Menú
Conoce la historia del Olentzero, el Papá Noel vasco

INTERESANTE PERSONAJE

Conoce la historia del Olentzero, el Papá Noel vasco

El olentzero es un personaje similiar a Papá Noel en el País Vasco ya que trae regalos a los niños.

Conoce la historia del Olentzero, el Papá Noel vasco

Se acerca la Navidad y con ello la magia que esta celebración conlleva. Es ese momento del año durante el cual las calles se adornan con estrellas, luces de colores y muchos deseos de paz y amor. Es durante las navidades que aparecen también personajes como Papá Noel y los Reyes Magos, los cuales traerán regalos a los más pequeños mientras duermen, siendo los protagonistas de las historias de magia que se les relaciona, haciendo que los niños crean en su poder de ver si se han portado bien o mal durante el año y puedan así dejarles un regalo sin ser vistos. Estos personajes hacen que las navidades sea un momento todavía más especial para los más pequeños de la casa. Sin embargo, Papá Noel y los Reyes Magos no son los únicos que existen, ya que en cada lugar del mundo tienen su propio personaje especial para estas fiestas. Por ejemplo, en Cataluña cuentan también con el Tió de Nadal y en el País Vasco con el Olentzero, el Papá Noel vasco.

Este último no es quizás tan conocido para los que no vivimos en el País Vasco, pero el Olentzero forma parte de la infancia de muchos de los habitantes de este lugar. Conoce la historia de este personaje, el Papá Noel vasco, para poder saber un poco más sobre la cultura vasca y una nueva historia de magia para los niños estas navidades.

El Olentzero es un personaje similar a Papá Noel en el País Vasco/Foto:rtve.esEl Olentzero es un personaje similar a Papá Noel en el País Vasco/Foto:rtve.es

Quién es el Olentzero

La mitología vasca del siglo XVII, aproximadamente, cuenta con un personaje de Lesaca, Navarra, un carbonero que después de su larga jornada de trabajo en el País Vasco se dedica a repartir regalos el día de Navidad. Este personaje es mucho más cercano que Papá Noel, ya que podría ser una persona más de las que vive en Euskal Herria. No obstante, la historia lo describe como un personaje solitario, puesto que viviría en las montañas haciendo carbón. El Olentzero no destaca por ser un personaje sociable. Además se le describe como una persona poco inteligente, que siempre lleva la ropa sucia (puesto que se dedica a trabajar con el carbón a diario y vive solo en la montaña) y baja solamente al pueblo para comer y beber, algo que le gusta hacer copiosamente.

El Olentzero y la Navidad

A partir del siglo XVII, momento en el cual se cree que se popularizó la historia del Olentzero, empezó a ser común en las casas que el día de Navidad o la víspera de la misma se contase a los niños que este personaje había bajado de las montañas, bajado al pueblo a comer y a beber y que de camino les había dejado algunos regalos.

Este personaje traer regalos a los más pequeños de la casaEste personaje traer regalos a los más pequeños de la casa

La simbología de este acto por parte de Olentzero es muy variada. Algunos creen que al bajar de la montaña estaría haciendo un acto de bondad y de demostración de cómo puede vivirse con poco, en la naturaleza, y bajar solamente al pueblo para lo importante que es comer y beber bien, siendo así feliz, y entregando regalos a los más pequeños. También se cree que por aquella época los niños tenían miedo de los carboneros, puesto que al vivir en las montañas con las ropas sucias podrían tener un aspecto bastante desaliñado. Una manera de hacerles creer que no eran tan malos sería creando la historia del Olentzero, pensando así que uno de ellos tenía la bondad de traerles regalos en la víspera o el día de Navidad.

El Olentzero en la actualidad

Todavía hoy se celebra la historia del Olentzero en esta zona del Norte de España y su consecuente parte en Francia. Los niños escriben cartas al Olentzero, al igual que lo harían a Papá Noel o a los Reyes Magos, esperando que les traiga los regalos que han deseado. Además, deberán portarse bien durante todo el año si quieren que este carbonero les traiga todo aquello que han pedido. Existen muñecos, figuras, imágenes y canciones dedicadas al Olentzero. Al igual que con los Reyes Magos o Papá Noel, una persona puede vestirse de Olentzero durante los días previos a la Navidad y los niños pueden acercársele a entregarle la carta o a contarle si han sido buenos este año.

El olentzero baja de la montaña para dar regalos a los niños el día de NavidadEl olentzero baja de la montaña para dar regalos a los niños el día de Navidad

Así pues, los niños en el País Vasco tienen la oportunidad de entregar su carta y esperar los regalos de un personaje más cercano a ellos, que forma parte de su cultura popular y que puede que signifique la bondad de una persona tranquila y sencilla, que vive alejada de todo aquello material y simplemente baja al pueblo a comer, beber, disfrutar de las cosas buenas de la vida y entregar regalos a los más pequeños en una fecha tan especial y mágica como es la Navidad. El muñeco del Olentzero se puede ver también en el Norte de España y la parte vasca francesa durante los días previos a las navidades, como una decoración más.

Te puede interesar