Menú
Nochevieja por el mundo: ¿Cómo se despide el año en otros países?
TRADICIONES FIN DE AÑO

Nochevieja por el mundo: ¿Cómo se despide el año en otros países?

Alemania, Brasil, Escocia, Grecia o Japón tienen sus propias tradiciones para despedir el año que se va y dar la bienvenida al que viene.

La Nochevieja, también llamada Noche de Fin de Año, es una noche muy especial para todo el mundo. En España tenemos la tradición de comernos 12 uvas al ritmo de las campanadas para celebrar la llegada del año nuevo. Esta tradición ya se llevaba haciendo desde 1897 en las clases altas, que celebraban con champagne y uvas el año nuevo. Sin embargo se empezó a practicar de manera masiva el Fin de Año de 1909, en Alicante y Murcia. Ese año la cosecha fue bastante abundante, por lo que para celebrar el año tan bueno que habían tenido y para sacar partido de la gran cantidad de uvas que se habían recogido se publicitó la idea por parte de los comerciantes que tomar 12 uvas daba buena suerte. Así, ese año pusieron delante de cada invitado 12 uvas que iban tomando con las 12 campanadas, cada una simbolizaba un mes del año.

DescripcionEl ritual Bleigiessen es típico de Alemania y Austria

Ahora que hemos visto la tradición española ¿cómo celebran la Nochevieja en otros países del mundo?

Alemania y Austria

En algunos países europeos como en Austria y Alemania realizan un ritual llamado "Bleigiessen". Se trata de fundir una figurita de plomo encima de una cuchara y darle calor con una vela hasta que se derrita. A continuación se verte en un vaso de agua. La forma del plomo en el agua nos predecirá el futuro en el año siguiente, el procedimiento es parecido a la lectura de los posos de té. También es común dejar las maletas fuera de casa para pedir que el nuevo año traiga consigo viajes y dinero.

Brasil

Los brasileños salen a la playa a despedirse del año, la llenan de velas de todo tipo de colores, cada una con un significado diferente. También se visten de blanco porque para ellos es un color que simboliza la pureza. Respecto a la ropa interior suelen escogerla blanca o roja, en el caso de que estén buscando el amor.

DescripcionCelebraciones de Nochevieja en Brasil

Después las mujeres suelen echar al mar barquitos con velas y todos sus buenos deseos, normalmente relacionado con los seres queridos y deseos de fertilidad. También es típico esparcir flores al agua para rendir homenaje a la diosa del mar "Yamanja".

China

Como todos saben, el Fin de Año en China es diferente del nuestro. Ellos se fijan en el calendario lunar para decidir cuando empieza el nuevo año, que tiene que coincidir con la primera luna llena del año. Es el 21 de enero, más tarde que nosotros.

Celebración del Año Nuevo ChinoEl Año Nuevo Chino se celebra en enero

Esa noche, unas horas antes los chinos limpian muy bien la casa para alejar a los espíritus y la mala suerte, después airean la casa para que pueda entrar la "buena suerte". ¡Que frío!

Por otro lado, las mujeres chinas escriben en una mandarina su nombre y la tiran al mar, es un ritual para atraer a su media naranja (nunca mejor dicho) y encontrar ese año por fin el amor.

Por último, una curiosa tradición es repartir sobres rojos entre los seres queridos (y en especial los niños) con dinero en su interior, dentro tiene que haber solo billetes, la cantidad tiene que ser par y además nunca debe incluir el número 4. ¿Por qué? Porque el 4 en chino se pronuncia de manera muy parecida a la palabra "muerte", da mala suerte.

Dinamarca

En este país se tira la casa por la ventana... ¡pero literalmente! En el pasado, en Nochevieja los daneses rompían su mejor vajilla tras la cena, después van dejando en las casas de sus mejores amigos y familiares trozos de esa vajilla. Si al día siguiente al asomarte a la puerta veías muchos platos podías sentirte afortunado. Esta tradición ya no se hace casi en el presente pero fue muy famosa en el pasado. También tienen la tradición de subir a una silla en la primera campanada que marca el nuevo año. Cuando suena la última tienen que saltar de su silla, es un antiguo ritual que se hacía para atraer la suerte en el nuevo año.

Escocia

La noche de Fin de Año en Escocia está llena de fiestas y de color. La llaman Hogmanay y no se sabe exactamente de dónde proviene este nombre pero si se sabe que esta festividad tiene su origen en antiguas fiestas para celebrar la llegada de los solsticios, en el siglo XVII quedó fusionada con las fiestas cristianas.

La Hogmanay escocesaLa Hogmanay escocesa

Para celebrar el nuevo año los escoceses salen a la calle a ver desfiles de disfraces de vikingos, dragones, luces y fuegos artificiales. Después hay una procesión de danzas a través de los tiempos, de las más antiguas hasta las más modernas. Una de estas es la típica danza popular 'Ceilidh'. Por último, siempre acompañan la Nochevieja con un buen whisky.

Grecia

En Grecia la noche de Fin de Año se tiene la costumbre de jugar a juegos de azar, como los dados o las cartas. Se cree que si esa última noche tienes suerte y ganas en los juegos también tendrás suerte el siguiente año. ¡Eso si que es jugar bajo presión!

Después la familia se reúne para comer el roscón de San Basilio, una especie de pan dulce parecido al roscón de Reyes español, aunque hay versiones en las que lo hacen con masa de bizcocho. Dentro se mete una moneda y se supone que quien la encuentre tendrá suerte todo el año. Se comienza a repartir por el mayor de la casa y se sigue hasta el miembro más joven. Finalmente, después de la cena todos se van de la casa menos las madres y abuelas que se quedan barriendo la casa para alejar a los malos espíritus que queden rondando. Cuando terminan dejan las escobas fuera para que algún vecino corte una de sus espigas, es una manera de desear un buen año al vecino.

Japón

En Fin de Año los japoneses se preparan limpiando la casa, al igual que en otros países ya nombrados. También celebran la Nochevieja comiendo los famosos fideos conocidos como " toshikoshi-soba", que son muy largos para simbolizar la búsqueda de una vida próspera y longeva.

Los japoneses acuden a los templos en Año NuevoLos japoneses acuden a los templos en Año Nuevo

Además, en Japón celebran la Nocheveja con 108 campanadas, justo antes de la medianoche. Cada campanada hace referencia a una de las pasiones terrenales a los que los humanos estamos unidos y tenemos que dejar atrás para poder llegar a la pureza e iluminación. Al día siguiente los japoneses acuden a los templos de la zona y piden sus deseos para el año nuevo. Los templos más transitados y famosos son los de Kioto y Tokio donde las calles se llenan de gentes y mercadillos.

Artículos recomendados

Comentarios