Menú
Pescados de Navidad: Besugo al cava
Pescados de Navidad: Besugo al cava

Pescados de Navidad: Besugo al cava

¿Qué hay más típico de la Navidad que comer o cenar besugo? ¿Y con qué brindamos muchos en esos días de celebración? ¿Con cava? Pues se pueden combinar ambos ingredientes en una receta que resulta muy fácil de elaborar.

Tipo

Pescados

Tiempo

60 minutos

Porciones

4 Personas

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 4 personas

- Un besugo de kilo y medio de peso

- 250 mililitros de cava (aproximadamente un tercio de la botella)

- Una cebolla

- Dos dientes de ajo

- Aceite

- Sal

- Hierbas aromáticas

El besugo al cava es una receta de lo más sencilla que se hace en el horno, por lo que no tenemos que perder mucho tiempo en la cocina o aprovechar esos minutos para estar con la familia o preparando otros platos de la comida de Navidad.

El besugo es un pescado suave, que no se hace pesado, por lo que es especialmente recomendable para la cena y evitar que nuestros invitados no tengan una digestión pesada durante la noche.

Besugo recién salido del hornoBesugo recién salido del horno

Cómo elaborar el besugo al cava

Lo primero a la hora de preparar la receta es comentarle a nuestro pescadero que vamos a hacer el pescado al horno, de tal manera que nos lo deje limpio, pero sin quitarle la cabeza ni las espinas. Quedará mucho mejor a la hora de presentar el plato. Le podemos pedir, o hacerlo nosotros en nuestra propia cocina, que haga un par de cortes sobre los lomos del pescado para que el besugo se empape de todos los sabores mientras se está haciendo en el horno.

Hay que precalentar el horno a 180 grados, tiempo que podemos aprovechar en la cocina para preparar el besugo. En una fuente echar un chorro de aceite y sobre ella colocar las patatas en rodajas, a modo de cama. Sobre ellas poner el besugo, que habremos salado, y por encima del pescado poner las hierbas y el ajo. No hace falta siquiera picar los dientes, porque transmitirán el sabor al plato igualmente y estando enteros son más fáciles de retirar.

Metemos la fuente al horno y dejamos que se haga unos cinco minutos, damos la vuelta al pescado y dejamos que se haga otros cinco minutos por el otro lado. Sacamos del horno y vamos a añadir la cebolla laminada y el cava que teníamos reservado.

Las patatas asadas son el mejor acompañamiento para los pescados al hornoLas patatas asadas son el mejor acompañamiento para los pescados al hornoo

Ahora hay que dejar que el besugo se cocine con el cava y que se empape de ese sabor tan característico. Suele llevar entre 20 y 30 minutos, en función del tamaño del pescado y del propio horno. Hay que estar atento para evitar que se nos llegue a quemar o se quede seco porque no le quede salsa y estropeemos la comida de Navidad. Si consume todo el cava bastará añadir un poco más, o incluso agua.

Consejos

Presentación

Una vez listo retirar del horno y quitar los dientes de ajo y las hierbas aromáticas que se habrán quedado feos. Las rodajas de patata y la cebolla las servimos como acompañamiento del pescado. Hay incluso quien añade tomates al tiempo que la cebolla y los sirve dando un toque de color al plato. A la hora de llevarlo a la mesa lo habitual es hacerlo de una sola pieza, que se vea el besugo completo, y una vez allí repartirlo entre los comensales.

Eso sí, en la cocina habrá que cambiarlo de fuente, poniéndolo en otra que esté limpia e incluso podemos separar el besugo de las patatas y servirlo en dos fuentes diferentes. Eso va en función del gusto de cada uno. Lo mejor para acompañar este plato es, como no podía ser de otra forma, una copa de cava y brindar por la Navidad.

Comentarios