Menú
Origen del 'boxing day'

TRADICIONES NAVIDEÑAS

Origen del 'boxing day'

Este día tiene detrás una larga tradición que durante el paso de los años ha ido evolucionando en cuanto a sus fines.

Origen del 'boxing day'

El boxing Day se ha convertido en una consagrada tradición de navidad que se celebra principalmente en Reino Unido e Irlanda. La festividad se celebra el día después de nochebuena, es decir el 26 de diciembre. En esta fecha algunos comercios y escuelas cierran mientras otros abren sus puertas con promociones exclusivas, situándolo como una de las fiestas nacionales más importantes, sumando de esta manera una tradición más a la larga lista de costumbres navideñas que hay que repetir año tras años. Pero ¿sabes realmente en qué consiste y cuál fue su origen? En Bekia Navidad te contamos todos los detalles sobre el Boxing Day, una costumbre que está atravesando fronteras.

Este día cuenta con una larga tradición que con el tiempo ha ido evolucionandoEste día cuenta con una larga tradición que con el tiempo ha ido evolucionando

Origen del Boxing Day

El boxing day no tiene un origen establecido, pero hay varias hipótesis que explican las posibles costumbres que desembocaron en la común tradición de navidad de la actualidad. Uno de los posibles inicios de la historia de esta celebración se sitúa en la época victoriana. Inicialmente con motivo de este día, las iglesias tenían como tradición abrir las cajas (box) de todas las donaciones de los creyentes. Esas cajas contenían sobre todo dinero que era repartido entre los más pobres del lugar. Esta tradición de navidad todavía se lleva a cabo el día 26 de diciembre en algunas iglesias de Reino Unido.

Este día actualmente se atribuye a tres diferentes orígenesEste día actualmente se atribuye a tres diferentes orígenes

Otra de las historias del origen más conocidas es la de la gente adinerada en Gran Bretaña. Antiguamente el 26 de diciembre los ricos concedían este día a los sirvientes como un día exclusivo para celebrar con sus familias en casa. Una opción muy avanzada para la época en la que no se tenían en cuenta los derechos de los sirvientes. Además, los señores de la casa otorgaban a sus empleados unas cajas (boxes) que solían contener alimentos o regalos. Un acto que hacía de ese día una fecha navideña que todos podían celebrar independientemente del nivel adquisitivo.

La tercera teoría que más se conoce se remonta a los tiempos feudales cuando el señor de la vivienda reunía a todos los empleados de sus tierras para regalarles cajas con comida, ropa o herramientas. Pero en este caso, se trataba de una especie de pago que se concedía en esas fechas por las labores desempeñadas a lo largo de todo el año. A diferencia de lo anterior, esta costumbre era más un pago por el trabajo que un gesto navideño hacía los trabajadores.

El Boxing Day en la actualidad

En la actualidad todos esos motivos han desaparecido. Ahora es un día que se ha transformado en una fecha marcada en el calendario por las ofertas. Centros comerciales, todas las marcas más conocidas y tiendas promocionan desde un mes antes la llegada de ese día con promociones de hasta el 70% que provocan aglomeraciones en los comercios e incluso colas de madrugada para que no perderse el mejor producto al mejor precio. Aunque principalmente se lleva a cabo en los países anglosajones, esta visión comercial de la tradición se está expandiendo cada vez más a lo largo de todas las ciudades del mundo progresivamente.

Este día se conoce fundamentalmente por sus ofertas en diferentes tiendas y marcasEste día se conoce fundamentalmente por sus ofertas en diferentes tiendas y marcas

Por ello se dice que el 26 de diciembre se ha convertido, como otras muchas costumbres, en una oportunidad más de incentivar las compras por parte de los comercios. Tras el gasto realizado para Noche Buena se ofrecen todos esos altos descuentos que hacen que las tiendas abran sus puertas con cientas de personas a la espera. Para muchos de estas firmas el Boxing Day se ha convertido en el día de ventas más importante del año por encima del Black Friday y las rebajas de final de temporada habituales. En muchos establecimientos los descuentos se prolongan durante varios días para que las cifras de ventas aumenten lo máximo posible.

Boxing day, deporte y religión un mismo día

Esta señalada fecha no tiene nada que ver con religiones, pero por casualidad coincide con el Día de San Esteban, que también es el 26 de diciembre. Se trata de un día muy señalado para los cristianos porque San Esteban es el primer mártir cristiano. Por ello, independientemente del boxing day, también se considera festivo en muchos países del mundo, sobre todo europeos, que lo dedican a recordar a una de sus figuras más importantes. En nuestro país Cataluña es la comunidad autónoma que más tradición tiene por este motivo.

El deporte también es uno de los protagonistas en algunos lugares durante este díaEl deporte también es uno de los protagonistas en algunos lugares durante este día

Los eventos deportivos también protagonizan en muchos países el 26 de diciembre. Y esque esta es la fecha en la que se juegan los importantes partidos de fútbol y rugby de las diferentes selecciones de Inglaterra. Unos encuentros que reciben a multitudes de aficionados que acuden a apoyar a su equipo, sobre todo de rugby. En Canadá es la época del hockey sobre hielo, y en Australia y Sudáfrica se juega al cricket. Deportes que aunque en Europa no se practiquen tanto, en sus lugares de celebración concentra a millones de aficionados que acuden al evento o lo ven desde sus televisores en directo.

Te puede interesar