Menú
Por qué se celebra el día de los Santos Inocentes

TRADICIONES

Por qué se celebra el día de los Santos Inocentes

Los santos Inocentes empezaron teniendo un carácter religioso pero con los años ha ido evolucionando hasta convertirse en una tradición para gastar bromas.

Por qué se celebra el día de los Santos Inocentes

El Día de los Inocentes se celebra cada 28 de diciembre y se trata de algo que tiene más de mil años de historia y comenzó con la fiesta católica de los niños inocentes. Aunque tiene un carácter religioso, con los años se ha ido convirtiendo en una tradición en la que prima gastar bromas a nuestros familiares y amigos el citado día de cada año.

La historia de esta tradición

Se trata de la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo, la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. Todo parece iniciar que esta matanza se produjo después de la visita de los Reyes Magos al niño Jesús tras su nacimiento. Según San Mateo, Herodes el Grande, obsesionado con el poder y por el temor a perderlo, al enterarse que había nacido un nuevo rey ordenó que le dieran muerte inmediatamente, pero como no sabía quién era el rey, mandó matar a todos los menores de dos años sin control.

En España y Latinoamérica es tradición celebrar bromasEn España y Latinoamérica es tradición celebrar bromas

Eso sí, no hay una evidencia histórica porque no existe una documentación que lo respalde o algo que lo niegue, por eso ha perdurado al paso de años. Hay quienes le dan cierta verosimilitud porque se trataría de un ejemplo clásico del genocida que abusa del poder, un patrón que por desgracia se ha seguido repitiendo. Con el paso del tiempo esta tradición pagana fue teniendo menos connotaciones trágicas para convertirse en un día de celebración que pasó a llamarse 'Día de los Inocentes', una oportunidad que se traduce en gastar bromas haciendo uso de dicha inocencia.

Las tradicionales bromas e inocentadas

En España y Latinoamerica es costumbre hacer bromas en estas fechas, es más, muchos medios de comunicación aprovechan para gastar más de una y sumarlo a su contenido, algo que se ha visto en los informativos sacando a la luz lo que luego han sido falsas noticias. En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, porque hay quienes se apropian de él para siempre. También se compran artículos graciosos para gastar dichas bromas, y en España se pueden adquirir en mercadillos navideños.

Día de los Inocentes en España

Cada parte de España ha ido creado sus tradicionesCada parte de España ha ido creado sus tradiciones

Aunque en general en todo el territorio español se gastan bromas de diversas formas, algunos puntos concretos del país tienen tradiciones propias asociadas a este día de diversión.

  • En la localidad alicantina de Ibi, el 28 de diciembre también se celebra la Fiesta de los enharinados. En esta fiesta se representa el enfrentamiento del poder público y la oposición mediante una batalla de harina que recuerda más al carnaval que a otra cosa. Mientras que en un lado estarían algunas personas representando a poderes públicos como el alcalde, al otro están personas vestidas con chisteras negras que intentan arrebatarles el poder. Ahí comienza a escenificarse una batalla en la que se lanzan harina, polvos y cohetes.
  • En Fraga, Huesca, es más común ver a gente lanzándose huevos en una especie de guerra de peñas.
  • En Jalance, Valencia, se celebra la Fiesta de los Locos y se trata de una celebración que data del siglo XVII, por lo que cuenta con una marcada simbología pagana. Los más jóvenes tienen el poder durante unas horas mientras se divierten con diversas charangas, y por la noche se celebra el tradicional baile de los locos.
  • En Tremp, Lérida, se celebra este día colgando en el campanario una llufa, es decir, un muñeco de papel gigante, Después de un pasacalles, la gente le canta para que baje y así quemarlo.

La gala benéfica 'Inocente, inocente' es muy conocida en EspañaLa gala benéfica 'Inocente, inocente' es muy conocida en España

Gala Inocente, Inocente

Esta celebración es muy especial en España y comenzó en 1995. Se trata de una gala benéfica destinada a recaudar fondos para diferentes organizaciones, en general todas ellas orientadas a problemas infantiles. En esta gala solidaria acogen las particulares inocentadas a diferentes famosos del panorama televisivo, deportivo o musical con el fin de divertir a los espectadores mientras no paran de entrar llamadas que sirven para recaudar fondos.

El origen de esta gala parte de la emisión de un programa llamado 'Inocente, inocente' emitió de 1992 a 1996 en Telemadrid, del cuál nace esta idea. Existe, a raíz de la emisión de este programa, una fundación dedicada de lleno a cubrir las necesidades de la infancia de España, ayudando al cáncer infantil, las enfermedades raras, la parálisis cerebral, el síndrome de Down y un largo etcétera. Algunos de sus presentadores han sido Juan y Medio, Juanma López Iturriaga o Anne Igartiburu y el canal donde se ha emitido en más ocasiones ha sido La 1 de TVE. Este formato ha pasado por todos los grandes grupos audiovisuales y aunque la audiencia ha ido descendiendo con los años su emisión no tiene otro fin que conseguir ayudar.

Te puede interesar