Menú
Víspera del día de los Santos Inocentes

28 DE DICIEMBRE

Víspera del día de los Santos Inocentes

Este día que se celebra en todo el mundo el 28 de diciembre, conmemora la matanza de los niños ordenada por el Rey Herodes.

Víspera del día de los Santos Inocentes

La tradición cristiana conmemora el 28 de diciembre el día de los Santos Inocentes. Pero, ¿cuál es el origen de la "celebración"? Pues bien, en este día se celebra la supesta matanza de niños ordenada por el Rey Herodes. A sabiendas de la posible existencia del niño Jesús, quiso deshacerse de él con total seguridad matando a todos los niños que hubiera en Belén (Judea).

El día de los 'Santos Inocentes' se conmemora el 28 de diciembreEl día de los 'Santos Inocentes' se conmemora el 28 de diciembre

La historia de los Santos Inocentes llega a nosotros a través del Nuevo Testamento de la Biblia Cristiana, según el Evangelio de San Mateos. Por aquel entonces reinaba Herodes en Judea, que fue descrito en las escrituras como un hombre cruel y ambicioso. En los últimos años de su reinado, recibió la visita de unos reyes que venían de Oriente.

Cerca de la Navidad, los Reyes Magos llegaban a Judea para adorar al niño que , según las escrituras, era el Hijo de Dios. El Rey Herodes, desconocía quién era este niño, pero sí sabía que debía nacer en Belén. Por ese mismo motivo, el monarca ordenó el asesinato de todos los niños menores de dos años para deshacerse del niño Jesús.

El niño sobrevivió, pero en Judea se libró una verdadera masacre entre la poblacion infantil. En la tradición católica se les recuerda como los Santos Inocentes. De ahí la costumbre, y por eso se celebra el 28. Mientras tanto, Herodes seguía convencido que el niño Jesús seguía vivo, por eso todos los años el 28 de diciembre se aproveche la inocencia de los demás.

Ibi y Lérida conmemoran este día de manera especial

En ese día no sólo se demuestra el sentido del humor de nuestros allegados, sino que se pone a prueba con toda serie de bromas, como es típico en nuestro país. En Ibi y en Lérida se celebran este día de una forma muy especial.

Muñecos blancos de papel típicos de los 'Santos Inocentes'Muñecos blancos de papel típicos de los 'Santos Inocentes'

En la provincia alicantina de Ibi se celebra este día de una forma muy peculiar, con los 'Enharinados'. Consiste en una divertida celebración que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico. Por ello, los de Alicante ponen en marcha el 'Els Enfarinats' (en castellano, enharinados) formando un gobierno provisional con el juez, el fiscal, el secretario y los alguaciles que impone su Justicia Nueva.

En Tremp, provincia de Lérida, se celebra este día colgando una muñeco de papel gigante del campanario de la población. Después de un pasacalles, la gente le canta para que baje y así quemarlo. Muy distinto es en Fraga, Huesca, donde los habitantes se lanzan huevos para celebrar este día.

Los medios de comunicación hacen bromas también. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo.

Te puede interesar

Comentarios