Menú
3 ideas de centros de mesa para Navidad
DECORACIÓN NAVIDEÑA

3 ideas de centros de mesa para Navidad

Tres maneras diferentes para decorar con centros de mesa durante las comidas y cenas navideñas.

El periodo de Navidad se acerca y miles de preparativos se avecinan en estas fechas tan señaladas. Las casas adoptan una decoración muy particular: árboles de Navidad, diferentes luces, flores típicas de estas fechas como pueden ser la flor de pascua y mucho colorido reina en todos los hogares.

La mesa es una de las protagonistas de la decoración navideñaLa mesa es una de las protagonistas de la decoración navideña

Una de las principales protagonista en lo que a decoración se refiere es la mesa. Todas las fechas señaladas se celebran reuniéndose familiares y amigos para cenar y comer juntos y poder compartir estos días tan especiales, por eso es muy importante conocer las nuevas tendencias de decoración de mesa de Navidad para sorprender a nuestros invitados.

Lo más importante de cara a la decoración de la mesa es utilizar una mantelería acorde al color que tengamos decorada nuestra casa, así todo estará compenetrado y no resultará una decoración demasiado cargada. Los colores blancos y dorados son los colores protagonistas de la Navidad por excelencia, nunca fallan y siempre están a la moda.

Los blancos y dorados son los colores de la Navidad que nunca fallanLos blancos y dorados son los colores de la Navidad que nunca fallan

Lo ideal son los colores lisos de fondo de mesa, como puede ser para la mantelería (mantel y servilletas), cubertería (cubiertos y vasos) y que el toque de color lo aporten los detalles del centro de Navidad. Los detalles de decoración de centro más utilizados en la decoración de Navidad y que aportan un toque de estilo muy elegante y sofisticado a nuestra mesa son las velas solas o en un soporte de candelabro y las flores típicas de esta fecha.

Si tenemos dudas a la hora de combinación de colores, lo que nunca falla es el blanco. Si ponemos todo en tonalidad clara tendremos el éxito asegurado, aunque no será una decoración demasiado moderna. A continuación os daremos las claves para idear tres centros de Navidad ideales para estas fechas.

Las flores verdes y de pascua

La Navidad es la fecha perfecta para utilizar las flores que no encontramos a lo largo del año, es una forma original de decorar nuestro centro de Navidad sin caer en la rutina de utilizar las típicas flores que tenemos durante el resto del año.

La flor de pascua es una apuesta segura para los centros de NavidadLa flor de pascua es una apuesta segura para los centros de Navidad

Una apuesta segura es la flor de pascua, que además de ser la que mejor representa la Navidad, tiene un color rojizo muy llamativo que dará el toque de color necesario para aportar la luz y felicidad propia de estos días tan especiales. La flor de pascua siempre va acompañada de ramas y hojas verdes grandes y brillantes que también son parte fundamental de un centro de navidad.

Una manera muy original de centro, utilizando estas flores, es ponerlas en posición horizontal en forma de línea recta, presidiendo la mesa la flor de pascua haciendo un círculo en el centro y en el lado derecho e izquierdo de la misma, en línea recta, diferentes hojas y ramas verdes. Si queremos darle un toque especial a este centro de navidad, podemos intercalar entre las hojas alguna vela blanca de las que tienen una forma fina y alargada.

Las velas como centro

Las velas siempre es un objeto imprescindible en la decoración de cualquier casa, sea cual sea su estilo y tonalidad. La diversidad de éstas permite que sean siempre un objeto imprescindible de buen gusto, elegancia y le da un aura de romanticismo y acogimiento a la velada. Un centro de navidad muy sencillo (al final las cosas cuanto más sencillas, más bonitas son) es aquel que únicamente está compuesto por la decoración de velas.

Las velas son imprescindibles en la decoración navideñaLas velas son imprescindibles en la decoración navideña

Lo ideal es utilizar velas del mismo color, pero de diferentes formas pero si nuestra decoración de la mesa es un tono liso, como por ejemplo, el mencionado anteriormente blanco o dorado, lo ideal es que las velas tengan algún toque de color, aunque solo sea con alguna de ellas y no en su totalidad.

Un bonito centro de navidad realizado con velas es utilizar velas gruesas de diferentes tamaños y hacer círculos con éstas velas. Por ejemplo, en el centro poner un grupo de cinco velas de diferentes tamaños, gruesas que son las que quedan más vistosas, y de un mismo color todas o las que quedan en la parte externa de un color y la que se quede en el centro de otro.

Para no deteriorar la mantelería al caer la cera de las velas, lo ideal es poner algún soporte debajo de las mismas pero que no quite protagonismo a las velas, Por ejemplo, algún soporte sencillo de cristal transparente o rodear el bajo de la vela con las hojas verdes citadas anteriormente a modo de plato, posicionando la vela sobre la hoja.

La utilización de candelabros está de moda en la decoración navideña de las mesaLa utilización de candelabros está de moda en la decoración navideña de las mesas

Candelabros o bolas de navidad

Otra opción que está resultando ser un boom en las decoraciones de los mejores restaurantes del país y de las mesas más señoriales de estas fechas es la utilización de los candelabros como parte fundamental de la decoración del centro de Navidad. En este caso, cuanto más exagerado sea el candelabro mejor o, al igual que las velas, podemos realizar composiciones con ellos.

Una composición muy elegante es poner dos candelabros grandes (con su vela encima de un tamaño más pequeño) a modo de pilares y en el centro de estos dos candelabros, poner otros dos de menos tamaño. Quedarían dos candelabros medianos o pequeños en el centro y en cada lado de éstos dos candelabros de gran tamaño.

Otra opción utilizando los candelabros, es dejar despejado el centro de la mesa (a veces lo decoramos tanto que no nos permite poner los platos de comida o nos quita visibilidad y nos impide hablar con las personas que tenemos en frente) y posicionar éstos en los lados de la mesa en línea recta. Esta es una buena forma de tener decorada la mesa sin que sea un impedimento.

Las composiciones con bolas del árbol están en auge en los centros de NavidadLas composiciones con bolas del árbol están en auge en los centros de Navidad

Otra opción muy en auge de decoración de centro de Navidad son las propias bolas con las que decoramos el árbol de Navidad. Podemos hacer composiciones de estas con las velas y las hojas verdes y rojas del pascuero y crear un bonito centro lleno de colorido y con las cosas más típicas de la Navidad.

Artículos recomendados

Comentarios