Menú
Belenes vivientes con encanto en pueblos de la Comunidad de Madrid

EN FAMILIA

Belenes vivientes con encanto en pueblos de la Comunidad de Madrid

Vecinos y asociaciones de muchos pueblos de Madrid se encargan de transformar cada año sus calles en el mismísimo Jerusalén del Siglo I.

Belenes vivientes con encanto en pueblos de la Comunidad de Madrid

Pocos días quedan ya para el arranque oficial de la Navidad, y muchos pueblos de toda España se preparan para ultimar algunos de los detalles más importantes en estas fiestas tan señaladas. Mercados navideños, cabalgatas, decorados y, cómo no, los particulares belenes vivientes conocidos en gran parte de nuestro país. Y en especial, hay que decir que la Comunidad de Madrid parece estar más que preparada para sorprender con algunas de sus creaciones. Un espectáculo donde los vecinos y asociaciones de estos pueblos toman el protagonismo y que hacen que familias enteras se desplacen hasta sus calles para descubrir, por ellos mismos, la belleza que les caracteriza. En Bekia.es hemos querido destacar algunos de los más importantes:

Belén vivienteBelén viviente

1 Colmenar Viejo

Ubicado en la comarca de la Cuenca Alta del Manzanares se encuentra uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid con mayor reputación en cuanto a belenes vivientes se refiere. Una población con más de 45.000 habitantes donde la tradición se lleva arrastrando desde hace nada más y nada menos que casi 20 años. Sin duda, una obra de arte que se encarga de reunir a más de 200 figurantes y que se instala en los alrededores de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de dicha localidad, haciendo que, por un instante, el actual Colmenar Viejo se transforme en el Jerusalén del Siglo I.

2 Buitrago de Lozoya

Con algún año más de antigüedad se sitúa el belén viviente de esta pequeña localidad de Madrid, donde este año 2017 se celebrará, durante los días 16, 17, 23, y 30 de diciembre, su vigésima novena edición. Una tradición que aúna a mayores y pequeños y que consigue hacer disfrutar a todos sus visitantes de la propia belleza que le caracteriza. Algo que, por supuesto, ha surgido como resultado de muchos años de esfuerzo y trabajo, ofreciendo al público un viaje hacia el pasado en un recorrido nocturno de casi 40 escenas. ¿Y como escenario? El propio recinto amurallado de este pueblo de Madrid.

Buitrago de LozoyaBuitrago de Lozoya

3 Colmenar de Oreja

Al sureste de la comunidad, entre Chinchón y Belmonte de Tajo, también se encuentra otra de la visitas obligas durante estas Navidades 2017. Un pueblo conocido por el nombre de Colmenar de Oreja que también lleva uniéndose a esta tradición desde hace años. Aunque en su caso, por ejemplo, parece que la celebración suele unirse a la siempre tan esperada Cabalgata de Reyes del 5 de enero. Una oportunidad en la que la familia al completo puede ser testigo de toda la magia que reúne la Navidad en una misma tarde. Además, este pequeño viaje al sur de la comunidad también nos permitirá descubrir algunos de los rincones más característicos de Colmenar de Oreja, como es el caso de su plaza Mayor.

4 Alpedrete

Si hay algún belén viviente en Madrid que brille por su originalidad y solidaridad, ese es el de Alpedrete. Un municipio ubicado no muy lejos de la capital donde, en estas fechas tan señaladas, parecen tenerse muy en cuenta las necesidades que ciertas familias pueden tener en estos días de diciembre. De ahí que la peña el 'Belén Viviente Solidario' se encargue de donar todos aquellos alimentos traídos al niño Jesús a quienes más lo necesitan, haciendo realidad así los sueños de multitud de personas. Además, el hecho de reunir a casi más de 1.000 participantes e incluir, entre sus decorados, a decenas de animales le hacen también formar parte de uno de nuestro preferidos.

5 Manzanares El Real

Desde hace años, los vecinos de Manzanares El Real llevan haciendo que este municipio madrileño gane aún más belleza e interés que de costumbre. Y es que, además de caracterizarse por tener algunos de los paisajes más bonitos de toda la comunidad, hay que decir que en época de Navidad también se presenta como un rival fuerte. Y el culpable de todo ello es nada más y nada menos que su belén viviente, que toma como escenario principal de la escena el Castillo de los Mendoza. Un espectáculo gratuito y accesible para todo el mundo y cuyas entradas se pueden adquirir tanto en el propio ayuntamiento del pueblo como en las taquillas del castillo.

Manzanares el RealManzanares el Real

6 El Berrueco

Entre paisajes verdes y montañosos y reuniendo a menos de un millar de habitantes se encuentra otro de los pueblos famosos por su correspondiente belén viviente: El Berrueco. Y no solo eso, sino que el esfuerzo que sus vecinos llevan realizando desde hace casi 20 años les ha llevado a convertirse en uno de los 10 más famosos de toda España. Una posición conseguida tras muchos años de trabajo donde los habitantes de El Berrueco parecen haberlo dado todo. De esta forma, su belén viviente no solo se encarga de reunir escenas de la propia Biblia, sino que también se trata de una exposición de oficios típicos y antiguas tradiciones de esta zona de la Sierra de Madrid.

7 El Molar

Cerca de San Agustín del Guadalix se encuentra otra de las paradas obligatorias en nuestra ruta de belenes vivientes por la Comunidad de Madrid. Un pueblo bautizado como El Molar en el que, tanto sus vecinos como casi un centenar de animales, se encargan de protagonizar escenas bíblicas en un recorrido de más de dos kilómetros. Una puesta en escena conseguida gracias al esfuerzo y el cariño que los vecinos de este pueblo muestran por estas fiestas, haciéndose cargo de todo aquello que forma parte de la interpretación. Además, y para hacerlo aún más accesible a todo el mundo, su recorrido ofrece visitas guiadas en diversos idiomas y la posibilidad de que las personas discapacitadas también puedan disfrutar de ello.

8 Anchuelo

Y con mucho encanto también parece presentarse el belén viviente de Anchuelo. Un pueblo con poco más de 1.200 habitantes, ubicado muy cerca de Alcalá de Henares y que vuelve a tomar la honestidad y el buen trabajo de sus vecinos como fruto de esta no tan antigua tradición. Escenas donde la calidad se hace notar y que, desde su inauguración, ha llegado a albergar a un elenco de más de 200 personas. Un belén viviente en el que sus propios actores también se encargan de proporcionar todo lo referente a vestuario, guión y maquillaje y que se presenta con varias visitas programas durante los días establecidos por el mismo ayuntamiento de Anchuelo.

Belén viviente con niño un niño recién nacidoBelén viviente con niño de 18 días

9 Parla

No muy lejos de la capital también podemos encontrar otro de los belenes vivientes con mayor encanto de la Comunidad de Madrid. ¿Lugar? Parla, una población situada a poco más de 20 kilómetros del centro de la capital y que también, desde hace años, lleva rindiendo su particular homenaje a la Navidad con este pequeño y tan familiar espectáculo. Aunque, eso sí, en este caso, suelen ser menos las escenas representadas en los soportales de la actual Escuela Municipal del Teatro, al igual que ocurre con sus propios actores. Allí, vecinos de la localidad y curiosos procedentes de todos los rincones de España se reúnen para celebrar una de las épocas más importantes del año.

10 Valdepielagos

Este municipio madrileño de poco más de 500 habitantes también destaca como uno de los favoritos durante las fiestas navideñas. Y, cómo no, su correspondiente belén viviente también se presenta como uno de los culpables de que muchos curiosos se desplacen hasta allí durante estas fechas tan señaladas. Eso sí, en este caso, parece que la tradición se lleva arrastrando desde hace más bien poco. De esta forma, esta Navidad 2017 será la octava vez consecutiva que lleve a Valdepiélagos a celebrar uno de los belenes vivientes más bonitos de toda la comunidad. Un proyecto llevado a cabo por la Asociación Cultural 'El Pilar' y que, de nuevo, hace que sus vecinos se conviertan en protagonistas de sus 26 escenas. Un total de 120 personas que harán disfrutar al público de la Navidad más que nunca. Además, hay que destacar que su primer pase quedará solo y exclusivamente reservado a personas con problemas de movilidad.

Te puede interesar

Comentarios