Menú
Belenes bonitos para visitar en España

TRADICIONALES

Belenes bonitos para visitar en España

España es uno de los territorios que más cuenta con belenes en las fiestas navideñas y se han transformado de una tradicción a convertirse en todo un arte.

Belenes bonitos para visitar en España

Se cree que la tradición de montar belenes en España tiene una antigüedad se unos siete siglos. En la actualidad cuando llegan las fechas navideñas aproximadamente desde principios de diciembre hasta el seis de enero, la mayor parte de las localidades de España recrean un belén en su Plaza Mayor, en sus iglesias, en cada casa, etc.. Muchos de estos belenes han evolucionado de una manera espectacular e incluyen piezas en movimiento y efectos especiales que hacen las maravillas. Normalmente, todas las figuras se trabajan de una manera artesanal. Una de las versiones que más éxito tienen hoy en día son los belenes vivientes. En ellos los propios vecinos de cada localidad se visten de personajes típicos y realizan una representación.

El belén más grande de España es de 1350 metros cuadradosEl belén más grande de España es de 1350 metros cuadrados

Tan clásico como el turrón, las copiosas cenas o los villancicos, los belenes acaparan todo el protagonismo en salas de exposición, iglesias y en casas particulares. Los belenes de Navidad son la excusa perfecta para viajar por España y conocer cada rincón de la península. No solo en España se sigue la tradición sino que en Italia, por ejemplo también dedican tiempo a la elaboración de los belenes.

El más grande España: 1350 metros cuadrados

Es una de las tradiciones más conocidas y queridas en España. Los belenes de Navidad que son historia, arte y fe, se dan la mano para crear algunos de los belenes más originales del mundo. Tal es la importancia de los belenes de Navidad en España que existen museos de belenes como los de Chirivella y Molina. Paraa los amantes de estaa tradición no se pueden perder los siguientes belenes. El belén más grande de España se encuentra en la ciudad valenciana de Xátiva, una muestra que cuenta con una extensión de 1350 metros cuadrados. Se trata de un escenario de lo más espectacular que podréis visitar, y sin ninguna duda dejará a los más pequeños con la boca abierta.

¿A quién no le gusta el chocolate? Los vecinos del municipio cordobés de Rute se dedican a esta original y exquisita modalidad de belenes. El chocolate levanta pasiones entre grandes y pequeños, y es lo que ha llevado a estos habitantes apostar por un belén de chocolate. Toda una delicia quese encuentra en el interior de la fábrica de Galleros y se convierte año tras año en una visita de lo más original, asique ¡cuidado con los golosos!. Otro de los belenes más originales es el que se realiza con figuras de playmobil. Descubrir un belén realizado con figuras de playmobil se convertirá en un plan emocionante para los más pequeños. Este belén tan original se encuentra ubicado en Sevilla en concreto en la sala de exposiciones del ayuntamiento de Tomares, y cuenta con 6200 figuras de playmobil.

Hay incluso belenes de playmobil o chocolateHay incluso belenes de playmobil o chocolate

Para las personas que viven en la capital de España o las que quieran viajar en las fechas navideñas no quedarán indiferentes ante el belén que se ubica en el corazón de Madrid. Se encuentra en la asociación de belenistas más tradicionales del país, que sse sitúa en la Real Casa de Correos de la puerta del Sol. Todo un espectáculo digno de admirar.

El belén de San Lorenzo del Escorial

Asimismo, en San Lorenzo del Escorial encontraremos otro de los belenes más impactactantes del panorama nacional. Este lugar acoge todos los años con su monumental belén a miles de turistas que se acercan a ver esta peculiar representación de las escenas navideñas más populares. En torno a dos de las plazas más conocidas de la localidad se sitúan las diferentes piezas entre las que destacan ejércitos de romanos, los Reyes Magos siendo el elefante del Rey Baltasar una de las figuras más llamativas del belén. Sin duda un gran plan navideño para disfrutar en familia. El unico inconveniente es que por estas fechas en San Lorenzo del Escorial suele hacer mucho frío, por lo que hay que abrigarse lo máximo posible.

En Badajoz se encuentra el belén bíblico más grande EuropaEn Badajoz se encuentra el belén bíblico más grande Europa

Un belén viviente en el Berrueco, situado en la Comunidad de Madrid cuenta con gran afluencia de público en el participan los habitantes de la localidad en el que se realizan veinte escenas de navidad, con un recorrido guiado por el Berrueco entre antorchas. La entrada es gratuita y si se puede dejar un donativo al final del recorrido. El belén de arena situado en Las Palmas de Gran Canaria, hace que miles de turistas se aglomeren para ver esta tradición esculpida en la arena. Toda una obra de arte al alcance de muy pocos. Todo ello se realiza en un entorno único, en concreto el belén se construye con 240 toneladas de arena de la misma playa de las canteras. Las escenas que construyen van desde la anunciación hasta el nacimiento, y la ofrenda de los reyes magos.

Jerez de los caballeros en Badajoz, es el belén bíblico más grande de Europa con siete mil piezas ocupa unos 500 metros cuadrados que recoge escenas bíblicas en torno al nacimiento de Jesús. En este belén hay tres lugares representados: Nazaret, Belén y Egipto. Las edificaciones están hechas manualmente y las figuras miden unos veinte centímetros. En Jerez también podemos encontrar una ruta de belenes por casas particulares. El belén de Begonte, situaado en Galicia está bien señalizado en el concello puesto que constituye uno de los principales focos turisticos de invierno. Este belén lo montan cada año desde 1972. Las figuras se mueven con electricidad al igual que el cielo que pasa del día a la noche e incluso hay tormentas. Es un belén muy curioso puedes verlo aportando un pequeño donativo para su mantenimiento. Cada uno de estos belenes se quedarán guardados en tu memoria, y disfrutarás de un plan alternativo en estas fechas tan señaladas. Incluso se puede convertir en tradición visitar un belén diferente cada año.

Te puede interesar