Menú
Comidas típicas de Navidad en España

¡CONÓCELAS!

Comidas típicas de Navidad en España

Anímate a preparar alguno de los platos típicos que se cocinan en España en época navideña.

Comidas típicas de Navidad en España

La Navidad es la época del año en la que la comida sirve de excusa para que las personas se reúnan alrededor de una mesa con sus amigos o familiares. A través de los platos que cada rincón de España ofrece por Navidad, podemos conocer un poco más de sus costumbres y tradiciones. Cualquier comida o plato típico de la geografía española es reflejo de la gastronomía que podemos encontrar cuando nos movamos a conocer otras zonas. Como verás, se trata de una oferta muy variada de la que podemos coger aquella idea que nos guste. Por ello, aquí te vamos a dejar una lista del plato típico de Navidad de cada comunidad autónoma para que viajes con el paladar.

Andalucía

Como entrantes, recurriremos al jamón de jabugo y a las aceitunas aliñadas, algo típico del sur de España. A la hora de escoger el plato típico que poner de principal en Navidad, se recurre al marisco y al pescado en las zonas costeras, mientras que en el interior priorizan comidas en las que está presente la caza. Por último, de postre, no podemos olvidarnos de los pestiños, los polvorones o el pan de Cádiz.

Los quesos y el pisto son típicos en Castilla La ManchaLos quesos y el pisto son típicos en Castilla La Mancha]

Aragón

Uno de los entrantes que pondríamos en nuestra mesa serían los huevos rellenos al azafrán, una receta con trayectoria histórica. Pasando a los platos principales, uno de los más típicos es el bacalao ajoarriero, aunque muchas casas optan por el ternasco. Los postres no se quedan atrás y podemos escoger entre una gran variedad: las frutas confitadas, los mazapanes, las almendras hervidas en miel, los guirlaches hasta el roscón de reyes.

Asturias

Los entrantes, como no podría ser de otra forma, los quesos asturianos que pueden ser acompañados por otros embutidos. Las carnes son las protagonistas de los platos principales. Algunas de las recetas por las que podemos optar son la carne guisada, el jamón con miel o el pitu de caleya relleno. Entre los pescados destacaría la merluza. En los postres destacarían por encima de todo las casadielles.

Islas Baleares

Para comenzar sus comidas, los baleares optan por la sopa mallorquina o la sopa balear y pueden incluir también queso de mahonés. Los platos principales son diversos. En el caso de las carnes, tenemos la coca de recapte o el hígado encebollado. De pescado, lo más típico es optar por una esqueixada de bacalao. En el apartado de los postres podemos escoger entre la leche de almendra de Ibiza o el cuscussó de Menorca.

El cochinillo es el plato principal en varias Comunidades El cochinillo es el plato principal en varias Comunidades

Islas Canarias

Suelen comenzar con un rancho canario o con unas papas arrugadas con mojo picón. En lo que respecta al plato típico principal, destaca el sancocho, una receta de lo más humilde. Para terminar la comida endulzándonos, Canarias nos propone el pastel de gofio y vainilla, el soufflé de gofio, los chafarreños o cualquier postre acompañado de sus característicos plátanos.

Cantabria

No pueden faltar las anchoas o los quesos. Antes del plato principal suelen degustar los caracoles a la montañesa y un caldo de gallina. Para protagonizar sus comidas optan por carne estofada o pollo campurriano, dándolo a elegir frente a pescados como el besugo, rodaballo o la lubina. Los postres también tienen su importancia. Se puede elegir entre una quesada pasiega, leche frita o una tarta de hojaldre de Torrelavega.

Castilla La Mancha

Como entrante, como no podía ser menos, una buena variedad de sus quesos sin olvidarnos del pisto manchego ni de la carcamusa toledana. Para el plato principal suelen decantarse por el cochinillo. Para terminar sus comidas tienen una gran variedad de postres. Ejemplo de esto son el bizcocho borracho, los mazapanes de Toledo, las flores fritas, las almendras garrapiñadas o los mantecados de anís.

Castilla y León

No faltará una buena tabla de ibéricos para comenzar las comidas navideñas. Los platos principales se caracterizan por ser asados, destacando por encima de todo el cochinillo asado. Para cerrar nuestra comida de Navidad de la mejor forma posible, no podemos olvidarnos de los mantecados de Soria y las yemas de Santa Teresa de Ávila.

Cataluña

En Cataluña para comenzar sus comidas de Navidad eligen la sopa de galets o escudella de Nadal. Los platos principales suelen ser aves rellenas, normalmente capón o pavo al horno, acompañadas de los canelones de San Esteban. Para los postres recurren a los turrones d'Agramunt y las neules mientras brinda con el tradicional cava catalán.

Los pestiños y los polvorones son típicos en CádizLos pestiños y los polvorones son típicos en Cádiz

Comunidad Valenciana

En esta comunidad autónoma, los entrantes no tienen gran importancia ya que se busca dejar hueco para el plato principal: cocido de pelotas de carne. Este plato recibe distinto nombre dependiendo de en qué lugar te encuentres, pero sigue siendo la misma sopa con carne y verduras. En lo que respecta a los postres, no nos podemos olvidar de su característico turrón del que destaca el turrón de Jijona.

Extremadura

El jamón y los embutidos extremeños siempre tienen que estar presentes en la mesa de Navidad. Además, se puede optar por un ajoblanco extremeño para seguir abriendo boca. El plato principal, normalmente suele ser carne acompañada de dos productos de la tierra como el pimentón de la vera y la torta del casar. Para terminar se podría recurrir a un dulce como las empanadillas dulces de membrillo.

Galicia

Como no, en Galicia siempre tiene que estar presente el marisco y, por lo tanto, la mayor parte de los entrantes son este tipo de alimento cocinado como más nos guste. Aun así, no solo se alimentan de ello, por lo que lo acompañarán de un plato principal que puede ser un pavo asado o bacalao con coliflor. Por último, unas filloas pondrían el punto y final.

La Rioja

El principal entrante de esta zona de España son los cardos con almendras para los que se utilizan tanto cardo blanco como cardo rosado. De nuevo, volvemos a tener el cochinillo como plato principal. Aunque no hay comida riojana de Navidad que se precie que no esté acompañada de un buen vino de la tierra.

Navarra

El entrante no podía ser otro más que los espárragos, aunque se pueden acompañar en la mesa con otros como el embutido. Para plato principal, influenciada por Aragón, tiene el bacalao ajoarriero, además de carne de cordero. De postre podemos destacar el mazapán de frutas o las lenguas de gato.

Comunidad de Madrid

El consomé madrileño es de lo más típico de la Navidad, sobre todo si se acompaña de una lombarda con tocino. Como plato principal tenemos el cordero o el besugo al horno, dependiendo de los gusto de cada uno. Para los postres dejamos el tradicional chocolate con churros o con roscón si se trata de la mañana de Reyes.

La merluza a la koskera es lo más característico del País VascoLa merluza a la koskera es lo más característico del País Vasco

Región de Murcia

Aunque la gastronomía murciana tiene muchos ingredientes de la huerta para hacer sus conocidos potajes, son los postres los que más protagonismo cogen cuando se acerca la Navidad. Los más conocidos son las tortas de anís y cítricos, los cordiales que tienen su origen en la influencia árabe de la zona y el paparajote.

País Vasco

La comida de Navidad propia del País Vasco se caracteriza, sobre todo, por utilizar productos que proceden del mar. La merluza a la koskera es lo más característico y está compuesto por el propio pescado, almejas, puerros, laurel, espárragos, cebolla y tomate. Aun así, hay otras recetas de pescado que también pueden hacerse aunque sin tanta relevancia. Para los postres, tenemos la intxaur saltsa, una sopa dulce de nueces, y la compota de Navidad.

Te puede interesar

Comentarios