Menú
Pescados de Navidad: Salmón en escabeche
Pescados de Navidad: Salmón en escabeche

Pescados de Navidad: Salmón en escabeche

Podemos preparar un plato principal de pescado un par de días antes de la celebración de Navidad y minutos antes de servir en la mesa lo único que tendremos que hacer será emplatar la receta. El salmón en escabeche es la respuesta.

Tipo

Pescados

Tiempo

45 minutos

Porciones

4 Personas

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 4 personas

- Medio kilo de salmón

- 200 mililitros de aceite de oliva

- 150 mililitros de vinagre de manzana o vinagre de vino

- 100 mililitros de vino blanco

- Una cebolla grande

- Dos dientes de ajo

- Pimienta negra

- Sal

¿Fácil de hacer y sin atarnos a la cocina antes de la celebración? Ahora tienes la respuesta: salmón en escabeche es el plato principal perfecto con el que deleitar a tus comensales esta Navidad. Además es una receta ligera.

Cómo preparar el escabeche

La parte fundamental de esta receta es el escabeche, pero tampoco tiene ninguna complicación. En una cazuela con un chorro de aceite de oliva echamos la cebolla cortada en juliana y los dos dientes de ajo (machacados, no laminados para que sean más fáciles de retirar luego). Dejamos que se poche a fuego medio junto con la pimienta y la sal. Dejar pochar unos minutos.

Lomo de salmónLomo de salmón

Después incorporar el vinagre y el vino y dejar que hierva. Entonces, añadir el aceite y cuando vuelva a hervir añadir el salmón. La forma ideal de preparar el pescado es haciendo tacos con los lomos, a los que habremos quitado la piel, la grasas y las espinas que pudieran quedar. Partir cada lomo en cuatro partes iguales.

El salmón se cocina muy pronto, así que no precisará mas que unos minutos al fuego. Hay incluso quien ni siquiera llega a ponerlo al fuego, sino que lo retira y deja que se haga con el calor residual que hay en la cazuela. Hay que dejar enfriar a temperatura ambiente y después guardar en el frigorífico en un recipiente tapado para que se concentren los sabores.

Lo ideal es mantener el pescado en el escabeche durante unas 24 horas para que el salmón se empape bien de todos los ingredientes. Cuando se vaya a consumir basta sacarlo de la nevera unos minutos antes para que se atempere. Puede permanecer varios días en la nevera junto con el jugo.

Salmón en escabeche presentado con ensaladaSalmón en escabeche presentado con ensalada

Consejos

Presentación

A la hora de servir esta receta lo haremos sin apenas acompañamientos, por lo que es más práctico emplatarla en la cocina y llevarla a la mesa en platos individuales. Decidir cuantos tacos presentar por cada comensal y servirlo con algo del jugo del escabeche y podemos acompañarlo de la cebolla. Acordaros de quitar los ajos. A la hora de presentarlo podemos preparar una ensalada de berros, que combina a la perfección con este plato.

Comentarios