Menú
Comidas típicas navideñas del mundo

COMIDAS NAVIDEÑAS

Comidas típicas navideñas del mundo

Llega la navidad, y con ella los días del año en los que los manjares no faltan encima de la mesa.

Comidas típicas navideñas del mundo

La Navidad es un tiempo de celebración repleto de ritos y costumbres. Tradiciones que, aunque tienen muchos puntos en común en todos los sitios donde se celebran las fiestas navideñas, también varían dependiendo del lugar de origen de las mismas. Pero, si por algo se caracterizan las navidades en todos los países es por su poder para atraer a familiares y amigos y, en este sentido, siempre suele ser alrededor de una mesa repleta de buena y abundante comida.

La gastronomía tiene un peso muy importante en la celebración de la Navidad. Ya sea en comidas o cenas de empresa, en reuniones de amigos o en los banquetes de Nochebuena y Nochevieja, sin olvidar los dulces presentes durante todas las fiestas... Todos los menús navideños están compuestos por platos típicos de estas fechas y, como en cualquier otro caso en el que hablemos de tradiciones culinarias, estas varían en función de los países, por lo que hoy vamos a repasar las comidas más populares en las mesas navideñas de todo el mundo.

Todos los menús navideños están compuestos por platos típicosTodos los menús navideños están compuestos por platos típicos

Empezando por nuestro país - y teniendo en cuenta que cada región, incluso cada casa, tiene sus propias propuestas y recetas - hay ciertos alimentos que nunca faltan en estas fiestas. En España, los mariscos, los caldos y los embutidos tienen mucha presencia en los entrantes de las cenas que suele tener tanto carnes como pescados como plato principal. Y si para acompañar están los vinos, para terminar no falta la sidra o el cava con los que brindar. Sin olvidarnos de los dulces: polvorones, mazapanes, variedad de turrones como el de Alicante o el de Jijona y, por supuesto, el Roscón de Reyes, con su figurita dentro para dar suerte al comensal que la encuentra, a quien también se le encomienda pagarlo por su fortuna.

En cuanto a nuestros países vecinos, en Francia es característica la cena de la Révellon, lo que sería nuestro banquete de Nochebuena, en la que no faltan el foie gras, las ostras o el salmón ahumado para comenzar y asados de pavo, oca, pollo o cerdo como comida principal. Tampoco pueden faltar los famosísimos quesos y vinos franceses, mientras que el postre galo más popular en Navidad es el Bûche de Noël, que traducido quiere decir 'tronco de navidad' y es una especie de brazo gitano relleno de mermelada que se decora con azúcar o chocolate.

Los platos son muy variados en los distintos paísesLos platos son muy variados en los distintos países

Como en muchos otros terrenos, uno de los países con los que más tenemos en común en este sentido es Italia. Y aunque sus platos típicos varían mucho en función del norte y el sur del país, lo cierto es que suelen ser habituales los caldos con pasta rellena, berenjenas con queso o cordero, pero en lo que no cabe duda es a la hora de concluir, ya que los postres que los italianos degustan en estas fechas no son otros que los tradicionales Pandoro y Panettone relleno, tan típicos del lugar y de la fechas, que ya se comen en otros países del mundo, como el nuestro.

En Grecia, por ejemplo, existe una antiquísima receta, que ya se utilizaba en la Antigua Grecia, para preparar carne de cerdo guisada con apio para Navidad. Sin embargo, como sucede en muchos otros lugares, la receta cambia en función de la zona del país donde se elabore y, mientras que en la isla de Cefalonia prefieren cocerla con otras verduras como el repollo y la coliflor, en la isla de Creta se cocina con las hojas de la planta del limón. Asimismo, el dulce griego por excelencia en esta época es el pan de Navidad, una especie de aros que representan la fertilidad y la bendición de Jesús y que se prepara con harina de trigo, especias, semillas de sésamo y frutos secos.

Las navidades son una época que suele vivirse en todo el mundo en familiaLas navidades son una época que suele vivirse en todo el mundo en familia

Si seguimos por Europa, una de las tradiciones más seguidas y típicas de la Navidad es la de Reino Unido e Irlanda y su Christmas Pudding. Los ritos en torno a este plato no se limitan a una simple comida típica, sino que consta de 13 ingredientes - como Jesús y sus discípulos - y está cargado de simbolismos y supersticiones ya que, como nuestro roscón, en su interior también se esconden pequeños objetos como monedas o joyas destinados a dar suerte a los afortunados comensales que los encuentren, quienes antes de sentarse a degustarlo junto al ron y el brandy, deben haber participado en su elaboración, girando la masa en sentido contrario a las agujas del reloj.

Más al norte, en los Países Nórdicos en general, comparten muchas tradiciones gastronómicas como son sus característicos dulces, donde las galletas de jengibre, en sus numerosas variedades, son las protagonistas. También son muy comunes los menús y comidas temáticas a lo largo de todo el mes de diciembre, ya que en esta zona las celebraciones comienzan temprano con buena comida alrededor del fuego ante sus cortos días de sol. En Dinamarca, por ejemplo, es muy típico el cerdo asado con patatas y lombarda, así como el Risalamande de postre, que es una especie de arroz con leche que los daneses mezclan con almendras picadas, vainilla y nata montada y que se sirve frío con una salsa de cereza por encima y un trago del típico aguardiente con gas, tan popular en la zona durante estas fechas.

Otros europeos que tienen toda una tradición instaurada en torno a los postres navideños son los austriacos ya que, hasta la llegada del 25 de diciembre con la medianoche, disfrutan de una dulce espera. Y es que mientras que otros comen tanto en Nochebuena que apenas pueden llegar a los postres, en Austria preparan toda clase de dulces de Navidad como su conocido Kaiserschmarrn con canela, las peladillas llamadas Weihnachtskekse, las manzanas asadas al horno, las galletas glaseadas al horno o su mítica tarta de chocolate vienesa conocida como Sachertorte con las que dan la bienvenida al día de Navidad.

El menú más elaborado suele ser el de NochebuenaEl menú más elaborado suele ser el de Nochebuena

El Christmas Pudding el plato navideño más típico en el mundo anglosajón

Si cruzamos el charco, son infinidad las comidas que podemos encontrar en cada uno de los países del continente americano, así que, a grandes rasgos, destacaremos los asados tan presentes en Estados Unidos, donde las costumbres varían de un estado a otro por la propia diferencia de temperatura, dada su gran magnitud, pero donde tampoco faltan postres como la tarta de calabaza, el Christmas pudding o el Mince pie inglés. En Argentina no pueden faltar los embutidos, la morcilla, el pan y las aceitunas como entrante previo a su tradicional asado argentino, con cerdo, ternera y cordero, así como otras guarniciones frescas o a la parrilla, acompañados por vino. En Colombia y en prácticamente toda América del Sur son frecuentes los tamales con ensaladas de arroz y verduras.

En Venezuela, por ejemplo, la protagonista de la mesa navideña es la hallaca, una especie de tamal relleno de carne que se acompaña con ensalada de gallina, pan de jamón y cochino al horno, mientas que de postre toman papaya o dulce de leche. Por otro lado, en Filipinas reinan alimentos como el jamón, el pollo o el queso, seguidos de frutas como las manzanas, las uvas o las naranjas, antes de coronar la cena con un chocolate caliente. En México, por su parte, abren con crepe y una sopa de carne, verduras y maíz llamada pozole, disfrutan de un pavo mexicano relleno de almendras y, por último, rompen una piñata para degustar las frutas y golosinas, mientras brindan con un ponche dulce hecho de uva seca, canela y espino.

Las temperaturas de los distintos países permiten un tipo u otro de celebraciónLas temperaturas de los distintos países permiten un tipo u otro de celebración

En otros lugares del mundo como Australia, sus buenas temperaturas les permiten celebrar estas comidas navideñas en las playas, donde hacen barbacoas de carnes y pescados y disfrutan del Christmas pudding inglés. En Nueva Zelanda, la tradición es comer pavo asado en salsa con verduras, pasteles de carne y frutos secos y, para terminar, un budín navideño relleno de fruta que se sirve con salsa de brandy. También cerca del mar y al aire libre se celebra el festín de Navidad en Sudáfrica, donde preparan asados de carne de pato, cerdo o pavo, arroz amarillo con pasas y un pudding de ciruela de postre.

Si seguimos en el continente africano podemos destacar el Nyma Choma de Kenia, el plato típico del país, que consiste en una receta de carne de cabra asada a la parrilla de carbón y servida con cerveza Tuskers. En otros países de África como Congo o Ghana, en estas fechas son muy populares comidas como arroz con patatas, polenta de mandioca o la sopa de okra, de una planta parecida al pimentón con un sabor parecido al de las alcachofas. Por último, terminamos con Rusia, donde el plato por excelencia en las celebraciones navideñas se llama Kutya y consiste en una papilla hecha de semillas de amapola, cerezas y miel que se suele acompañar con ajo rallado, pan de cuaresma, sopa de champiñones, bacalado asado y frutas como dátiles o albaricoques.

Te puede interesar

Comentarios