Menú
Pescados de Navidad: Merluza al horno
Pescados de Navidad: Merluza al horno

Pescados de Navidad: Merluza al horno

En Bekia te animamos a probar un antiguo y delicioso plato, muy sencillo y económico: los filetes de merluza al horno. Un plato agradará y te hará quedar como el mejor chef de todas las Navidades.

Tipo

Pescados

Tiempo

70 minutos

Porciones

2 Personas

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 2 personas

- Dos filetes de merluza sin piel y sin espinas (preferiblemente, aunque si quieres hacerla en rodajas también queda bonito estéticamente e igual de sabroso)

- Una patata grande

- Una cebolla grande

- Una cucharada sopera de aceite de oliva

- Un grapadito de sal

- El zumo de medio limón

- Perejil para decorar

Si quieres que el plato sea aún más sabroso puedes añadirle:

- Un tomate maduro grande

- Mantequilla para frotarla en la merluza antes de meterla en el horno

- Pimienta negra molida

Aunque sea un plato ideal para las Navidades en Bekia te damos la receta para dos personas y tú siempre puedes añadir uno más de los acompañantes por cada dos filetes de merluza que incrementes a nuestra receta. Estamos adaptándonos así a los comensales de todas las familias, por muy grandes o pequeñas que sean, deleitándolos a todos.

Merluza al horno paso a paso

Si el pescado es congelado, déjalo descongelar naturalmente y no lo descongeles en el microondas, ya que corres el riesgo de que se cocine un poco y no tenga el mismo sabor que si lo dejas descongelar poco a poco al natural.

Si el pescado es fresco lávalo y asegúrate de que no le queda ninguna espina. Si es en filetes te será más difícil comprobarlo que en rodajas, así que el filete será la opción más sencilla, además que algunos ya vienen sin piel.

Merluza al horno sin guarniciónMerluza al horno sin guarnición

Precalienta el horno con la opción del ventilador a 200 grados mientras preparas los ingredientes. Forra con papel de plata la bandeja especial para el horno y ponle un poquito de aceite para que no se peguen los ingredientes en ella.

Lava y pela la patata. Córtala en rodajas de unos tres milímetros cada una (no demasiado finas para que no queden crujientes, ni demasiado gruesas para que no sean demasiado difíciles de cocer). Colócalas en la bandeja de manera que no queden unas encima de las otras para que se cocinen más fácilmente.

Pela y corta la cebolla por la mitad y después en rodajas finas. Añade la cebolla en la bandeja junto con la patata. No importa si se superpone con las patatas, ya que la cebolla se cocina más rápidamente y no intervendrá en el proceso de cocción de las patatas.

Lava el tomate y córtalo en unos seis trozos del mismo tamaño como las gajas de una naranja y colócalo donde quieras de la bandeja. Y coge un poco de mantequilla y espárcela por encima del pescado crudo. Eso le rebajará el sabor para que no sea tan fuerte y hará que quede doradito en el horno.

Una vez hayas barnizado con mantequilla todo el pescado ponlo en la bandeja encima de las patatas, la cebolla y el tomate. Añade el grapadito de sal por encima de todos los ingredientes en la bandeja acompañado de un chorrito de aceite de oliva.

Sazona con la pimienta negra picada el pescado, pero sobre todo las patatas si te apetece darle un sabor más intenso. Coloca la bandeja en el horno y ponte una alarma de unos 30 minutos y déjalo cocinar.

Pasado este tiempo abre el horno y comprueba que no se esté quemando ni cocinando más de un lado que del otro. Si así es, dale la vuelta para que se cocine de los dos lados igual. Y si crees que todavía no está listo espera otros 15 minutos.

Lomos de merluza con patatas y pimientosLomos de merluza con patatas y pimientos

No obstante, cada horno es diferente. El tiempo estimado de cocción con un horno eléctrico a 200 grados son 45 minutos, pero cada cocina es distinta. Por lo tanto, debes comprobar que las patatas, la cebolla y el tomate no están quemados y que la merluza está cogiendo un color doradito. Si crees que ya todo está listo y tiene el color estimado sácalo del horno y déjalo reposar unos 3 minutos.

Emplatado y presentación

El emplatado de este sencillo plato es tan fácil como su preparación. Solamente, coloca primero las patatas en el plato o en la bandeja con la cual lleves la merluza a la mesa, después un par de trocitos de tomate y las tiras de cebolla por encima. Finalmente colocaremos el o los filetes de merluza en diagonal por encima y los adornaremos con unas hojitas de perejil.

Si lo colocas todo en una bandeja y vas a servir los platos ya en la mesa delante de tus comensales, hazlo todo en el mismo orden indicado. Pues así tu plato quedará igual de elegante que cuando lo has traído a la mesa. Coloca las patatas, los tomates, la cebolla y el perejil a un lado de la bandeja y la merluza en el otro.

Consejos

Trucos y sugerencias

Si te apetece que el pescado tenga un sabor todavía más intenso, puedes o bien acompañar la bandeja con la que sirves el plato con un limón partido por la mitad para que cada uno de los comensales ponga el zumo a su gusto en cada plato, o bien cuando el pescado está crudo poner el chorrito de medio limón por encima de la merluza ya en la bandeja del horno antes de ponerla a cocinar.

El limón da mucho juego, ya que también puedes cortarlo en rodajas finas y cocinarlo junto al tomate, las patatas, la cebolla y la merluza. Y si en lugar de un sabor cítrico lo que te apetece es algo más picante, prueba en sustituir la pimienta negra molida por pimentón y añádelo al gusto. Además el color rojizo le dará un aire exótico y diferente a tu plato.

En cuanto a la cocción nuestro consejo es que, si crees que el pescado ya está cocinado pero no está quedándote doradito, pon el horno en opción de gratinado en lugar de en las aspas del ventilador. Así te quedará dorado por encima y con el color óptimo para una presentación excelente. Eso si, debes estar muy atento o atenta al horno, ya que corres el riesgo de que se te queme la comida muy deprisa.

Un último truquito es que bien puedes utilizar el perejil como decoración, como hemos hecho nosotros, o bien cortarlo en trozos pequeñitos y añadirlo en la bandeja del horno para que se cocine con el resto de los ingredientes.

Comentarios