Menú
Pescados de Navidad: Rape con almejas
Pescados de Navidad: Rape con almejas

Pescados de Navidad: Rape con almejas

El rape es un pescado que habitualmente se asocia con la Navidad, especialmente en el norte de España. Se usa en la sopa de marisco y en prácticamente cualquier receta de la mar.

Tipo

Pescados

Tiempo

180 minutos

Porciones

6 Personas

Dificultad

Difícil

Ingredientes para 6 personas

- Un rape

- 250 gramos de almejas

- Un ramo de perejil

- Un vaso de vino blanco

- Harina (para engordar la salsa y para los lomos de pescado)

- Una cebolla

- Un puerro

- Dos dientes de ajo

- Aceite de oliva

- Sal

- Guindilla

El rape presenta similitudes con la merluza, se suele acompañar de las mismas salsas y guarniciones y es una clase de pescado que gana mucho cuando se cocina en una receta de cazuela. Ésa es la propuesta de hoy para el menú de Navidad: rape con almejas.

A la hora de comprar el rape le pedimos al pescadero que nos lo prepare para hacerlo en lomos pero que no deseche la cabeza ni la espina. Eso lo vamos a usar para hacer un fumet de pescado que dará mucho mejor sabor a la salsa verde con la que acompañaremos el plato.

La fumet

Lo primero que vamos a hacer en la cocina es preparar la fumet. Echamos en un litro de agua la cabeza y los restos del pixín, la cebolla, el puerro y un puñado de sal y dejamos que se haga el caldo. No hace falta picar las hortalizas, porque además, así quedará más limpio el caldo y no habrá necesidad de colarlo para la salsa. Si se os desmenuzan y veis que quedan restos pasarlo por el colador entonces.

Lomos de rape listos para empezar a cocinarlosLomos de rape listos para empezar a cocinarlos

Mientras se va haciendo el caldo preparamos el rape en rodajas de unos dos centímetros de grosor. Salamos, pasamos por harina y reservamos. Las almejas las lavamos después de haberlas dejado toda la noche a remojo para que soltaran la arena e impurezas que pudieran tener. Darle luego un par de lavados bajo el grifo de agua fría.

Salsa verde

La receta se hará en una cazuela de barro grande. Si no tenéis una de estas características podéis usar una olla con poca altura y gran diámetro. Colocaremos un chorro de aceite de oliva y la guindilla y los ajos bien picados para que se sofrían. Entonces se hecha el perejil troceado y un par de cucharadas de harina para que vaya ligando.

A continuación añadir el vino y la fumet de pescado habiendo retirado las hortalizas. Ponerlo a fuego lento para que se vaya haciendo y cuando haya hervido se añadirá el rape. Se deja que dé otro hervor y ese es el momento de incorporar las almejas. Se tapa para que se haga mejor y se deja durante 10 minutos.

Consejos

Rape con almejasRape con almejas

Cómo servir en la mesa

El plato ya está listo para servir en la mesa. Se puede presentar igual que está en la cocina, en la gran cazuela. Eso sería el modo tradicional. Sin embargo, si se busca una presentación más cuidada y estética se pueden servir el rape en platos individuales.

Se colocaría uno o dos lomos de pescado, unas cuantas almejas por encima y se rehogaría con la salsa verde. Por último picar un poco de perejil fresco y esparcirlo por el plato antes de llevar a la mesa.

Esta receta tiene muchas más posibilidades. Esta preparación sería, por así decir, la básica. Podemos aprovechar incluso algunos ingredientes que nos hayan sobrado de otras comidas de Navidad para enriquecerla. Es el caso de langostinos o guisantes, que bastará añadir a la cocina al tiempo que las almejas.

Comentarios