Ingredientes para 2 personas
Ingredientes para el caldo
- Carcasa de pollo o pollo a cuartos, 1 ud
- Hueso de jamón pequeño, 1 ud
- Butifarra negra, 1 ud
- Butifarra blanca, 1 ud
- Garbanzos, 90 g
- Patata, 2 uds
- Zanahoria, 2 uds
- Cebolla, 1 ud
- Puerro, 1 ud
- Apio, 1 ud
- Nabo, 1 ud
- Hueso de ternera (rodilla), 1 ud
- Galets
- Panceta, 150 g
- Col, ¼ ud
Para las albóndigas
- Carne picada de ternera, 250 g
- Carne picada de cerdo, 250 g
- Perejil picado, 1 cucharada
- Ajo molido, 1 cucharadita
- Sal
- Pan duro del día anterior, 50 g
- Leche
Receta completa
La sopa de galets, también llamada escudella, es uno de los platos más típicos de la gastronomía catalana y la receta por excelencia de la época navideña. En todos los hogares de Cataluña, durante la navidad, no falta un plato de sopa de galets para combatir los días más fríos del invierno.
Esta receta es parecida a la del cocido, ya que su base es caldo caliente acompañado con carne. Este plato se come en dos partes: primero se toma la sopa de galets con las pilotes, que son como unas albóndigas que se echan al final en el caldo y, después, se come la carne de la olla, o, en otras palabras, la carne restante que queda después de cocer la sopa. Al ser muy abundante y completo, sirve de plato único en la comida.
Pero, ¿qué son exactamente los galets? Los galets son un tipo de pasta parecidos a los macarrones y que, al igual que esta o los propios fideos del cocido, pueden tener diferentes tamaños. Lo recomendable es que sean del mayor tamaño posible e, incluso, pueden estar rellenos de carne, a modo de ravioli. Los galets son, sin duda, el ingrediente estrella de la sopa.
Es un plato típico de la estación invernal y es caracterizado por la densidad del caldo. Como en todos los hogares, esta receta acepta muchísimas variantes a la hora de cocinarla y, además, según la zona geográfica de Cataluña, se utilizan unos ingredientes u otros. Una de las variantes más típicas de la sopa de galets es en la provincia de Girona, y más concretamente en la zona de Cadaqués, donde se añaden pimientos morrones, previamente asados sobre unas brasas, al cocido.
Receta muy completa
Los ingredientes de este plato son muy similares a los del cocido y, al igual que este, lleva patatas, zanahorias, puerros y apio. Para hacer las albóndigas, se utiliza carne picada, perejil, ajo molido y pan duro. La otra carne que se utiliza para esta receta suele ser butifarra, tanto negra como blanca, una carcasa de pollo y algún hueso de jamón. Después de toda la cocción, el resultado es un caldo muy sabroso, que, servido caliente, es una de las mejores opciones para comer durante el invierno. Además, al día siguiente, con lo restante, se pueden preparar unos deliciosos canelones . Estos canelones son muy típicos en Cataluña el 26 de diciembre, día de San Esteban, o, en otras palabras, el día tradicional de los canelones de carn d' olla.