Menú
Curiosidades de la Lotería de Navidad

¡CONÓCELAS!

Curiosidades de la Lotería de Navidad

Su historia, el primer sorteo o los números más premiados...Entérate de todas las curiosidades de la Lotería de Navidad.

Curiosidades de la Lotería de Navidad

Pasado el verano y con el comienzo de otoño, podríamos decir que también ha empezado el periódico navideño. Ya podemos ver en las tiendas artículos relacionados con la Navidad. Uno de esos artículos es, sin duda, la lotería. Todos nosotros nos pasamos el año entero comprando décimos de lotería por cada ciudad que vamos. Y es que, el sorteo del día 22 de diciembre es el más famoso en nuestro país. Se celebra, como sabéis, durante la época navideña, la que está a punto de empezar.

Por eso, desde Bekia te queremos contar las anécdotas y curiosidades sobre esta tradición que es la Lotería de Navidad.

La Lotería de Navidad: Historia

Lo primero que hay que conocer es la historia de la lotería, que se remonta al siglo XIX, en concreto a la época de las Cortes de Cádiz. Entonces, el ministro de la Cámara de Indias pensó que podían utilizar la lotería para que los ingresos públicos aumentaran.

El sorteo del día 22 de diciembre es el más famoso en nuestro paísEl sorteo del día 22 de diciembre es el más famoso en nuestro país

El primer sorteo que se celebró fue en el año 1812, un año muy conocido popularmente porque fue cuando se elaboró y se promulgó la primera constitución en España, conocida como la Pepa. En concreto, el primer sorteo de la Lotería de Navidad fue el 18 de diciembre de 1812, cuatro días antes del día en que ahora se celebra. Ese sorteo tuvo lugar en Cádiz, coincidiendo también con el nombre original de la Constitución, ya que fue en las Cortes de Cádiz donde se elaboró. Hay que destacar también que incluso ese primer sorteo ya fue cantado por los niños de San Ildefonso, una tradición que se mantiene todavía hoy.

Años después, concretamente 80, el día de la Lotería de Navidad cambió. En 1892, adoptó el nombre de "Sorteo de Navidad" y comenzó a celebrarse el 23 de diciembre. Todavía en esa fecha y hasta mucho después, hasta 1913 los números no salían de un bombo, si no que estaban escritos en papeles impresos.

Y así es como comenzó en España la tradición del sorteo de Lotería más famoso, el que aparece cada 22 de diciembre en todos los hogares esperando con ilusión que salga el número que tenemos para poder celebrar la Navidad todavía más felices y, por supuesto, con más dinero.

Algunos datos curiosos

Lo primero que debes hacer si estás pensando comprar algún décimo es que puedes hacerlo por toda España a partir de julio. Es decir, desde el día 22 que se celebra el sorteo extraordinario de lotería hasta el mes de julio no se pueden comprar décimos de Lotería de Navidad. Por tanto, las personas disponen de casi 6 meses para poder comprar la lotería.

Otro dato histórico es que el Sorteo de Navidad nunca se ha suspendido desde el año 1812 en que nació. Es decir, desde ese 18 de diciembre, se han ido celebrando año tras año todos los sorteos, incluso durante la Guerra Civil de España. Eso sí, por ese motivo en el año 1938 se celebraron dos sorteos simultáneos, uno por cada bando. El de los republicanos tuvo lugar en Barcelona y el de los franquistas en Burgos. Por tanto, este año la Lotería de Navidad cumple 205 años, pero 206 sorteos si contamos esos dos de la Guerra.

En 1892, adoptó el nombre de En 1892, adoptó el nombre de "Sorteo de Navidad"

El primer Gordo. El máximo premio de este histórico sorteo es el conocido como el Premio Gordo, es decir, es el que cada año más dinero reparte. Para el primer sorteo cada jugador compró su boleto por 40 reales para intentar llevarse el premio, que eran 8.000 pesos. Ese año la suerte cayó en el número 03604 convirtiéndose así en el primer Premio Gordo de la historia de la Lotería de Navidad.

Siguiendo con este premio, con el "Gordo" de Navidad, hay que apuntar que cada año sale uno, pero no siempre tarda lo mismo. Es decir, hay años que se va atrasando durante el sorteo y otros que sale nada más comenzar, a los que se les llama "tempraneros" o "madrugadores". El premio Gordo que menos tiempo ha tardado en salir tuvo lugar en el año 2004. Tardó 13 minutos con la bola 39 del segundo alambre de la primera tabla y el numero ganador fue el 54.600. Para que nos hagamos una idea de lo rápido que salió, el sorteo suele tener una duración total de unas tres horas y media. Este premio fue vendido íntegramente en la localidad de Lleida, Cataluña.

Y precisamente Cataluña tiene también protagonismo en otro de los datos curiosos sobre la Lotería de Navidad. Cataluña es la segunda ciudad donde más veces ha caído el premio Gordo. El primer puesto se lo lleva Madrid.

Como hemos dicho también, el sorteo de Navidad no falta en casi ningún hogar español. Sin embargo, esto ocurre desde 1957, año en el que tuvo lugar el primer sorteo televisado. Además, hay que apuntar que es un sorteo que se realiza en directo, lo que estamos viendo en la tele se está produciendo al momento.

Otra figura clave en el sorteo de Navidad son los Niños de San Ildefonso, quienes cada año cantan todos los números de este sorteo de Lotería.

Números más afortunados

Hay dos números que se han llevado el Premio Gordo en dos ocasiones. El primero es el 15.640 y se cantó en los años 1956 y 1978. El otro número es el 20.297 y se cantó en el año 1903 y 2006. Por tanto, podemos decir que son los números afortunados.

En cuanto a la terminación, es el 5 quien se lleva el Premio Gordo, es decir, la terminación más repetida. En concreto, lo que más veces se ha repetido ha sido el 85 como número final.

El Premio Gordo nunca ha querido acabar en 13El Premio Gordo nunca ha querido acabar en 13

Números más desafortunados

Por el contrario, hay terminaciones menos afortunadas. De hecho algunas nunca han salido, como estas: 27, 37, 39, 41, 44, 51, 62, 64, 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78, 82....

Además, el número 1 es la terminación que menos veces se ha repetido hasta día de hoy. Tan solo ha tenido 8 apariciones en el Sorteo de Navidad.

El número 13, el llamado "de la mala suerte" es uno de los más solicitados cuando la gente va a comprar si décimo de lotería. Sin embargo, el Premio Gordo nunca ha querido acabar en 13.

Te puede interesar