomendados

Comentarios